Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, dos colosos literarios

Mario Vargas Llosa, nacido el 28 de marzo de 1936 en Arequipa, Perú y Gabriel García Márquez, nacido el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia y fallecido el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México, son dos de los escritores más importantes de la literatura latinoamericana del siglo XX.
Ambos fueron, en los años sesenta, estrellas mediáticas y maestros de la palabra, representando la cara más visible del boom latinoamericano, exhibiendo su profesionalismo literario, su compromiso con la izquierda y simpatía hacia la revolución cubana.

Política

Gabo (Gabriel García Márquez) y Fidel Castro compartieron una amistad cercana y compleja, aunque el escritor criticó muchas de las políticas del cubano, que le llevaron, con el tiempo a poner distancia en su relación.

Mucho antes, Vargas Llosa ya se había distanciado políticamente, discrepando de la posición ideológica y hasta de la amistad entre García Márquez y Castro.

Mario Vargas Llosa fundó en 1987 el Movimiento Libertad, un partido político peruano ubicado en la centroderecha política, que intento llevarlo a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990, cuando perdió frente a la ultraderecha de Alberto Fujimori.
Es innegable que ambos escritores se interesaron por la realidad social y política de América Latina, pero desde ópticas muy diferentes.
García Márquez era emocional e intuitivo, explorando la imaginación y el realismo mágico, nutriéndose de la tradición oral y popular de su tierra natal, mientras que Vargas Llosa es más analítico y racional, inspirado en autores como Flaubert, Joyce o Faulkner, por esto sus textos son más rígidos y complejos.
Los dos fueron maestros del lenguaje y de la técnica narrativa, capaces de crear mundos propios y fascinantes, cuyas novelas y cuentos abarcaron todos los aspectos de la vida humana.

Literatura

Gabriel García Márquez es conocido por sus novelas como “Cien años de soledad” (1967), “El amor en los tiempos del cólera” (1985) y “Crónica de una muerte anunciada” (1981), entre otras. También escribió cuentos como “Los funerales de la Mamá Grande” (1962) y “Doce cuentos peregrinos” (1992), así como obras de no ficción como “Relato de un náufrago” (1970) y “Noticia de un secuestro” (1996).

Mario Vargas Llosa sobresale por sus ficciones, como “La ciudad y los perros” (1962), “Conversación en la catedral” (1969) y “La tía Julia y el escribidor” (1977), entre muchas otras. También ha dedicado esfuerzos a la crítica literaria, escribiendo ensayos sobre autores admirados, como Gustav Flaubert, Víctor Hugo y Juan Carlos Onetti. Su tesis doctoral, “Historia de un deicidio”, fue en base a “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.

Política y Literatura

La política está presente en toda la obra de Gabriel García Márquez,con sus conflictos sociales que son un elemento fundamental de su creación, mostrando en la narrativa una visión conflictiva entre liberales y conservadores, el ejemplo más conocido es su novela “El otoño del patriarca”, publicada en 1975, donde escruta la vida y milagros de un dictador latinoamericano.

Mario Vargas Llosa junto al escritor José Saramago

Mario Vargas Llosa ha reflejado su posición política en su novela “Tiempos recios”, donde relata con visos de ficción, una serie de conspiraciones que llevaron a Carlos Castillo Armas al poder en Guatemala, después de un golpe militar orquestado por la CIA para derrocar al presidente Jacobo Árbenz, que intentó implementar reformas para obligar a la poderosa United Fruit Company a pagar impuestos y garantizar salarios decentes. La novela revela el conflicto existente entre el poder político y las dictaduras latinoamericanas.

Perfil del autor

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina.
Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina).
Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo