Desde Los Ángeles, episodio 18: el futuro incierto de los Dreamers

En el nuevo episodio del podcast Desde Los Ángeles, que cada semana presentan Néstor Fantini, Gabriel Lerner y María Luisa Arredondo, debatimos el futuro de los Dreamers y de la propuesta de reforma migratoria presentada al Senado federal

En el nuevo episodio del podcast Desde Los Ángeles, que cada semana presentan Néstor Fantini, Gabriel Lerner y María Luisa Arredondo, debatimos el futuro de los Dreamers y de la propuesta de reforma migratoria presentada al Senado federal.

Hace unos días, un juez federal de Texas asestó un nuevo golpe a los Dreamers al declarar que DACA es anticonstitucional. Este programa fue creado en 2012 por la administración de Barack Obama para proteger de la deportación y dar permisos temporales de trabajo a los indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños. Se estima que alrededor de 700 mil jóvenes están protegidos actualmente por DACA.

Por ahora, la decisión del juez de Texas deja intacta la protección temporal de la que gozan quienes ya se han amparado bajo DACA. Sin embargo, la decisión impedirá que se acepten nuevas solicitudes. Esto quiere decir que miles de jóvenes que están por ingresar a la high school o a la universidad no tendrán el privilegio de ampararse bajo DACA.

Los Dreamers, por supuesto, no se han quedado cruzado de brazos y han protestado a todo lo largo y ancho del país para exigir al Congreso y al gobierno de Biden que luchen por su legalización.

Pero, como siempre, el tema ha causado amplias divisiones partidistas porque, mientras la mayoría de los demócratas, al menos en el discurso, dicen que los apoyan, entre los republicanos hay una gran reticencia. Exigen que, antes de cualquier acción para legalizar a los Dreamers  o a cualquier otro grupo de indocumentados se refuerce la seguridad en la frontera y culpan a la administración Biden del creciente número de cruces ilegales de centroamericanos.

Lee también:   H.R.1603: Reforma migratoria, ante todo en el agro

Los demócratas, por su parte, tienen la esperanza de poder legalizar a los Dreamers, a los beneficiarios de TPS, a los campesinos y a otros trabajadores esenciales mediante el proceso de reconciliación presupuestaria. Sin embargo, el camino para lograr la aprobación de este proceso no será tarea fácil.

Perfil del autor

María Luisa Arredondo nació en la ciudad de México y es egresada de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana.
Es Directora Ejecutiva y fundadora del portal Latinocalifornia.com. Escribe la columna política "Enlace" para el diario La Opinión de Los Angeles y es directora del Comité de Comunicación y Relaciones Públicas de la Asociación Mexicana de Tecnología, Empresariado y Cultura (TECMA) del condado de Orange, creada para promover inversiones entre México y Estados Unidos.
Trabajó durante 16 años para La Opinión, donde fue reportera y editora de varias secciones, entre ellas la primera plana. Fue también productora de noticias para la estación de radio La Voz en el condado de Orange y presentadora del programa "Contrapunto" para la cadena Telemundo.
En México fue jefa de redacción de la Revista Latinoamericana Visión y de la Revista Económica Progreso.
Ha ganado numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Frank del Olmo a la Periodista del Año de la National Association of Hispanic Journalists (NAHJ), el premio a la mejor columna editorial de New America Media y el premio a la mejor serie educativa de California Teachers Association, así como varios primeros lugares de la organización National Association of Hispanic Publications. También está considerada por PR Newswire como una de las 100 periodistas hispanas más influyentes de Estados Unidos.

Lee también:   Título 42: con él o sin él, los migrantes seguirán arriesgándolo todo

En portada

EDITORIAL

Lo más reciente

Relacionado