¡ATENCIÓN!: Medi-Cal revisará la elegibilidad de 15 millones de personas

Esto sucederá entre abril de 2023 y mayo de 2024 y, por diversas razones, muchas personas podrían perder la cobertura médica en California

Como se ha venido advirtiendo, a partir de este mes, y durante los próximos 14 meses, se revisará la elegibilidad de las aproximadamente 15 millones de personas que participan en Medi-Cal, el seguro médico para residentes de California que califican por tener bajos ingreso o ciertas discapacidades.

Programa de salud para californianos. FOTO: Medi-Cal

Esta revisión, que se retoma después de haber sido suspendida durante la pandemia, podría resultar en que  entre 2 y 3 millones de californianos pierdan el programa. Por eso es fundamental que todos los actuales participantes de Medi-Cal  estén atentos a la correspondencia que vendrá de las autoridades competentes. Y aún más importante, que contesten las cartas. Si no lo hacen, puede ocurrir que los den de baja del programa.

En la reunión de prensa del 12 de abril, Ethnic Media Services (EMS), invitó a funcionarios gubernamentales y miembros de organizaciones comunitarias a que expliquen la delicada situación que muchos confrontan.

Sobres amarillos

“Es un mes importante para el Department of Health Care Services, ya que en abril iniciamos este proceso de Medi-Cal para todo el estado de California –comentó Yingjia Huang, subdirectora del Department of Health Services de California-. Por la pandemia, las reglas federales detuvieron estos procesos de ilegibilidad anual, pero los vamos a reiniciar. Hoy queremos compartir alguno de los pasos que se necesitan para que podamos mantener la cobertura. Por lo tanto, el departamento va a necesitar información actualizada de todos los miembros de Medi-Cal. Les pedimos, específicamente, que actualicen direcciones, teléfonos y correos electrónicos mediante las oficinas. Lo más fácil es la actualización “on line”, así que les vamos a enviar los links y las páginas webs de los condados. No todas las personas van a tener respuesta en el mismo momento, eso dependerá de las fechas de renovación, ya que estas inician este mes pero irán hasta mayo de 2024. Si le fue bien, recibirás un sobre por correo que dirá: “Felicitaciones, tu Medi-Cal fue renovado”. Y si no, te llegará un sobre amarillo para que puedas actualizar la información requerida”.

Lee también:   "La banalidad del mal" y el régimen de Bukele

Huang explicó que “si no eres elegible por Medi-Cal porque has hecho dinero en la pandemia o te has cambiado de estado o algo ha cambiado en tu situación laboral, el condado mandará tu información automáticamente a Covered California, que es un programa médico estatal. El estado va a revisar tu caso y tu salario, y te van a conectar a un plan para que decidas cuál te sirve. Es un proceso automático. Todo dependerá de que los miembros de Medi-Cal tengan la información más actualizada posible. Estamos trabajando en la instancia de legibilidad, y preparados para entender lo que pasa con cada persona en caso de que cambie su status. Necesitamos que cada miembro de Medi-Cal sea consciente de esos cambios”.

Hubo dos preguntas muy importantes para la subdirectora del Department of Health Services.

-¿Cuál es el límite de tiempo para devolver el paquete amarillo con la información?

-Es al final del próximo mes. En este momento, los paquetes se están enviando. Los que llegan en mayo, se podrán reenviar a finales de junio. En el paquete se les va a especificar la fecha de vencimiento. En las oficinas se trata de que el paquete les llegue a las personas entre 45 o 60 días antes del reenvío. Es necesario, por eso, que revisen y chequeen la fecha.

-¿Qué porcentaje de personas renovarán su cobertura?

-La mayoría de personas van a tener una renovación, el 30 por ciento será una renovación automática, seguramente, y será por un año. Los que faltan, recibirán el paquete amarillo pidiendo información para la re-determinación de Medi-Cal, lo que incluye medicina general, dentista, oftalmología… Para quienes no reciban el paquete amarillo, igual tendrán una notificación que les diga que no necesitan hacer nada más.

“ESTE ES UN MES IMPORTANTE PARA EL DEPARTAMENTO DE SALUD Y CUIDADOS, Y VAMOS A NECESITAR INFORMACIÓN ACTUALIZADA DE TODOS LOS MIEMBROS DE MEDI-CAL. LES PEDIMOS QUE ACTUALICEN DIRECCIONES, TELÉFONOS Y CORREOS ELECTRÓNICOS. LO MÁS FÁCIL ES HACERLO “ON LINE”. TODAS LAS PERSONAS VAN A TENER RESPUESTA. SI TE FUE BIEN, RECIBIRÁS UN SOBRE POR CORREO QUE DIRÁ: “FELICITACIONES, TU MEDI-CAL FUE RENOVADO”. SI NO, TE LLEGARÁ UN PAQUETE AMARILLO PARA QUE PUEDAS ACTUALIZAR LA INFORMACIÓN REQUERIDA”.
YIGJIA HUANG

Por el fortalecimiento de un programa inclusivo

A continuación, Mayra Álvarez, presidenta de The Children´s Partnership de California, habló de la organización que pone en valor la igualdad de los niños y el derecho a la salud. “Nuestra agenda más inmediata se enfoca en los niños más marginados de California. Queremos proporcionarles ayuda a las familias que han sido muy afectadas por la pandemia o, también, por el racismo histórico. Estamos ayudando a esas familias a que mantengan sus coberturas de Medi-Cal”, afirmó Mayra Álvarez.

Lee también:   Fumar no es un placer: el contrabando de tabaco

Luego, la presidente de Children´s Partnership aseguró que “medio millón de personas dependen de Medi-Cal para su cobertura médica en todo el estado. Esto significa que más de la mitad de los niños en California dependen de Medi-Cal también. Es abrumante la cantidad de personas inscriptas en Medi-Cal y debemos saber qué hacer para mantener la cobertura, sobre todo para las personas de color que están en riesgo de perderla”.

Y con respecto a las comunidades vulnerables, Álvarez comentó que “hay políticas y prácticas racistas que llevan décadas instaladas en el estado, y gracias a las cuales, muchas familias de color sufren problemas de inestabilidad de salario, empleo y viviendas; lo cual aumenta el riesgo de interrupción en coberturas de salud. Si ustedes cambian seguido de trabajo, se mudan seguido a otro estado o cometen errores en la presentación de datos, significará nuevas llamadas al programa. Cuando combinamos estas interrupciones con pedidos administrativos, estamos arriesgándonos a interrumpir la cobertura necesaria, y es algo bastante frustrante. Por cierto que las comunidades más vulnerables tienen más chances de perder esta cobertura, precisamente, debido a esa inestabilidad”.

Mayra Álvarez contestó varias preguntas por chat. Hete aquí las más importantes.

-¿Por qué importa que esta política de cobertura continúe?

-Porque ha sido muy beneficiosa para reducir las brechas sanitarias existente entre los niños californianos. Antes de la emergencia federal de salud, los datos de 2019 indicaban que el 7,5% de los niños dejaban de tener cobertura; o sea que estábamos hablando de unos 400 mil niños. Pero debido a la emergencia, esa tasa bajó a menos del 1%; o sea, que hubo 340,000 niños que pasaron a estar protegidos. Se estima que quizás el 2,3% de beneficiarios pierdan la cobertura, o sea entre 800,000 y 1 millón de niños. Por eso es tan importante que renueven la información al recibir este paquete amarillo. Debemos fortalecer este programa tan inclusivo e importante para la igualdad sanitaria en el estado.

Lee también:   Las eternas tragedias de los migrantes nos tocan de cerca a todos

-¿Hay políticas pensadas para mantener Medi-Cal?

-El año pasado, California actualizó una política para que el Medi-Cal continúe. Y se espera que esto empiece en 2025. Para que avance este proceso, estamos presionando constantemente a nuestra administración y al poder legislativo; para que nuestros chicos y jóvenes no pierdan estas prestaciones de salud.

-¿Habrá comunidades más impactadas por la revisión de Medi-Cal?

-Evidentemente las comunidades más impactadas serán las de color, o las que tienen barreras de lenguaje e inestabilidad de vivienda. Es importante que Medi-Cal continúe, también, para los indocumentados. No importa si eres indocumentado, tú tienes un derecho en los Estados Unidos. Es importante que se cree una red de apoyo para personas indocumentadas, por más que no tengas seguro social”.

“ES MUY IMPORTANTE QUE MEDI-CAL CONTINÚE, YA QUE HA SIDO MUY BENEFICIOSA PARA REDUCIR LAS BRECHAS SANITARIAS ENTRE LOS NIÑOS CALIFORNIANOS. ANTES DE LA EMERGENCIA FEDERAL DE SALUD EN 2020, UNOS 400 MIL NIÑOS HABÍAN PERDIDO LA COBERTURA. PERO DEBIDO A LA CREACIÓN DE ESTE PROGRAMA, ESA TASA BAJÓ Y 340,000 NIÑOS PASARON A ESTAR PROTEGIDOS. POR ESO DEBEMOS FORTALECER ESTE PROGRAMA INCLUSIVO”.
MAYRA ÁLVAREZ

Escuelas comunitarias de California
Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo