Desde el 2024, Medi-Cal prestará servicios a inmigrantes indocumentados

Toda la información sobre los nuevos alineamientos del programa, incluyendo la expansión de elegibilidad de los usuarios y la inclusión de las personas sin papeles que necesitan atención médica

Ethnic Media Services (EMS)  junto al Departamento de Servicios y Cuidados de California (DHCS) propuso una conferencia para informar sobre los datos más recientes sobre la redeterminación de elegibilidad, la transición en 21 condados a nuevos planes de atención y la expansión del servicio para todos los inmigrantes sin papeles a partir del 1 de enero.

“Medi-Cal está transformando la atención médica pública de toda California asumiendo un liderazgo nacional”, comenzó diciendo Sandy Close, fundadora y periodista de EMS.

Expansión para más usuarios

Yingjia Huang, directora asistente de Beneficios de Cuidado Médico y Elegibilidad Para el Departamento de Servicios de Salud (DHCS), habló de las redeterminaciones.

“Se trata de la recertificación anual para la elegibilidad, un proceso que empezó con la pandemia. Tenemos una responsabilidad de volver a certificar a todos los inscriptos. En tiempos de pandemia, llegamos a tener 16 millones de inscriptos en California. Ese fue nuestro récord y estuvo bien porque debíamos proteger a todas las personas que necesitaban del programa.

Ahora y tras el final de la emergencia de salud pública, debemos redeterminar ese número, ya que muchos recuperaron el empleo y la obra social. El departamento ha lanzado un tablero público interactivo que se puede ver por internet (dhcs.ca.gov) y que se renueva cada mes”.

-¿Cuál es el número actual de inscriptos a Medi-Cal?

-Contando desde el 30 de septiembre, tenemos 15 millones de personas. Cualquier miembro de la comunidad puede ingresar y aplicar para recibir cobertura en cualquier momento del año. En el último mes, hemos tenido más de un millón de personas anotadas para renovar su elegibilidad. Queremos monitorear muy especialmente a esas personas que ya no están debido a la redeterminación, ya que un 20% son dados de baja cada mes. Queremos hacer un seguimiento para ver si aún nos necesitan y contactarlos de nuevo. Según la proyección, unos 700,000 individuos más se beneficiarían desde el primero de enero.

Lee también:   Ángel García, un ´dreamer´ que trabaja por los ´dreamers´

-¿Qué hay acerca de los grupos vulnerables?

-Los niños son centrales en nuestro programa. De hecho, el 35% de los pacientes que atiende Medi-Cal son menores de 19 años. También prestamos mucha atención a las personas mayores de 65 años, que es una faja etaria que precisa de cuidados. En cuanto a las etnias, el mundo hispano es el más amplio seguido por los blancos y en tercer lugar las otras etnicidades.

“EN PANDEMIA LLEGAMOS A TENER 16 MILLONES DE INSCRIPTOS Y ESE FUE NUESTRO RÉCORD. Y ESTABA BIEN; PORQUE DEBÍAMOS PROTEGER A LAS PERSONAS QUE NECESITABAN DEL PROGRAMA. TRAS EL FINAL DE LA EMERGENCIA SANITARIA, DEBEMOS REDETERMINAR ESE NÚMERO, YA QUE MUCHOS RECUPERARON EMPLEO Y OBRA SOCIAL. HOY TENEMOS 15 MILLONES DE PERSONAS Y CUALQUIER MIEMBRO DE LA COMUNIDAD PUEDE APLICAR PARA RECIBIR COBERTURA. SEGÚN LA PROYECCIÓN, UNOS 700.000 INDIVIDUOS MÁS SE BENEFICIARÍAN DESDE EL 1 DE ENERO”.

YINGJIA HUANG

Planes para los  21 condados

Michelle Retke,  jefa de Operaciones de Atención Administrada en DHCS,  comentó que “hay muchos cambios que se esperan para el 1 de enero. Hoy, California presenta distintos modelos de planes para la atención administrada. Uno es el sistema organizado por condado y otro es el modelo geográfico que opera en San Diego y Sacramento. Pero también tenemos el plan “Dos Modelos”, uno comercial y el otro que es una iniciativa local. En enero de 2024 habrá notificaciones desde el departamento para informar de los nuevos planes que operan en cada estado. Hay una variedad de información en nuestra página, pero la más valiosa es buscar cada condado y ver cuáles planes estarán disponibles a partir de entonces. En los 21 condados hay que prestar mucha atención al correo. Hay múltiples opciones y paquetes para elegir un plan. Los aspirantes a elegibilidad, deben completar el formulario y regresarlo a la dirección del sobre. Y por cierto, el trámite también podrá hacerse online”.

“HOY, CALIFORNIA PRESENTA DISTINTOS MODELOS DE PLANES, POR LO QUE EN LOS 21 CONDADOS HAY QUE PRESTAR MUCHA ATENCIÓN AL CORREO. HAY MÚLTIPLES OPCIONES Y PAQUETES PARA ELEGIR UN PLAN. LOS ASPIRANTES A ELEGIBILIDAD DEBERÁN COMPLETAR EL FORMULARIO Y REGRESARLO A LA DIRECCIÓN DEL SOBRE. Y POR CIERTO, EL TRÁMITE TAMBIÉN PODRÁ HACERSE HACER ON LINE”.

MICHELLE RETKE

Beneficios para inmigrantes

El doctor Sergio Aguilar Gaxiola es profesor de Medicina Interna en UC Davis Medical Group, y director del Centro para Reducir la Disparidad en Salud (CRHD).

Lee también:   El futuro es el presente: Información encriptada o blockchain

“Es emocionante escuchar los planes de progreso, tanto en la expansión como en la redeterminación de Medi-Cal. Estuve mucho tiempo involucrado en estudios basados en población de personas de origen mexicano, no sólo inmigrantes sino también nacidas en California y eso incluye un gran número de trabajadores agrícolas. De hecho, continuamos haciéndolo, con chequeos preventivos de salud en las viviendas. Muchas de estas personas padecen temas de tensión arterial o depresión, por lo que sabemos lo importante que es un mayor alcance del plan”.

-¿Hay predominancia de indocumentados en los trabajadores rurales?

-Sí. De hecho en toda California hay entre 600 y 700 mil trabajadores agrícolas, y otras 900 mil personas (cónyuges y familiares) dependen de ellos. Vale decir que un millón y medio de personas, la mayoría mexicanos y un buen porcentaje de centroestadounidenses, dependen del trabajo agrícola aquí. Respecto a la pregunta, hay que decir que 4 de cada 10 trabajadores agrícolas son indocumentados en California. Sólo el 50% de esa población tiene 8 años de escolaridad. Además, dos tercios hablan muy poco inglés y casi el 10%, de origen indígena, casi nada de español. Y esta es una población que podría beneficiarse mucho con la expansión de Medi-Cal.

-Hablaba de dolencias vinculadas a la depresión…

-Si, les doy un ejemplo: en los años ´90 hicimos un estudio en Fresno, enfocado en personas de descendencia mexicana. Fue la encuesta más completa sobre salud mental que se haya hecho en esa población. Arrojó números muy preocupantes sobre depresión, soledad o abuso de sustancias. Lo peor era que solo 1 de cada 6 inmigrantes utilizaba Medi-Cal, y los restantes no sabían a dónde ir. Es difícil llegar con el mensaje de Medi-Cal a estas comunidades. Es necesario construir y comunicar de modo claro, y sobre todas las cosas, construir confianza, esa es la clave. El departamento de Servicios de Cuidados Médicos debe decirles a todos: “¡Hola! ¡Estamos aquí! ¡Tú eres importante para California!”.

“EN TODA CALIFORNIA HAY ENTRE 600 Y 700 MIL TRABAJADORES AGRÍCOLAS. Y OTRAS 900 MIL PERSONAS (CÓNYUGES Y FAMILIARES) DEPENDEN DE ELLOS. VALE DECIR QUE UN MILLÓN Y MEDIO DE PERSONAS, LA MAYORÍA MEXICANOS Y CENTROESTADOUNIDENSES, DEPENDEN DEL TRABAJO AGRÍCOLA AQUÍ. ADEMÁS, 4 DE CADA 10 DE ESOS TRABAJADORES SON INDOCUMENTADOS, Y SÓLO EL 50% DE ESA POBLACIÓN TIENE 8 AÑOS DE ESCOLARIDAD. DOS TERCIOS HABLA MUY POCO INGLÉS Y EL 10%, DE ORIGEN INDÍGENA, CASI NADA DE ESPAÑOL. ESTA ES UNA POBLACIÓN QUE PODRÍA BENEFICIARSE MUCHO CON LA EXPANSIÓN DE MEDI-CAL”.

SERGIO AGUILAR GAXIOLA

Removiendo tatuajes

El último ponente fue Juan Ávila, director de operaciones en Garden Pathways, en la ciudad de Bakersfield.

Lee también:   Stop Vuvuzela!

“Llevo diez años en esta ONG que maneja casos adultos con personas en riesgo de violencia comunitaria; sobre todo en temas referidos a adicciones y salud mental. Mensualmente trabajamos con el DHSC, enviando una lista de las personas afectadas. Y como el 10% regresa por no tener Medi-Cal, les damos el servicio, incluso a personas que estaban o están en la cárcel. Tenemos una comunidad inmigrante muy grande y mucha gente involucrada con el sistema criminal. Muchas de estas personas han cambiado la dirección y tenemos que trabajar duro con los departamentos para saber si necesitan ser rectificados o si pueden aplicar de nuevo. En 2024 habrá muchos ítems que afectarán a estas poblaciones, sobre todo en el rubro asistencia de viviendas para personas en riesgo de perderla”.

-Hablaron de un proyecto para remover tatuajes…

-Sí. La idea es remover los tatuajes a las personas que lo necesiten; para que no signifiquen una barrera a la hora de mejorar su calidad de vida. Medi-Cal no cubre quitarse los tatuajes y por eso estamos trabajando con los proveedores locales. Queremos una unidad móvil para ir a las cárceles y prestar ese servicio.

“TENEMOS UNA COMUNIDAD INMIGRANTE MUY GRANDE Y MUCHA GENTE INVOLUCRADA CON EL SISTEMA CRIMINAL. EN 2024 HABRÁ MUCHOS ÍTEMS QUE AFECTARÁN A ESTAS POBLACIONES, SOBRE TODO EN EL RUBRO ASISTENCIA DE VIVIENDAS PARA PERSONAS EN RIESGO DE PERDERLA. TENEMOS LA IDEA DE REMOVER TATUAJES A LAS PERSONAS QUE LO NECESITAN, PARA QUE ESO NO SEA UNA BARRERA A LA HORA DE MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA. MEDI-CAL NO CUBRE QUITARSE LOS TATUAJES Y POR ESO ESTAMOS TRABAJANDO CON LOS PROVEEDORES LOCALES. QUEREMOS UNA UNIDAD MÓVIL Y PODER IR A LAS CÁRCELES Y PRESTAR ESE SERVICIO”.

JUAN ÁVILA

Escuelas comunitarias de California

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights