“Real Women Have Curves” se convierte en musical

Han transcurrido 30 años desde que Josefina López causó gran impacto en San Francisco con el estreno teatral de “Real Women Have Curves” y el éxito continúa. Además de haberse convertido en película y de haber obtenido el premio de la Audiencia en el Festival de Cine de Sundance en 2002, la obra se presenta ahora como musical en Cambridge, Massachusetts, donde estará en escena hasta el 21 de enero de 2024.

El sueño de Josefina hecho realidad

Para Josefina es un sueño largamente acariciado. En una reciente entrevista, la autora cuenta que cuando tenía 18 años y escribía el primer borrador de su obra en el taller de Dramaturgos Hispanos del INTAR en la ciudad de Nueva York, pasaba por los famosos teatros de Broadway y soñaba que algún día su obra sería un musical. Lo que no se imaginaba era que, para concretar ese anhelo, tendría que hacer varios intentos.

“Después de ver “Miss Saigon” creí que mi obra también podría ser un musical. En 2008 intenté escribirla con un compositor, pero veíamos las cosas de otra manera y tuvimos que dejar de trabajar juntos… Unos años más tarde encontré un productor que creía en ello, pero no estábamos de acuerdo en algunos puntos clave de la historia. Entonces este es el tercer intento. Cuando conocí a Sergio [Trujillo] supe que él era la persona indicada para dirigirla porque había sido indocumentado y entendía el miedo de ser deportado y tener que esconderse. Compartimos ese trauma y cuando hablamos de ello ambos lloramos. Sentí un parentesco con él y supe que su corazón estaba en el lugar correcto. Estoy muy feliz de que mi sueño de convertirlo en un musical finalmente se haya hecho realidad”, manifiesta sin ocultar su alegría.

Una autobiografía que plasma la lucha de las mujeres

La obra gira en torno a Ana García, una jovencita originaria de México que estudia la high school y sueña con dejar el vecindario de Los Ángeles en el que nació para mudarse a Nueva York, donde ha sido aceptada para ir a Columbia University.

Ana trabaja en un taller de costura familiar con su hermana y su madre, una mujer de ideas tradicionales que no entiende las ambiciones de su hija y sus deseos de explorar nuevos horizontes, lo que da lugar a una relación muy tensa entre ambas.

Para desahogarse y aliviar la depresión que le causa la incomprensión de su madre, Ana se dedica a escribir un diario en el que plasma lo que acontece en el taller de costura, no solo entre los miembros de su familia sino entre el resto de las trabajadoras del taller. Las vidas de estas mujeres se convierten en parte central de la trama de esta obra que mezcla la comedia y el drama.

López admite que ella es Ana y que usó su propia vida como inspiración para esta obra que empezó a escribir en su adolescencia, cuando se enfrentó con una serie de ideas sobre la belleza, el matrimonio y el papel de la mujer que, desde ese entonces, ella consideraba obsoletas.

Mujeres con «curvas», lucha y dignidad

Josefina nació en el estado mexicano de San Luis Potosí en 1969. Cuando tenía 5 años, ella y su familia emigraron a Estados Unidos y se establecieron en el vecindario de Boyle Heights, en el Este de Los Ángeles. Josefina vivió como indocumentada durante 13 años. Finalmente, en 1987 recibió la amnistía y en 1995 se hizo ciudadana de Estados Unidos. Para celebrar este logro decidió escribir la obra “Real Women Have Curves”.

“Escribí RWHC para celebrar el hecho de que ya no iba a ser indocumentada ni una sombra en la sociedad. Estaba reclamando toda mi humanidad y también celebrando a las mujeres en el taller y sus contribuciones a la economía de California. Aprendí el valor de ser mujer viéndolas trabajar juntas. Hasta ese momento, sentí pena por mi madre y por no ver el valor y el poder de ser mujer. Quería escribir una historia donde alguien como yo, mexicana-estadounidense, de clase trabajadora, con sobrepeso, pudiera ser protagonista de una historia y de su vida”, indica.

La autora asegura que el éxito de esta obra ha perdurado porque captura auténticamente el amor y la camaradería de las mujeres que trabajaban con ella en el taller de costura. “Tomé una historia que fácilmente podría haber sido una tragedia y la convertí en una comedia mostrando la dignidad y la resistencia de las mujeres y cómo crearon una nueva realidad para sí mismas.

Cuando estaba en el taller, trabajábamos duro, pero me reía tanto que quise capturar ese momento de mi vida porque vi que algo sagrado y poderoso sucedía cuando todas hablábamos de nuestras vidas como mujeres. Quería capturar esta hermosa experiencia de aprendizaje para mí. También me encantó que mi madre se convirtiera en alguien a quien admirar cuando trabajaba en la fábrica. Llegué a ver a mi madre como una mujer real y descubrí que ella también era feminista, pero feminista del tercer mundo”, precisa.

Las curvas: la energía de lo femenino

Dirigida y coreografiada por Sergio Trujillo, la música de la obra fue compuesta por Joy Huerta y Benjamin Velez. Números musicales como “Make It Work”, “Fly Like a Bird” y “Siempre Mi Gente” le ofrecen al público una perspectiva de lo que significa ser indocumentado en Estados Unidos con todo lo que ello implica como dejar atrás familia, amistades y cultura, así como vivir con el constante miedo de ser deportado.

López se considera muy afortunada de que más de 500 mujeres han actuado en esta obra en diferentes producciones para mostrar sus cuerpos y sus almas con el fin de celebrar la verdadera esencia de las mujeres. La autora piensa que esta obra le ha enseñado muchas lecciones, entre ellas que las mujeres son poderosas si se unen y que las “curvas” que tienen no solo son físicas sino una representación de la energía femenina, que es sagrada.

En ese sentido, Josefina dice que “sueña con el día en que las mujeres sean juzgadas por el contenido de su carácter, por sus contribuciones creativas e intelectuales a la sociedad, más que por su color de piel, el tamaño de sus cinturas o la firmeza de sus senos”.

Josefina se graduó de Columbia College Chicago, tiene una maestría en escritura de guiones de la Escuela de Cine y Televisión de UCLA y un «Diplome de Cuisine» de Le Cordon Bleu, París.

Además de escritora, directora, productora y actriz, Josefina es la directora artística fundadora del teatro CASA 0101 en Boyle Heights. En este lugar el compromiso es presentar obras que celebren y rompan los mitos y estereotipos de las mujeres y los latinos. Enseña dramaturgia y guionismo a una nueva generación de artistas latinos y mujeres en CASA 0101.

Josefina ha recibido numerosos premios y galardones, incluido un reconocimiento formal de la séptima edición anual de “Mujeres haciendo historia en Hollywood” por parte de la senadora estadounidense Barbara Boxer en 1998; y una beca de escritura de guiones del California Arts Council en 2001. Ella y el coautor de “Real Women Have Curves”, George LaVoo, ganaron el Premio de Humanidades por escritura de guiones en 2002, el premio Gabriel García Márquez del alcalde de Los Ángeles en 2003 y el premio de Artista en Beca de Residencia de la NEA/TCG en 2007.

La obra musical estará en escena hasta el 21 de enero de 2024 en: Loeb Drama Center
64 Brattle Street, Cambridge, MA 02138 617.547.8300 de Martes a domingo, con dos funciones, una al mediodía y otra a las 5 p.m.  Los boletos desde $35 dólares, están disponibles en AmericanRepertoryTheater.org/RealWomenHaveCurves

​Hay descuentos para estudiantes y menores de 25 años, así como familias “Blue Star”, personas con tarjetas EBT, adultos mayores, personal de Harvard y otros. Más información en: AmericanRepertoryTheater.org/PlanYourVisit.

Maria Luisa Arredondo

María Luisa Arredondo nació en la ciudad de México y es egresada de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana. Es Directora Ejecutiva y fundadora del portal Latinocalifornia.com. Escribe la columna política "Enlace" para el diario La Opinión de Los Angeles y es directora del Comité de Comunicación y Relaciones Públicas de la Asociación Mexicana de Tecnología, Empresariado y Cultura (TECMA) del condado de Orange, creada para promover inversiones entre México y Estados Unidos. Trabajó durante 16 años para La Opinión, donde fue reportera y editora de varias secciones, entre ellas la primera plana. Fue también productora de noticias para la estación de radio La Voz en el condado de Orange y presentadora del programa "Contrapunto" para la cadena Telemundo. En México fue jefa de redacción de la Revista Latinoamericana Visión y de la Revista Económica Progreso. Ha ganado numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Frank del Olmo a la Periodista del Año de la National Association of Hispanic Journalists (NAHJ), el premio a la mejor columna editorial de New America Media y el premio a la mejor serie educativa de California Teachers Association, así como varios primeros lugares de la organización National Association of Hispanic Publications. También está… More »

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo