Amenazas a la salud pública en 2025
Si bien 2025 arriba con numerosos desafíos, las amenazas de algunas enfermedades infectocontagiosas en un mundo global fue el tema de la conferencia de prensa que organizó Ethnic Media Services (EMS) el 10 de enero.
Sunita Sohrabji, editora de salud de EMS, actuó como anfitriona y comenzó solidarizándose con la gente de Los Ángeles y el sur de California por los voraces incendios de los últimos días. Luego, continuó diciendo: “Mientras estamos empezando el 2025, las personas en todo el mundo y en todos los Estados Unidos están enfrentándose a una serie de amenazas de la salud pública, incluyendo la gripe aviar, el norovirus, el oropouche, el metaneumovirushumano, la viruela símica (del mono), así como el desafío permanente del COVID-19. Los exponentes de hoy analizarán cada una de estas enfermedades, así como consejos para prevenirlas. También vamos a debatir si los Estados Unidos, tradicionalmente líder mundial en la gestión de crisis sanitarias, está adecuadamente preparado para gestionar lo que nos espera”.
Luego procedió a presentar a los especialistas invitados que fueron la doctora Nahid Bhadelia, directora fundadora del Center on Emerging Infectious Diseases at Boston University; el doctor Peter Chin Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la University of California, San Francisco; el doctor Benjamín Neuman, profesor de biología en la Texas A&M University; el doctor Maurice Piteski doctor en medicina veterinaria en la University of California, Davis; y el doctor William Schaffner, profesor de Medicina en la división de Enfermedades Infecciosas de la Vanderbilt University School of Medicine.
La principal preocupación
Sohrabji: Empecemos con una pregunta para cada uno de ustedes, ¿cuál es la principal preocupación en salud pública? Empecemos con la doctora Bhadelia.
Bhadelia: Me preocupa el cambio climático y el impacto que va a tener para divulgar enfermedades infecciosas, y las vulnerabilidades del sistema de salud.
Chi Hong: Me preocupa la gripe aviar en los seres humanos. También me preocupa que el movimiento anticientífico yaya a tomar ventaja.
Neuman: La falta de la vacunación. Eso es una amenaza. Creo que en los próximos años veremos que las vacunas dejarán de ser obligatorias. Hay una red de seguridad que nos haprotegido desde el siglo 20 que va a desaparecer.
Shaffner: Me preocupa la gripe. Las salas de emergencia en nuestros hospitales están llenas. El Covid está aumentando y el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) está subiendo. Tenemos muchas infecciones virales respiratorias que está afectando a nuestra población. En esta época estamos en nuestros hogares y eso significa oportunidades para que estos virus se transmitan. Hay muchos viajes, hay reuniones familiares por vacaciones y esto ha favorecido el contagio de la gripe.
Un problema global
Sohrabji: Doctora Bhadelia, usted ha dicho que lo que pasa hoy en Congo mañana puede llegar a Colorado.
Bhadelia: Esos dichos que parecen mitos son verdades. Yo hablo acerca de la posibilidad que los Estados Unidos desaparezca de la comunidad global. Los Estados Unidos han tenido un rol impresionante para poder asegurar la seguridad de salud global e infraestructuras, como por ejemplo la Organización Mundial de la Salud (OMS). Trabajar coordinadamente hacía que, si alguno de nuestros socios detectaba distintas enfermedades, esto lo conocíamos rápidamente, se generaba confianza y se actuaba contra las amenazas. Eso creo que está en peligro ahora.
Sohrabji: Durante el mandato del presidente Biden, hubo distintas reuniones para discutir la pandemia del COVID-19. ¿Tú esperas que la administración trumpista va a seguir reuniéndose especialmente con naciones en vías de desarrollo para poder mitigar el riesgo de futuras pandemias?
Bhadelia: Durante la primera administración trumpista los Estados Unidos no participó en la OMS y ahora parece que ese sería el plan, y esto afecta a nuestra habilidad de ser parte del marco de seguridad a nivel global. Otro tema preocupante es sobre la posible reducción de la inversión en investigaciones sobre enfermedades infecciosas. Y eso sería algo horripilante, porque tenemos otras enfermedades que están a punto de venir. Hay otras herramientas que pueden ser utilizadas, como por ejemplo la biología sintética o la inteligencia artificial, pero en los Estados Unidos no estamos preparados.
Sohrabji: ¿Estados Unidos se podría aislar, estamos listos para poder lidiar con desafíos de salud pública?
Bhadelia: Actualmente no tenemos suficientes recursos en el área de medicina y vamos a continuar encontrando nuevas enfermedades, nuevas epidemias, y eso va a afectar a las personas más vulnerables. Y también podemos ver que los trabajadores migrantes son los más vulnerables, tienen un riesgo más alto y hay barreras lingüísticas. Hay mucho trabajo por hacer hacia adentro del país. Pero a nivel global, si nos retiramos de las asociaciones de seguridad en salud, vamos a retrasarnos en aprender acerca de estas amenazas nuevas que están existiendo y vamos a perder la confianza de nuestros socios para poder tomar acciones adecuadamente que se necesitan para intercambiar los diagnósticos que estén utilizados si llegase a haber nuevas epidemias.
El norovirus es muy contagioso
Sohrabji: Me gustaría pedirle a Julian Do si puede compartir su experiencia con el norovirus.
Do: Sí, gracias. Nosotros estábamos en Texas para la Navidad familiar. Fuimos a un restaurante de mariscos, comimos una bandeja de ostiones crudos e inmediatamente nos sentimos enfermos, empezamos a vomitar y después tuvimos diarrea. Duró como tres días. Fue terrible.
Sohrabji: Doctor Schaffner, ¿la experiencia de Julian, es característica del norovirus?
Shaffner: Sí, es muy típico, dos o tres días de sufrimiento y luego se mejoran. El noroviruses un virus intestinal, extraordinariamente contagioso, y se contagia con contacto cercano. Hay que tomar mucho líquido, para no deshidratarse. No hay vacuna todavía, y la higiene es muy importante, sobre todo la higiene de las manos con agua y jabón.
El metaneumovirus o HMPB
Sohrabji: Vamos a cambiar para el HMPB, el metaneumovirus, que se ha propagado en China, ¿ustedes esperan ver que se propague aquí?
Shaffner: Sí, ese virus lo vemos cada año. Sí podemos esperar un brote pues siempre lo hay, tiene un impacto más grande en los niños, pero las personas mayores pueden tener más complicaciones. En China ha recibido mucha publicidad, pero las autoridades de salud pública de China han dicho que es lo normal de cada invierno. Ahora se conoce más porque el sistema de vigilancia ha mejorado y el gobierno de China ha sido más abierto de lo que había sido en el pasado, pero esto no quiere decir que vamos a tener una pandemia global de HMPB, de ninguna manera similar a la del Covid.
Se espera brote de Mpox
Sohrabji: Doctor Peter Chin Hong, hablemos del Mpox (viruela símica o viruela del mono) que fue detectado en noviembre. ¿Esperas ver un brote este año?
Chin Hong: Sí, yo espero ver un brote de Mpox. Sin embargo, el que empezó en el 2022 todavía está circulando. Ahora está comportándose diferente en África, ha causado más de mil muertes, la mayoría de niños menores de 15 años. El Mpox original surgió en los 70 y la mayoría de los casos resultaban de contacto con animales. En 2022 se dio en más de 180 países causando más de 120 mil casos. Pero ahora también se contagia por contacto sexual y en hogares, y es más severo. Y por eso es que ahora es una emergencia de salud pública internacional. Su propagación también tiene que ver con el cambio climático y habría que enviar recursos a países donde se ve más, para que no se extienda.
Ya hay casos de oropouche
Sohrabji: Hablemos ahora acerca del oropouche. Tenemos un reportaje respecto al oropouche en el sitio web de EMS. Ahora tenemos 94 casos de transmisión del oropouche en los Estados Unidos. ¿Ustedes esperan ver que haya un aumento?
Chi Hong: Estamos viendo una explosión sin precedentes, especialmente en América del Sur y en el Caribe. Entre los motivos por los que se propaga están la deforestación y el cambio climático. En Brasil, había 300 casos hace un año atrás, y ahora tienen más de 10 mil casos. Y ahora está llegando a los Estados Unidos. Tenemos ese mosquito, se llama QX, también transmite el virus del Nilo Occidental. Pero hay otros tipos de vectores, como una banana que se está pudriendo, otras frutas, otras comidas, otros animales. Y también la transmisión sexual.
Vacunas
Sohrabji: Doctor Neuman, tenemos una pregunta de Peter Shurmann.
Shurmann: Bueno, yo quería saber en cuanto a la confirmación de Robert Kennedy al frente del Departamento de Salud y Servicios Humanos, ¿cuál sería el impacto que podría tener esto con respecto al financiamiento para la investigación en un momento crítico en el cual tenemos todas estas amenazas?
Neuman: La verdad que no sabemos qué tanto de lo que está diciendo el señor Kennedy llevará a cabo. Pero si él llevase a cabo todo lo que dice, sería la destrucción de la investigación de enfermedades infecciosas en los Estados Unidos. Tal vez esto no tenga consecuencias inmediatas, pero cuando uno frena el camino, crea un efecto que a lo largo va a destruir todo. Es una gran preocupación.
Sohrabji: Usted ha mencionado que más están esperando que algunas vacunas típicas para los niños tal vez no sean obligatorias…
Neuman: Sí. Desde que las vacunas han sido asociadas con las escuelas, por ejemplo, se erradicó la polio. Es una infección que muchos niños contraen. Los niños son los más susceptibles, y quienes más pueden propagar un virus. Entonces, si estos niños no están protegidos, van a empezar a propagar la enfermedad al resto de la población.
Sohrabji: Bueno, estamos viendo, por ejemplo, que haya un aumento en el sarampión, la varicela, la viruela.
Neuman: Sí, lamentablemente, y estamos viendo que hay una gran disminución en vacunas que no son obligatorias. Por ejemplo, la vacuna antigripal, hay 11 millones menos vacunas que se han distribuido este año. Para el 2020, había 49 millones de estadounidenses que no habían sido vacunados. Estamos hablando del 15, del 20 por ciento del país.
Sohrabji: ¿Hay nuevas vacunas, nuestras compañías continúan produciendo nuevas vacunas, dado que hay más variantes de virus cada vez?
Neuman: En Estados Unidos no hay datos. Parece que como un 8% de Estados Unidos de la población se le han puesto la nueva vacuna contra el Covid. Y la versión previa no protege con las nuevas variantes que están circulando. Todas estas enfermedades están aumentando y no estamos vacunando.
La gripe aviar
Sohrabji: Doctor Pitesky, ¿qué ha cambiado respecto a la gripe aviar?
Pitesky: El virus lo tenemos en pájaros, en otros mamíferos, y ahora también humanos, y también está en agua. Llevamos varios años con esta epidemia, y se está propagando en cuanto a la seguridad alimenticia y a la salud. Ahora los expertos dicen que hay contagio de humano a humano, pero no tenemos un gran sistema de vigilancia de los trabajadores de la leche, de las aves de corral. Entonces, si el virus sí continúa mutando y se contagia de humanos a humanos, sin un sistema de vigilancia, no lo vamos a saber suficientemente rápido. El virus está siendo más rápido que nosotros. Además, hablamos de que gran parte de los trabajadores agrícolas son inmigrantes indocumentados, y eso complica las cosas. Tenemos que acceder a esos grupos y tendríamos que tener colaboración entre el Departamento de Salud Pública, el CDC (Centro de Control para la Prevención de Enfermedades) y la industria de avicultura, pero no la hay. Lo que se debería hacer es darle una seguridad económica a esos trabajadores para que puedan hacerse atender y hacerse vacunar. Hay que dar incentivos a los empleadores y a los trabajadores para que hagan lo correcto, pero no se hace.
Sohrabji: ¿Alguna última intervención?
Neuman: La nueva administración tendría que conducir a incentivar a que los ciudadanos se vacunen y que las compañías creen vacunas. Y eso es un problema a largo plazo que todavía no hemos abordado.
Schaffner: Para reiterar, las vacunas no previenen las enfermedades; vacunarse es lo que las previene. Y lo que me preocupa son las políticas que van a disminuir la posibilidad de vacunar a las personas y que van a reducir la confianza.