Califican de «alarmante» los ataques de odio a la comunidad LGBTQ en California

Las mujeres trans afroamericanas y latinas entre las más afectadas

Mientras en California los delitos de odio en forma general han tenido una ligera disminución de 7.1% del período fiscal de 2022 a 2023, los crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ siguen aumentando.

Así lo informó Sandy Close, directora de la organización de medios Etnia Media Services (EMS), quien organizó una conferencia urgente para denunciar la situación, a la Rob Bona,  fiscal general del Departamento de Justicia de California (DOJ), llamó «alarmante».

Close detalló que del 2022 al 2023 se habían reportado 405 eventos, situaciones o delitos de odio basados en prejuicios de orientación sexual, lo que significaba un aumento de 3.6% respecto al año anterior.

Denunciar sigue siendo una urgencia

No obstante, los números de reportes de situaciones, eventos o crímenes de odio contra esta comunidad se incrementaron casi al doble cuando se refirió a los ataques motivados por prejuicios contra personas transgénero, lo que significó un aumento de 7.04% con respecto al 2022.

Becky Monroe, representante del Departamento de los Derechos Civiles de California, enfatizó que desafortunadamente los números presentados sobre los ataques de odio a la comunidad LGBTQ eran muy conservadores porque se estima que un gran número de incidentes de odio no se reportan, ya sea que se esté hablando a nivel nacional o estatal.

Monroe subrayó que desafortunadamente los crímenes contra la comunidad LGBTQ con base a la orientación sexual también habían incrementado un 29% de un año previo, o sea que, del 2021 al 2022 se mostró un ascenso consistente en actos de odio contra esta comunidad.

En un margen más amplio que incluye las cifras del 2014 al 2023 sobre los delitos de odio contra la comunidad transgénero en California, se muestra un incremento del 300% en este tipo de delitos, ya que mientras en el 2014 se registraron 22 crímenes de odio contra la comunidad trans, en el 2023 se registraron 65.

“Lo importante acá es que estamos viendo un aumento continuo”, explicó Monroe, quien calificó la violencia contra la comunidad LGBTQ como una crisis y hace un llamado a la acción para tratar de revertir los números.

Toni Newman, una mujer trans del Consejo de Liderazgo Negro y de Transcanwork.com  dijo que ha vivido en carne propia la indigencia, la discriminación y los ataques de odio como parte del grupo que ha padecido más la violencia no solo en California, sino que a nivel nacional.

Subrayó que de las víctimas de la comunidad LGBTQ por delitos de odio, el 40% son mujeres de color, primero las mujeres trans negras y después le siguen las latinas.

“Desde el 2013 más del 85% de trans asesinados fueron personas de color y la mayoría mujeres negras”, explicó Newman. “Las mujeres trans de color están sufriendo violencia, muerte y discriminación en todos lados, pero los estados de Texas, Florida y California tienen los números más altos de fatalidades reportadas”.

La activista enfatizó que la discriminación en el trabajo contra las mujeres trans de color es muy importante señalarlo porque en gran medida la vulnerabilidad que después se ve reflejada tanto en lo económico, social y en muchos casos la violencia parte de no tener un buen trabajo, un empleo que pague lo justo para que la mujer trans pueda llevar una vida como todo el mundo.

“En Transcanwork.org creemos que si las mujeres trans tienen un buen trabajo no vivirán en las calles en situación de pobreza o inseguridad financiera que las pone en riesgo de la violencia”, explicó Newman.

Las mujeres latinas trans viven en el miedo

Andy Ruiz, una mujer latina trans y abogade en la Clínica Comunitaria St. John’s, en Los Ángeles, dijo que la violencia escala, particularmente en estos momentos políticos que se vive en el país.

Subraya que por su trabajo de ayudar a las víctimas de violencia de odio, se ha dado cuanta que cada vez hay más mujeres latinas trans sin documentos que son víctimas de estos delitos, pero muchos no lo reportan.

Agrega que en muchas ocasiones el abuso o violencia de odio viene de un miembro de la familia y por no afectar a esa familia y hacer un escándalo, prefieren guardar silencio, o hasta les dicen sus propios familiares que no reporten nada.

No obstante, en otras ocasiones cuando reportan el incidente de odio, en ocasiones las mismas autoridades no hacen nada para solucionar el problema o les dicen que no hagan ciertas cosas para evitar riesgos, en otras palabras, terminan culpabilizando a la víctima, es por eso que muchas personas no reportan los incidentes.

Ruiz subrayó los mismo que había señalado Monroe, que los números reportados, aunque son altos, son conservadores porque mucha gente por miedo o por no saber dónde, prefieren no reportar un incidente de odio.

De acuerdo a una encuesta reciente del diario LATimes sobre la comunidad LGBTQ, los estadounidenses aceptan el matrimonio entre personas del mismo sexo, las parejas del mismo sexo que crían hijos y las leyes para proteger a las personas queer de la discriminación laboral, pero su aprobación disminuye para las personas trans y no binarias de todas las edades.

Por favor reporten

 Uno de los mensajes para las víctimas de violencia de odio fue, que por favor reporten, no necesariamente al Departamento de Policía si es que no tienen confianza, también se puede hacer el reporte en una organización no lucrativa donde no solo denunciaran el delito, pero donde obtendrán toda la ayuda necesaria para poder seguir adelante y en una forma segura con sus vidas.

Recursos de CA vs. Hate

StopHate@CalCivilRights.CA.gov

https://stophate.calcivilrights.ca.gov

CAvsHate.org

833-8-NO-HATE

Transcanwork.com

Este artículo está respaldado en su totalidad o en parte por fondos proporcionados por el Estado de California, administrado por la Biblioteca del Estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de California sobre Asuntos Estadounidenses Asiáticos e Isleños del Pacífico como parte del programa Stop the Hate. Para denunciar un incidente de odio o un delito de odio y obtener apoyo, vaya a CA vs Hate.

This article is supported in whole or in part by funding provided by the State of California, administered by the California State Library in partnership with the California Department of Social Services and the California Commission on Asian and Pacific Islander American Affairs as part of the Stop the Hateprogram. To report a hate incident or hate crime and get support, go to CA vs Hate.

Autor

  • Agustin Duran

    Agustín Durán es un inmigrante que ha ejercido el periodismo en diferentes medios de Los Ángeles por 23 años y actualmente es editor de Metro de La Opinión. Es graduado de Ciencias de Comunicación en Ciudad de México y tiene una maestría en Comunicación Masiva de la universidad de Northridge. Es padre, esposo y es tan escéptico que no le cree ni a su madre cuando le dice ´te quiero´, se lo tiene que probar.

    Ver todas las entradas

Mostrar más
Botón volver arriba