La paradoja entre frenar la inmigración y la falta de mano de obra en California

De las contradicciones y los debates que se generan acerca de la inmigración, se pueden desprender muchas aristas. Sin embargo hay una realidad latente: los sectores agrícola y de construcción necesitan más empleados pero ¿a dónde encontrarlos de forma inmediata?

Agricultura y construcción necesitan trabajadores

Entre los nueve sectores que más generaron trabajo durante 2019 en California, figuran la construcción y la agricultura. La primera se posicionó en el tercer lugar de los mayores creadores de empleo con 31,300 nuevas plazas. Mientras, la Agricultura se ubicó en el octavo puesto al crear 7,800 nuevos empleos.

La agricultura y la construcción en California sufren de una escasez de mano de obra. No hay suficientes empleados para la demanda existente. Es una situación paradójica, porque el llamado Estado Dorado bajó el año pasado sus niveles de desempleo, lo mantuvo en una media de 3.9%. Este es un porcentaje por debajo del 4.2% del año 2018. Pero aún con estas cifras de desempleo sufre de escasez de empleados para la construcción y la agricultura.

Estephen E. Sandherr, director ejecutivo de la Asociación General de Contratista de América del Departamento de Trabajo, Associated General Contractors of America of Labor Department, dijo a principios de enero: «Si bien parece haber mucha demanda de trabajo este año, no es seguro que haya suficientes trabajadores «.

«Los funcionarios públicos pueden ayudar a que más personas estudien carreras de construcción bien remuneradas, simplemente exponiendo a más adultos jóvenes a la industria y permitiendo que más trabajadores ingresen al país», afirmó Sandherr.

Andrew Aguilar, propietario de American Builders Home and Improvement, recalca que el sector cuenta con pocos trabajadores. Su empresa desarrolla proyectos en el sur de California. «También hacen falta obreros calificados», afirma.

Solución, otorgar más visas

Los empresarios agrícolas también batallan con la falta de empleados. La falta de mano de obra para las actividades agropecuarios y agro industriales es un problema vigente. Empresarios como Luis Arturo Castillo, director ejecutivo de Five Points Trading Corp., una compañía especializada en agricultura orgánica, detalla que las empresas necesitan trabajadores pero no hay suficientes. Él considera que se hace necesario la contratación de empleados por medio de visas.

El director ejecutivo de Five Points Trading Corp, empresa californiana que también tiene presencia en Centroamérica, asevera: «A los ciudadanos estadounidenses, no les interesa trabajar en empleos agrícolas. Lo consideran un trabajo que exige mucho esfuerzo y sacrificio. Por eso hay escasez. La gente no quiere trabajar en el campo. Los empleados de las empresas agrícolas en su mayoría vienen de México, Guatemala y El Salvador».

La Encuesta Nacional de Trabajadores Agrícolas del Departamento de Trabajo detalla que 1.75 millones de personas son empleadas del sector agrícola estadounidense. Un 48 por ciento de estos trabajadores son indocumentados.

Los arrestos de indocumentados por parte del ICE y las deportaciones generan una situación que ha preocupado a los trabajadores agrícolas y los empleadores de California. Sin embargo y a raíz de la crisis generada por el coronavirus, este temor ha disminuido en alguna medida.

Prometen ni detener ni deportar

Las autoridades estadounidenses han prometido no detener ni deportar en estos momentos aquellos trabajadores agrícolas que no cuenten con un estatus legal. Bastará con que muestren una carta de su empleador que certifique que trabajan en alguna empresa agropecuaria o agro industrial. Eso, en el caso que sean interceptados por agentes de inmigración. Esta solo ha sido hasta el momento una promesa. Aún no ha llegado a la firma de un documento por parte del Gobierno, pero se ha difundido por los medios de comunicación latinos de Estados Unidos.

El pasado 20 de abril, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), publicó una regla final provisional para cambiar algunos requisitos de visas H-2A. Su objetivo fue ayudar a los empleadores agrícolas estadounidenses a evitar interrupciones en la contratación de empleados para las labores agropecuarias y agroindustriales. De esa manera espera proteger la cadena de suministro de alimentos a la nación.

La medida ha sido tomada debido a las restricciones en los viajes y las limitaciones de procesamientos de visas, como resultado de las acciones tomadas para mitigar la propagación del COVID-19, y en caso de que exista la posibilidad de que algunos trabajadores H-2A enfermen de COVID-19 en Estados Unidos.

La institución determinó esta acción por el temor a que los empleadores estadounidenses que tienen peticiones H-2A aprobadas o quienes estuvieran por presentar solicitudes de visas H-2A no pudieran recibir a todos los trabajadores que han solicitado para llenar las posiciones temporales.

Disponibilidad de visas H-2A

Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, con esta enmienda todos los peticionarios H-2A que tengan una certificación de condición laboral temporal (TLC, por sus siglas en inglés) ahora pueden emplear a ciertos trabajadores extranjeros que están en Estados Unidos en un estatus H-2A de forma directa. Pero solo después de que USCIS reciba la petición.

«Además, USCIS ha modificado temporalmente sus regulaciones para permitir a los trabajadores H-2A permanecer en Estados Unidos más allá del periodo de estadía máximo de tres años. Estos cambios temporales incentivarán y facilitarán el empleo legal de trabajadores agrícolas temporales y estacionales durante la emergencia nacional por COVID-19», detallaba el comunicado difundido.

El Congreso de Estados Unidos otorga cada año fiscal un total de 66,000 Visas H2B para trabajos no agrícolas. Son subdivididas de la siguiente forma: 33,000 un semestre y la otra mitad en el segundo semestre. Para las visas H-2A no hay una cuota límite y todo depende de las necesidades existentes.

Según Foreign Labor Certification, durante el período del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, California solicitó 23,321 visas H-2A para las diversas empresas agropecuarias y agro industriales. Estas cifras reflejan la necesitad existente de traer trabajadores foráneos a California.

Lee también

Conflictiva pregunta sobre ciudadanía en Censo 2020

Una plaga de incompetencia: crónica del fracaso

La pandemia tendrá efectos desvastadores en la industria automotriz

 

Autor

  • Alma Lopez Romero

    Alma López. Periodista salvadoreña que ha trabajado en diversos medios impresos de El Salvador, Centroamérica. Por doce años escribió para las secciones de turismo, informática y economía. Laboró como coordinadora editorial del sitio web del periódico El Diario de Hoy de El Salvador. Ha sido consultora en las áreas web y editorial para diversas entidades de gobierno y organismos centroamericanos. Se ha desempeñado como traductora para proyectos de revistas estadounidenses especializadas en informática. Tiene una licenciatura en Periodismo de la Universidad de El Salvador. En esta institución fue profesora auxiliar en las asignaturas de redacción para medio impreso y periodismo económico. Ha realizado cursos en redes, diseño y programación web en institutos tecnológicos de España y El Salvador.

    Ver todas las entradas

Alma Lopez Romero

Alma López. Periodista salvadoreña que ha trabajado en diversos medios impresos de El Salvador, Centroamérica. Por doce años escribió para las secciones de turismo, informática y economía. Laboró como coordinadora editorial del sitio web del periódico El Diario de Hoy de El Salvador. Ha sido consultora en las áreas web y editorial para diversas entidades de gobierno y organismos centroamericanos. Se ha desempeñado como traductora para proyectos de revistas estadounidenses especializadas en informática. Tiene una licenciatura en Periodismo de la Universidad de El Salvador. En esta institución fue profesora auxiliar en las asignaturas de redacción para medio impreso y periodismo económico. Ha realizado cursos en redes, diseño y programación web en institutos tecnológicos de España y El Salvador. More »

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo