Hispanic L.A.América LatinaEl circo-rescate de los...

El circo-rescate de los mineros chilenos

Largo rato me cuestioné sobre la pertinencia de escribir esta nota. El país y el mundo está suficiente y hasta excesivamente informado sobre el tema. ¿Qué podría aportar con unas nuevas líneas? La verdad es que bien poco. No he estado presente en el sitio donde están los mineros ni donde se han desarrollado los preparativos del rescate. A pocas horas de que empiece el tan ansiado rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad, las sensaciones que me acometen son contradictorias.

Dos meses antes

Tres perforaciones paralelas iniciadas hace 36 días, dieron como resultado la abertura prematura de un orificio con las proporciones suficientes como para iniciar cuanto antes el rescate de los atrapados. La enorme perforadora T130 logró adelantarse en casi dos meses al plazo mínimo presupuestado inicialmente.

En las afueras de la mina esperan emocionados y nerviosos los cuatrocientos familiares de los mineros, que no se han movido de ese lugar desde que se produjo el accidente. Junto a ellos aguardan no menos de 1.800 periodistas provenientes de todo el mundo.

Un festín

La prensa chilena y el gobierno de Sebastián Piñera se han hecho un festín con la popularidad del suceso, armando y transmitiendo en directo al resto del país un masivo reality show, donde están incorporados los familiares, los rescatistas, enfermeros, nutricionistas, psicólogos, policías, militares de elite, cocineras, curiosos y los casi 2000 periodistas extranjeros y nacionales. Las historias y las emociones de cada uno de ellos adornan día y noche las pantallas de los lacrimosos espectadores chilenos.

Piñera debe viajar al extranjero el día 15, y el comentario soterrado de los portales de internet es que el rescate se ha ajustado a su cronómetro político para que pueda endilgarse todos los bonos de popularidad. Probablemente no sea enteramente así, pero eso es lo que parece al ensamblar todos las acciones.

Lo importante y lo que queremos todos los chilenos y toda la población mundial, es que el rescate se ejecute sin contratiempos y que cada uno de los 33 mineros pueda retornar a la brevedad a su vida normal junto a sus seres queridos.

Perfil del autor

Escritor chileno. Licenciado en Historia en la Universidad de Chile. Nació en San Fabián de Alico en 1972. Ha publicado ensayos, crónicas y relatos en diversos medios americanos y europeos. Es autor de las novelas Ameba y El odio, y de los libros de relatos La vida continúa y El insomnio de la carne. Todas sus obras han sido publicadas por Sanfabistán Editores. Columnista en HuffPost Voces (EEUU) e HispanicLA (EEUU) y controvertido bloguero político cuya voz independiente se ha expandido a todo el mundo hispanohablante. Se le ha descrito como un autor de pluma corrosiva, provocadora y amarga.

En portada

EDITORIAL

Lo más reciente

Relacionado