La desinformación en español quiebra nuevos récords

Entre el 18 y el 19 de septiembre tendrá lugar en Nueva York una conferencia cumbre de Naciones Unidas sobre Objetivos de desarrollo sostenible (ODS).  Se espera que el evento inicie una nueva fase de progreso acelerado con el último fin de salvar al mundo de las peores consecuencias del cambio climático. 

Esto sucede en momentos en que olas de calor sin precedentes azotan Europa, América y China, y que los gobiernos han empezado a invertir copiosos recursos en aminorar los daños.

Pero a  medida que se agravan las condiciones climáticas aumenta la presión de los agentes más contaminantes del medio ambiente para impedir que se asuman medidas que amenacen su lucro. 

Para ellos, cuando la atención está enfocada en los fenómenos climáticos surge una oportunidad para que desde  sus cuentas de redes sociales difundan información falsa.

Uno de los nuevos escenarios en la batalla por la percepción pública del cambio climático son los medios sociales en español. 

Como lo revela una reciente investigación de Cal Matters existe una avalancha de publicaciones en español, en medios como Tik Tok y Facebook, que niegan sin evidencias el cambio climático, diciendo que es un engaño creado para imponer iniciativas opresivas e incluso letales lideradas por ONGs y elementos globalistas internacionalistas

Todavía afirman que el cambio climático es un mito creado por supuestas élites para provocar el llamado Gran Reinicio, una teoría conspirativa que, dicen, pretende despojar a las personas de sus derechos y posesiones

Para ellos la ONU es el “Nuevo Gobierno Mundial” y la agenda ambientalista “un totalitarismo que nos va a decir lo que podemos o no podemos comer”. 

Estas corrientes conservadoras propagan ideas conspirativas en español como que el gobierno deliberadamente genera crisis de gasolina y de inmigración ilegal para llevar al caos e implementar la agenda ambientalista.

Se aprovechan de que los administradores de estos medios raramente se enfocan en contenido de desinformación en un idioma diferente al inglés, y de que los latinos en Estados Unidos son más propensos a depender de las redes sociales para mantenerse informados que otros grupos.

En una carrera desenfrenada para aumentar su audiencia, minan la confianza de la gente en información verdadera y en la ciencia. 

En momentos en que sentimos el cambio climático a diario, muchas veces con consecuencias trágicas, este tipo de propaganda, hábilmente coordinada y ahora dirigida a los lectores hispanohablantes en América Latina, España y Estados Unidos, es un peligro que no se puede ignorar. 

En momentos en que los paladines de las mentiras se enfocan más y más en el público hispano para diseminar sus falsedades, sube la importancia de medios de comunicación serios y responsables como este diario, que se esfuerzan en proporcionar información fidedigna sobre los peligros del cambio climático y cómo superarlos y que denuncian los intentos de politizar una cuestión de supervivencia recurriendo a mentiras. 

Gabriel Lerner

Fundador y co-editor de HispanicLA. Editor en jefe del diario La Opinión en Los Ángeles hasta enero de 2021 y su actual Editor Emérito. Nació en Buenos Aires, Argentina, vivió en Israel y reside en Los Ángeles, California. Es periodista, bloguero, poeta, novelista y cuentista. Fue director editorial de Huffington Post Voces entre 2011 y 2014 y editor de noticias, también para La Opinión. Anteriormente, corresponsal de radio. -- Founder and co-editor of HispanicLA. Editor-in-chief of the newspaper La Opinión in Los Angeles until January 2021 and Editor Emeritus since then. Born in Buenos Aires, Argentina, lived in Israel and resides in Los Angeles, California. Journalist, blogger, poet, novelist and short story writer. He was editorial director of Huffington Post Voces between 2011 and 2014 and news editor, also for La Opinión. Previously, he was a radio correspondent. More »

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo