Medi-Cal y un ambicioso esfuerzo por la salud de las personas sin hogar

El programa del Department of Health Care Services de California (DHCS) se ha convertido en modelo para todo el país. Además de contemplar a los inmigrantes indocumentados, ha redoblado su apuesta incluyendo a las personas “sin techo”, cubriendo las necesidades a unos 15 millones de californianos

“A medida que el DHCS transforma Medi-Cal, el estado está realizando el esfuerzo más ambicioso del país para abordar las necesidades sociales, como vivienda y apoyo en el hogar a través de la atención médica”. Con estas palabras, la directora de Ethnic Media Services (EMS), Sandy Close, inició la conferencia de prensa del pasado 2 de mayo. Y señaló que “esta iniciativa, que proporciona seguro a uno de cada tres californianos (unos 15 millones) ahora incluye servicios orientados a la salud de las personas sin hogar o en riesgo de quedarse sin hogar. Estos nuevos programas van mucho más allá del consultorio, incluyendo la medicina callejera, la ayuda para el alquiler o el pago de una vivienda transitoria luego de una hospitalización”.

Por equidad racial en salud

Glenn Tsang es asesor de políticas para personas sin vivienda del Department of Health Care Services (DHCS). Y comenzó su ponencia diciendo que “la transformación que se está llevando a cabo en Medi-Cal está repercutiendo en las personas que se están quedando sin hogar, por lo que el programa está teniendo un rol social clave. Esta transformación implica llevar el servicio de Medi-Cal a donde están nuestros miembros más necesitados. Si esas personas se están quedando sin hogar, hay que ir hacia ellos en un refugio, un campamento o donde sea. Tenemos redes comunitarias para hacer un seguimiento sanitario de cada uno de los miembros. En este sentido, los cuidados preventivos (HCM) o el apoyo comunitario (CS) son fundamentales”

-¿Cuándo empezaron a contemplarse las personas sin hogar?

-Desde enero de 2022. A través del HCM, se designaron personas que acompañaron a las personas más necesitadas. Muchos de nuestros médicos no tenían acceso a los refugios o campamentos donde vivían muchas personas sin hogar, por lo que estamos teniendo una conexión con proveedores de cuidados y con empresas comunitarias.

-¿Cómo es la situación en las comunidades de color?

-Las comunidades de color están siendo desproporcionadamente impactadas en su salud por quedarse sin hogar. Y eso no es sólo en California sino en todo el país. El HCM es una herramienta clave para lograr una equidad sanitaria racial y construir una red de proveedores más amplia.

-¿Qué puede decirnos del Apoyo Comunitario?

-El Apoyo Comunitario  o “Community Support” (CS) empezó en 2022 también, y son una opción de los planes de cuidados de Medi-Cal. Se trata de servicios médicos necesarios que sustituyen a otros. Por ejemplo, si una persona diabética está viviendo en la calle ¿cómo puede guardar su insulina si no tiene un refrigerador? El apoyo comunitario está para eso. Tenemos 14 CS para los que no tienen hogar, que comprenden varios servicios.

-¿Cuáles son esos servicios?

-El de navegación para la transición de hogar; el depósito de vivienda para cubrir el depósito de un alquiler; el de sostenimiento de hogares; el de hospitalización; el de opción de viviendas para quienes tienen el alta médica y están quedándose sin hogar. También tenemos el servicio de cuidado de recuperación y hospitalización a corto plazo así como el cuidado residencial para las personas que están sufriendo el quedarse sin hogar. Y, por cierto, la ayuda para personas que necesitan supervisión médica, rehabilitación o utilicen el sistema de transporte

-¿Cómo se resuelve el tema de la renta?

-Es una ayuda para cubrir hasta 6 meses de alquiler para nuestros miembros que necesiten un lugar fijo; personas que están saliendo de un hospital o de una cárcel y necesitan sitio para no quedarse sin hogar. Se asigna un cuidador que ayuda a las personas a cumplir con sus necesidades básicas, ya sea médicas o clínicas. Nuestros planes de cuidado contratan empresas para dar reembolsos por esos servicios.

-¿California es pionera en servicios sociales de la salud?

-Sí. Hoy muchos estados nos dicen “queremos hacer lo mismo que ustedes”, para ver si los aprueban el próximo año. Y estamos dispuestos a colaborar con todos. Estos programas están evolucionando y ponen a California en la vanguardia médica y social de los Estados Unidos.

-¿Qué diría de estos servicios?

-Que son muy importantes y deben continuar. Hoy se estiman unas 183,000 personas sin hogar en California. Y ese número está subestimando, seguramente, la cifra real. No sabemos cuanta gente puede quedarse sin hogar. Lo que te separa de estar sin hogar es sólo una pelea familiar. Estos programas no deben cortarse nunca porque lo que está en juego son seres humanos.

“LAS COMUNIDADES DE COLOR ESTÁN SIENDO DESPROPORCIONADAMENTE IMPACTADAS EN SU SALUD POR DE QUEDARSE SIN HOGAR. HOY, MUCHOS ESTADOS NOS DICEN “QUEREMOS HACER LO MISMO QUE USTEDES”, PARA VER SI LOS APRUEBAN EL PRÓXIMO AÑO. Y ESTAMOS DISPUESTOS A COLABORAR. ESTOS PROGRAMAS ESTÁN EVOLUCIONANDO Y PONEN A CALIFORNIA EN LA VANGUARDIA MÉDICA Y SOCIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS”.
GLENN TSANG

Por la inclusión sanitaria en el norte rural

Ambert Middleton es trabajadora social y directora del programa HOPE, del Centro de Salud Comunitario de Shasta, al norte del estado. Y comunicó que “estamos en el norte y somos un centro calificado. Llevamos veinte años proveyendo servicios para personas sin hogar, y nuestra meta es llevar adelante cuidados continuos en el condado”.

-¿Cuáles son las estrategias médicas?

-Tenemos un móvil que estaciona siempre en el mismo lugar, una suerte de hospital móvil y un programa de atención médica en la calle. En 2023, asistimos a más de 600 personas. Puede que el número no parezca muy grande, pero lo es para condados como el nuestro. Desde 2020 tenemos un programa de alivio médico y llevamos adelante una clínica en nuestro refugio para personas sin hogar. Tenemos un grupo de trabajadores sociales que salen y crean relaciones para vincularnos con la comunidad.

-¿Qué servicios ofrece el programa?

-Abordamos las necesidades básicas de las personas, desde el acceso a ropa y comida hasta el equipo médico a personas sin hogar, como oxigeno o sillas de rueda, cosas que se les niega a los pacientes por estar en situación de calle o no tener un hogar fijo. Muchas veces no calificas y necesitas servicios de abogacía. Así que un coordinador de cuidado trabaja con los individuos para abogar por sus derechos. También ofrecemos alivios de cuidado y acceso a un lugar seguro tras la salida de hospital, junto a servicios de vivienda transitorios, navegación y sustentabilidad.

-¿Puede mencionar algún resultado exitoso?

-Uno de los éxitos del programa de HOPE es la junta de personas que ahora mismo están o han estado en albergues y refugios y nos informan de cualquier cambio de práctica que se estén realizando. Muchos de los miembros comenzaron con nuestro programa y ahora trabaja con nosotros. Es gente que conoce los dos lados de la salud y son óptimos para el programa de consultoría.

-El programa no llega solo a las personas sin hogar, ¿no?

-No, también estamos expandiendo los servicios a la población que ha estado encarcelada. Y también a jóvenes sin hogar que están alejados de nuestros servicios porque tienen miedo a que les inicien una investigación. También a niños sin hogar o menores no acompañados. Esta última, es un área que tenemos que reforzar. Nuestra comunidad tiene muchas limpiezas de campamentos que hacen mover a la población. Trabajar con esa gente es reconocerla y estar con ellos. También tenemos intérprete a tiempo completo de español y otros idiomas, en vivo y por teléfono. Y recursos para personas sordas o ciegas en este norte rural.

-¿Qué diría de estos programas?

-Que no deben cortarse. Como trabajadores de la salud comunitaria, tenemos que ser suaves con la gente y duros con los sistemas. Cuando tratas con personas sin hogar, es un problema de sistema. Mi misión es recordar que este es un problema sistémico y no personal. Tenemos que trabajar en áreas que no estaban previstas y seguir creciendo.

“EN 2023 ASISTIMOS A MÁS DE 600 PERSONAS SIN HOGAR. PUEDE QUE EL NÚMERO NO PAREZCA MUY GRANDE, PERO LO ES PARA CONDADOS COMO EL NUESTRO. ESTAMOS EXPANDIENDO LOS SERVICIOS A LA POBLACIÓN QUE HA ESTADO ENCARCELADA Y A JÓVENES SIN HOGAR. TENEMOS INTÉRPRETE A TIEMPO COMPLETO DE ESPAÑOL Y OTROS IDIOMAS, EN VIVO Y POR TELÉFONO. Y RECURSOS PARA PERSONAS SORDAS O CIEGAS EN ESTE NORTE RURAL. MUCHOS DE LOS MIEMBROS DE “HOPE” COMENZARON CON NUESTRO PROGRAMA Y AHORA TRABAJAN CON NOSOTROS. ES GENTE QUE CONOCE LOS DOS LADOS DE LA SALUD Y SON ÓPTIMOS PARA EL PROGRAMA DE CONSULTORÍA”.
AMBER MIDDLETON

Para diversas etnias e identidades de género

Brian Zunner-Keating es el director de colaboración de salud de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Y empezó diciendo que “la transformación de la salud en California ha sido clave para implementar y expandir estos programas. La colaboración entre UCLA y Help Cares empezó en enero de 2022. La idea era proveer equidad y cuidado médico de calidad para las personas que no tienen hogar en las calles del condado de Los Ángeles. Desde entonces, hemos provisto más de 9000 evaluaciones clínicas a unas 5 mil personas. Empezamos con dos equipos y ahora tenemos 5 y planificamos más. Nuestro programa trae a doctores, enfermeras, trabajadores sociales y psiquiatras a personas de nuestra comunidad que no tienen techo”.

-A este programa no lo desarrollan solamente desde UCLA, ¿no?

-No. Dependemos de organizaciones asociadas y ahí es donde viene la parte colaborativa, ya que esas personas son el puente que nos ayuda a encontrar a las personas que necesitan de cuidado. Llevamos medicina a refugios y campamentos. Sin estos programas, sería muy difícil llegar a la clínica a las personas que por diversos motivos no tienen esa movilidad.

-¿Cuál es el rol de los trabajadores comunitarios?

-Son claves porque conocen muy bien el territorio. Además, tienen una maravillosa conexión humana para reconocer los servicios que las personas sin techo necesitan. Tenemos un servicio de gente que habla diversos idiomas y provienen de etnias o identidades de género muy amplia. Queremos que nuestros colaboradores tengan empatía con los necesitados.

-¿Cuál es el perfil de las personas que ayudan?

-Hay personas que no han visto doctores en años, incluso en décadas. Me llamó la atención un señor mayor que necesitaba un carrito para poder moverse. Tenía los dientes que no podían masticar y pedía limosna para comprar leche, el único alimento que podía ingerir. Nuestros colaboradores le proveyeron ayuda, lo llevaron a un dentista, y me da mucho gusto decirles que ahora tiene dentadura nueva, anteojos y un remplazo de cadera. Él ahora está viviendo en un refugio, tiene apoyo y está por recibir vivienda. Es un caso emblemático para nosotros. Fue el cuidado y el amor lo que mejoraron su situación.

-¿Cuántas personas sin hogar hay en el estado?

-Hay más de 180,000, pero este programa nos ha permitido intervenir y cambiar vidas. Nuestro trabajo no es nada fácil pero es un privilegio trabajar para estas personas abarcando todo el espectro; desde inmigrantes irregulares a personas que utilizan drogas o tienen problemas mentales. Estamos asistiendo al crecimiento de una población marginada y ese es un problema, junto a la criminalización de esas personas.

“HAY PERSONAS QUE NO HAN VISTO DOCTORES EN AÑOS… ME LLAMÓ LA ATENCIÓN UN SEÑOR MAYOR QUE NECESITABA UN CARRITO PARA PODER MOVERSE. TENÍA LOS DIENTES QUE NO PODÍAN MASTICAR Y PEDÍA LIMOSNA PARA COMPRAR LECHE. NUESTROS COLABORADORES LO LLEVARON A UN DENTISTA Y LUEGO A UN REFUGIO. AHORA TIENE DENTADURA NUEVA, ANTEOJOS, UN REMPLAZO DE CADERA Y ESTÁ POR RECIBIR VIVIENDA. HAY MÁS DE 180,000 PERSONAS SIN HOGAR EN CALIFORNIA, PERO ESTE PROGRAMA NOS HA PERMITIDO INTERVENIR Y CAMBIAR VIDAS”.
BRIAN ZUNNER-KEATING

Autor

Mostrar más
Botón volver arriba