Tendencia

El Santo Grial: una realidad bíblica y un relato místico que perdura por casi dos mil años

Para los cristianos el Santo Grial es, y siempre ha sido, la copa utilizada por Jesús para consagrar el vino en la Ultima Cena.

¿Qué es el Santo Grial?

Es la mismo copa que utilizo José de Arimatea para colectar la sangre de Cristo en la crucifixión. El primer hecho es una realidad bíblica, el segundo un relato místico mantenido por siglos. Hoy sabemos que Jesús utilizó una copa para la consagración y que esta copa es un objeto de adoración.

Santo Grial Literario

La historia del Santo Grial ha inspirado numerosas novelas, obras teatrales y películas. La historia de su búsqueda nace en 1099, con los Templarios, pero se expande en la Edad Media.

Santo Grail

El primer libro sobre el tema del que tengo noticias es “La demanda del Santo Grial”, de autor desconocido, originariamente escrito en francés, pero publicado en español en Toledo en 1515. Detalla las aventuras del Rey Arturo y sus caballeros. El tema es retomado por Furnival en “The History of the Holly Grail” en 1861, y por Evans en “In Quest of Holy Grail” 1898.

La recordada película “Indiana Jones y la Ultima Cruzada” con Harrison Ford, nos muestra un gran número de posibles griales, custodiados por un inmortal templario en Petra, Jordania. Pero en 1996, Lawrence Gardner en su obra “La Herencia del Santo Grial” plantea el Grial como la sangre de Jesucristo, dando una “vuelta” a la relación de Jesús con María Magdalena. Se trata de una idea que es tomada por Dan Brown en el 2003 para escribir “El Código Da Vinci”.

El Santo Grial en España

Santo Grial, el Caliz de Valencia
Santo Caliz de Valencia

Muchos estudiosos creen que el Cenáculo (la habitación en la que tuvo lugar la Ultima Cena), y el Santo Cáliz eran propiedad de la familia de San Marcos, el evangelista, que hizo de intérprete de San Pedro en Roma. Recordemos que San Marcos y San Pedro eran muy amigos. Por esto es lógico que San Marcos entregara la Santa Copa a San Pedro, ya que era muy importante para los primeros cristianos usar reliquias en la liturgia y Pedro era la cabeza de la Iglesia.

La tradición española afirma que San Pedro se llevó el Santo Cáliz consigo a Roma, para ser utilizado en la liturgia. Allí estuvo hasta la persecución de Valeriano, en el año 258, cuando el Papa San Sixto II, para impedir que la preciosa reliquia cayera en manos de los romanos, confió la copa a su tesorero y diácono, San Lorenzo, quien le encomendó a un soldado español llevarla a Huesca, España, donde su familia se haría cargo de ella.

Por esta razón, la Capilla del Santo Grial en la Catedral de Valencia, España, conserva la Copa a San Lorenzo, quien la protegió de la invasión musulmana en el siglo VIII, en la guerra de independencia y la Guerra Civil.

¿Cuantos Santos Griales hay?

Santo Grial

Es verdad que en el siglo XVI había unas veinte copas supuestamente utilizadas por Jesús en la Ultima Cena. Pero hoy ninguna de ellas es considerada auténtica, con la excepción del Santo Cáliz de Valencia y la copa de plata de Antioquía, que esta en posesión de la Santa Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa.

Según los expertos, la copa de plata de Antioquía tiene una capacidad de dos litros y es demasiado grande para poder pasar de mano en mano, en torno a la mesa de la Ultima Cena durante la comunión eucarística. Aunque lo interesante es el hecho de que San Jerónimo mencionara que había dos copas sobre la mesa de la Ultima Cena, una copa de plata que contenía el vino para la cena y una de piedra, que fue usada para la institución de la Eucaristía. Es decir que probablemente las dos copas pasaran por las manos de Jesús.

Cesar Leo Marcus

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina. Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina). Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California. More »

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo