Atacan a alumnos judíos en la secundaria El Camino Real

Estudiantes protestan fuera de las aulas: ‘tengo miedo de ir a la escuela’

Danielle Eshed, estudiante del noveno grado de la escuela secundaria chárter El Camino Real H.S., dijo que uno de sus compañeros la amenazó con golpearla dentro del salón de clase al tiempo que le lanzaba comentarios antisemitas. Es solo un ejemplo del crecimiento del antisemitismo en Los Angeles.

El odio crece y los estudiantes no se sienten seguros

“Me llamó judía sucia, luego yo le respondí en mi defensa, pero me dijo que me iba a golpear”, expresó la estudiante a la estación de radio KTLA. “No le creí hasta que se levantó y repetidamente me empezó a aventar y a golpear en mi cuello y en mi espalda”.

Luego de lo sucedido, la joven expresó a ABC-7 que se quedó sentada, en silencio y sin saber que hacer.

Según los alumnos de la escuela, este fue uno de los últimos incidentes antisemitas que han ocurrido en la secundaria localizada en Woodland Hills, al oeste del Valle de Los Ángeles donde se estima que el 26% de las familias son de origen judío.

Los estudiantes dijeron que también han recibido escritos en papel con referencias a Hitler y manifestaron su preocupación por la insensibilidad en la enseñanza de la Segunda Guerra Mundial por parte de la escuela.

Es por eso que al ver que las autoridades escolares -maestros y administradores- no respondían a las denuncias y preocupaciones mostradas por los estudiantes, el martes 27 de febrero los alumnos de la escuela se proclamaron en huelga y abandonaron las aulas por unas horas para manifestar su inconformidad.

Stop the hate: detengamos el odio

Con carteles que decían “Detengamos al odio” (Stop the hate), los alumnos dijeron que habían salido de la escuela para hablar del antisemitismo que se vive y sigue creciendo en el plantel.

«Nuestro amor es más grande que el odio» fue uno de las proclamas de los estudiantes en respuesta al ataque antisemita que sufrió la estudiante Danielle Eshed. Foto: Agustín Durán

En el portal de la escuela www.ecrchs.net, en su plan de seguridad tienen información de cómo reportar un crimen de odio y la sanción a la que será expuesto la persona que incurra en ello, lo que incluye la suspensión y hasta la expulsión de la escuela.

Ese mismo día de la protesta, el director de la escuela, David Hussey, dijo a los medios de comunicación que el estudiante infractor ya había sido disciplinado y notificado a la policía escolar.

Agregó que deseaba que ningún estudiante sintiera miedo, mientras estuviera dentro de la secundaria y subrayó que se hablaría con los padres y con los estudiantes sobre un plan de seguridad para que todos los alumnos llegaran con confianza a la institución escolar.

El director Hussey no estuvo disponible para hablar por teléfono con HispanicLA, pero previamente ya había dicho que la escuela está trabajando en una carta por correo electrónico para los padres y estudiantes donde se explica la escena de violencia y todo lo que sucedió y cómo se procedió.

Algunos estudiantes que participaron en la protesta del martes esperaban que se hiciera algo significativo para que se detuviera la situación de odio, pero más importante, tomar toda la situación como un momento de enseñanza para todos.

Los esfuerzos por combatir el antisemitismo

Hace unos días, la Federación Judía de Los Ángeles indicó en su plataforma X que siguen los esfuerzos para combatir el creciente antisemitismo en las escuelas. Subrayaron que en su Cumbre de Líderes Educativos convocaron a 125 líderes de escuelas en todo Los Ángeles donde enseñaron cómo ayudar a los alumnos judíos a sentirse seguros, incluidos y escuchados en sus comunidades escolares.

Robin Toma, director de la Comisión de Derechos Humanos del Condado de Los Ángeles, y uno de los responsables del programa «Los Ángeles contra el odio» (LAvsHate) que se aplica en todo el condado, explicó a HispanicLA que ellos están trabajando en muchos planteles escolares para enseñar a los alumnos los modos de resolver los conflictos pacíficamente, y cómo proteger sus derechos contra el odio.

“Hemos estado trabajando en varias escuelas secundarias con nuestro Centros de Recursos para los Sueños (LA vs Hate Dream Centers) alrededor del condado, para proveer un lugar donde los estudiantes vulnerables pueden estar, estudiar y avanzar en el camino hacia sus sueños”, explicó Toma. “También, estamos trabajando con el Departamento de Educación (LACOE) que tiene el papel de ayudar a los 81 distritos escolares en el condado de Los Ángeles”.

Recomendó a las escuelas mandar un mensaje fuerte y claro a todos en la comunidad escolar sobre su posición en contra del acoso (bullying), hostigamiento y denigración de otras personas, las consecuencias y qué hacer si sucede. Además de tomar acción justa en todos los casos.

El caso de la escuela de El Camino Real H.S., toma más relevancia en estos momentos ya que desde que inicio el conflicto entre Israel y Hamás en octubre del 2023, los delitos de odio contra la comunidad judía en Estados Unidos han ido en aumento.

De acuerdo con el estudio dado a conocer en noviembre de 2023 y realizado por la Comisión de los Derechos Humanos del condado de Los Ángeles, los delitos de odio en general se incrementaron un 18%, o sea, de 790 a 929 delitos reportados, pero los delitos con connotación religiosa aumentaron 41%, siendo el 83% de estos ataques dirigidos a la comunidad judía.

En caso que experimentes una situación o delito de odio, las autoridades te piden que reportes el incidente al 911 si es una emergencia. También puedes marcar el 211 para recibir apoyo de una organización o cualquier recurso que se pudiera necesitar relacionado al delito. Asimismo puedes visitar www.lavshate.org/report-hate y escribir un breve reporte de tu situación e en poco tiempo se comunicarán contigo para proveer cualquier tipo de apoyo que pudieras necesitar.


Este artículo está respaldado en su totalidad o en parte por fondos proporcionados por el Estado de California, administrado por la Biblioteca del Estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de California sobre Asuntos Estadounidenses Asiáticos e Isleños del Pacífico como parte del programa Stop the Hate. Para denunciar un incidente de odio o un delito de odio y obtener apoyo, vaya a CA vs Hate.

This article is supported in whole or in part by funding provided by the State of California, administered by the California State Library in partnership with the California Department of Social Services and the California Commission on Asian and Pacific Islander American Affairs as part of the Stop the Hate program. To report a hate incident or hate crime and get support, go to CA vs Hate.

Agustín Durán

Agustín Durán es un inmigrante que ha ejercido el periodismo en diferentes medios de Los Ángeles por 23 años y actualmente es editor de Metro de La Opinión. Es graduado de Ciencias de Comunicación en Ciudad de México y tiene una maestría en Comunicación Masiva de la universidad de Northridge. Es padre, esposo y es tan escéptico que no le cree ni a su madre cuando le dice ´te quiero´, se lo tiene que probar.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo