Miles de Migrantes marchan hacia EE.UU. mientras el Congreso no logra acordar una Ley de Inmigración
Una columna de más de 1,000 migrantes de Venezuela, Haití y de países centroamericanos ya había llegado el miércoles 22 de mayo a Puebla, al sur de la Ciudad de México
Mientras demócratas y republicanos no logran ponerse de acuerdo en una ley de inmigración, miles de migrantes están marchando una vez más desde el sur de México hacia Estados Unidos.
El Senado acaba de rechazar nuevamente el proyecto de ley sobre inmigración que, tras un arduo esfuerzo bipartidista, se había conseguido acordar. Tal como lo hicieron en febrero, los senadores republicanos volvieron a bloquear la iniciativa legislativa.
El resultado del voto fue de 43 a 50. Una diferencia que indica que el proyecto de ley original perdió apoyo en relación a la votación que tuvo lugar en febrero.
Meses atrás hubo mucho entusiasmo cuando los senadores James Lankford (R-OK), Chris Murphy (D-CT) y Kyrsten Sinema (I-AZ) lograron una victoria bipartidista al finalizar el proyecto de ley que resolvería parte de los problemas que se confrontan en la frontera sur. Pero tras la interferencia del ex presidente Donald Trump, varios legisladores republicanos cambiaron de idea y retiraron su apoyo a la iniciativa que terminó siendo rechazada 49 a 50.
En la nueva votación de mayo sorprendió que hasta el mismo republicano Lankford, quien negoció el proyecto de ley original, se pasó de bando y votó en contra.
El senador de Oklahoma dijo estar molesto porque el líder demócrata en el Senado Nacional, Chuck Schumer (D-NY), no lo consultó antes de presentar el nuevo proyecto de ley. Es más, Lankford piensa que el renovado esfuerzo legislativo es una maniobra de los demócratas para ganar espacio en el tablero de ajedrez político en un año electoral.
“Hoy no es un proyecto de ley. Hoy es propaganda. Hoy es un ejercicio de mensajes políticos. Eso no nos ayuda como país”, afirmó el senador Lankford.
Otros senadores que también cambiaron su voto sumándose al rechazo del proyecto de ley fueron Cory Booker (D-NJ), Laphonza Butler (D-CA), Susan Collins (R-ME), Mitt Romney (R-UT) y Kyrsten Sinema (I-AZ).
El senador Schumer recientemente había comentado que quería que se reintrodujera el proyecto de ley en el Senado para que quedara claro que el partido demócrata está buscando una solución concreta a la grave situación que se confronta en la frontera y también para que no hubiera dudas sobre la posición del ex presidente Trump y sus aliados que han hecho todo lo posible para bloquear la iniciativa legislativa.
“La gente quiere que hagamos cosas. La gente quiere que nos unamos. Y cuando escuchan que la única razón por la que los republicanos se alejaron de este proyecto de ley no es que no fuera lo suficientemente fuerte, sino que Donald Trump dijo que quería caos en la frontera, no les gusta eso,” dijo el senador Schumer.
“El público está en la misma página. Y en los datos de las encuestas, demócratas, republicanos e independientes están todos en la misma página: actuar en un proyecto de ley bipartidista, hacer algo,” continuó. “No jueguen juegos políticos.”
Migrantes camino a EE.UU.
Mientras en una polarizada Washington los legisladores no logran acordar en cómo resolver el desafío de inmigración que enfrenta el país y que de acuerdo a las encuestas se ha convertido en la preocupación número uno para los estadounidenses, dos nuevas caravanas de migrantes están encaminadas hacia Estados Unidos y se espera que una tercera salga de Guatemala el 31 de mayo.
Una columna de más de 1,000 migrantes de Venezuela, Haití y de países centroamericanos ya había llegado el miércoles 22 de mayo a Puebla, al sur de la Ciudad de México.
Hay videos publicados en redes sociales y sitios de noticias que muestran niños, hombres y mujeres y con mochilas en sus hombros y caminando en las calles en medio del tráfico. Llevan cruces de madera y empujan cochecitos.
En algunos medios ya se ha bautizado al grupo como la “Caravana de los Niños Migrantes.”
Aunque hay sentimientos encontrados, muchos residentes locales ofrecen su ayuda a los migrantes. En la parroquia Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en Puebla, se están preparando para darles agua, comida y otros esenciales.
Un migrante, que salió de Honduras hace tres meses, dijo que viajaba hacia Estados Unidos con su esposa e hija “para conseguir un trabajo y darles una mejor vida”.
Más caravanas
También había reportes de una segunda caravana con unas 200 personas que habría salido el lunes 20 de mayo de Tapachula, en la frontera entre México y Guatemala.
A diferencia de la primera caravana, esta incluye fundamentalmente cubanos, brasileños, colombianos y haitianos.
Es más, otros reportes indican que en Tecún Umán, en Guatemala, se estaría organizando una tercera caravana que de acuerdo a lo planificado entrarían a México, cruzando el río Suchiate, a fines de mayo.
¿Una Frontera Abierta?
La imagen de caravanas dirigidas hacia los Estados Unidos genera fuertes reacciones no solo en la derecha conservadora estadounidense, que por naturaleza es bastante xenofóbica, sino que el sentimiento se ha extendido a otros sectores más moderados.
Algunas encuestas ya sugieren que el tema de la frontera y la migración se ha transformado en la preocupación número uno de los estadounidenses. Incluso por encima de la economía, el crimen y los conflictos como Ucrania y el Medio Oriente.
La crítica de conservadores se centra en las políticas del gobierno federal que, de acuerdo a ellos, están generando una situación equivalente a fronteras abiertas. Pero las autoridades nacionales argumentan que lo que ocurre en la frontera es consecuencia de la falta de iniciativas legislativas debido al impasse político que se experimenta en el Congreso Nacional en donde los representantes y senadores republicanos bloquean consistentemente todo esfuerzo por aprobar una ley de inmigración que regularice la situación fronteriza.
Mientras tanto, los migrantes siguen marchando hacia los Estados Unidos. Después de todo, a pesar de los problemas que confrontan en el camino, saben que en el Norte está la posibilidad de concretar sueños, lejos de la persecución política, de la intimidación de organizaciones criminales y de la miseria económica de las que escapan.
– – –
Este artículo fue apoyado en su totalidad, o en parte, por fondos proporcionados por el Estado de California y administrados por la Biblioteca del Estado de California.