Más migrantes en la frontera y proyecto de ley para ´Dreamers´

En la frontera con México la situación está más que álgida y en Washington, D.C., líderes políticos exploran la posibilidad de un proyecto de ley bipartidista que regularice la situación de algunos inmigrantes indocumentados.

Llegan miles a la frontera

El fin de semana pasada, como reportaron diferentes medios, miles de migrantes cruzaron a El Paso. Un incremento masivo que preocupa a las autoridades migratorias.

Muchos de estos migrantes son parte de grupos que habían sido secuestrados por bandas criminales en el estado de Durango y que, una vez liberados, llegaron a la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, el 11 de diciembre. Del otro lado del Rio Grande está la ciudad estadounidense de El Paso que es el destino evidente de los migrantes.

“Durante el fin de semana, el Sector de El Paso experimentó un gran aumento en los cruces ilegales con un promedio de 2,460 encuentros diarios en 3 días, principalmente a través del área del centro de El Paso”, dice un twit de Peter Jaquez, responsable de la Patrulla de Frontera en la región. “El personal de la Patrulla Fronteriza, junto con nuestros socios gubernamentales y no gubernamentales, está haciendo todo lo posible para evaluar y controlar el flujo de migrantes que afecta a nuestra región”.

El arribo de los migrantes se da a menos de dos semanas de cuando debería expirar la aplicación del Título 42, una regulación que permite a las autoridades expulsar sumariamente a ciertos migrantes bajo el pretexto de la emergencia sanitaria que experimenta el país.

Pero el juez federal Emmet Sullivan cuestionó este argumento relacionado con la pandemia, lo caracterizó como “arbitrario” y dictaminó que se suspenda su aplicación a partir del 21 de diciembre. La Administración Biden, que heredó esta medida de Donald Trump, ha apelado.

Por su parte, las autoridades regionales y estatales están más que preocupadas porque alegan que no cuentan con las facilidades y recursos necesarios para alojar y alimentar a miles de migrantes cuyos números crecen alarmantemente día a día.

Estadísticas de la ciudad de El Paso  sugieren que las autoridades federales están liberando a un ritmo de 900 migrantes por día. Casi tres de cada cuatro son de Venezuela; el resto proviene del Ecuador, El Salvador, Haití, Nicaragua y Cuba.

Proyecto de ley para ´Dreamers´

Mientras la frontera sur parece recalentarse, en Washington, D.C., la senadora Kyrsten Sinema (D-Arizona) y el senador Thom Tillis (R-Carolina del Norte) están haciendo circular un borrador de un proyecto de ley de reforma migratoria que incluye la regularización de los jóvenes DACA y la continuación de las provisiones del Título 42 por un año más.

El borrador, que ya contaría con el visto bueno de Sinema y Tillis, incluye un camino para obtener la ciudadanía para 2 millones de Dreamers (jóvenes que fueron traídos a EE.UU. por padres indocumentados cuando eran niños), la extensión del Título 42 hasta tanto se apruebe un plan que genere orden en la frontera, más de $25 mil millones para la Patrulla de Frontera y una reforma del sistema de asilo.

Por supuesto, al igual que proyectos similares que en las últimas décadas no avanzaron mucho, este confronta numerosos obstáculos. Para empezar, solo quedan pocos días para el cierre de las sesiones del actual Congreso Nacional. Las discusiones son muy preliminares y ya hay algunos senadores que no parecen entusiasmados con la idea. Pero el carácter bipartidista del proyecto entusiasma a algunos legisladores que estarían dispuestos a encontrar compromisos en algunos temas de la extensa agenda migratoria. Como siempre, la pregunta del millón es si Sinema y Tillis pueden contar con los 60 votos que evitaría que la legislación sea bloqueada. Hasta ahora no hay ningún indicio que así sea.

Este artículo fue apoyado en su totalidad, o en parte, por fondos proporcionados por el Estado de California, administrados por la Biblioteca del Estado de California y el Latino Media Collaborative.

Martín Ocampo

Escritor y periodista de Paysandú, Uruguay, quien actualmente reside en Nueva York, EE.UU., en donde ha trabajado en diversos medios. Su corazón es charrúa y su pluma es latina.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo