Suben 23% los crímenes de odio reportados en el condado de LA

En el 2021, año que inició con la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Washington, los crímenes de odio se incrementaron en un 23% en el condado de Los Ángeles, el aumento más grande de este tipo de crimen desde el 2002,  dijeron las autoridades locales el miércoles 7 de diciembre.

A través de una conferencia por Zoom, Robin Toma, director de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles (LACCHR), expresó que el año pasado empezó lleno de odio a nivel federal y con una tremenda polarización en la población.

“La impactante revuelta del 6 de enero fue evidencia no solo de una creciente polarización política, sino de un país profundamente dividido por motivos de raza, religión, orientación sexual y de género”, explicó Toma. “En este contexto, los crímenes de odio en todo el país, incluido el condado de Los Ángeles, se dispararon en 2021”.

De acuerdo al reporte dado a conocer el miércoles hubo en 2021 145 crímenes por encima de los 641 que se reportaron en el 2020. De ellos, el 74% fueron violentos, el porcentaje más alto de violencia en 20 años.

Aquí se puede hallar y descargar el informe completo. 

El incremento de los delitos fue en todas las categorías en comparación con el año pasado: Las víctimas de violencia de género experimentaron el incremento más  alto de violencia con un aumento de 93%, seguida de los delitos homofóbicos con un 89%, los raciales con un 78% y los religiosos con un 53%.

Los delitos raciales contra los afroamericanos, latinos, asiáticos y los oriundos del Medio Oriente aumentaron drásticamente en un 58%. En esta categoría, aunque la comunidad negra representa solo el 9% de la población, fueron el 46% de las víctimas de los delitos de raza.

Mientras que los latinos representan el 25% de las víctimas raciales, los ataques a este grupo aumentaron un 10%, de 106 a 117, teniendo mensajes antimexicanos en el 78% de los casos.

Los delitos dirigidos a los asiáticos aumentaron un 67%, de 46 a 77. En esta categoría en el 23% de los casos se culpaba a las víctimas de la pandemia.

En cuanto a religión, los delitos aumentaron un 29%, de 86 a 111. Aquí se destaca la violencia utilizada en un 53% de los casos, siendo la segunda más alta en esta categoría; mientras que los ataques a la comunidad judía representaron el 74% de los delitos religiosos.

La supervisora del Condado Janice Hahn, presidenta de la Junta de Supervisores, dijo que espera poder colaborar con todas las minorías para abordar los problemas de este tipo de delito.

“El odio no tiene cabida en el condado de Los Ángeles y es inaceptable”, enfatizó Hahn. “El aumento de los crímenes de odio en el condado es profundamente angustiante. Nuestros vecinos más vulnerables se enfrentan a suficientes desafíos y ahora tienen que preocuparse por un mayor riesgo de ser atacados o acosados por ser quienes son”.

George Gascón, fiscal del distrito de Los Ángeles, dijo estar decepcionado por las estadísticas mostradas, subrayando que vamos en la dirección opuesta a lo normal ya que su oficina ha registrado un incremento en el reporte de casos criminales, incluyendo los delitos de odio.

“Mi oficina se compromete a procesar este tipo de delitos motivados por el odio y la ira hacia cualquier grupo en función de su raza, etnia, creencias religiosas, identidad de género u orientación sexual”.

Gascón compartió que su oficina recientemente presentó cargos por asalto con un arma mortal y delito de odio contra Ana Luz Vázquez, de 38 años, quien atacó en Inglewood a una mujer transgénero de 53 años que caminaba con su mascota.

“Necesitamos reconocer, respetar y celebrar nuestras diferencias para que podamos construir una base más solida de comunidades saludables y seguras”, subrayó el fiscal.

Agregó que ya está trabajando con las autoridades del condado en un programa piloto que tiene como objetivo reducir los delitos de odio, con medidas que incluyan libertad condicional, educación contra prejuicios y reconciliación que las personas afectadas.

Ilan Davidson, presidente de la LACCHR, expresó que este reporte provee un panorama anual de cómo se ve la intolerancia criminal en el lugar donde todos vivimos, «en nuestro propio patio trasero”.

“El hecho de que el año pasado crecieron los crímenes de odio contra casi todos los grupos raciales y étnicos, las minorías sexuales y las religiones nos dice que todos debemos unirnos con nuestra campaña ‘LA vs Hate’, unidos contra el odio en todo el condado de Los Ángeles».

Desde 1980, LACCHR ha compilado, analizado y producido este informe anual de datos sobre delitos motivados por el odio, presentados por más de 100 agencias policiales, instituciones educativas y organizaciones comunitarias en el condado de Los Ángeles.

Más información se puede encontrar pinchando este enlace.

Otros hallazgos en el reporte

  • Los delitos contra personas de ascendencia de Medio Oriente aumentaron un 267%.
  • Los delitos en los que los sospechosos usaban insultos específicamente antiinmigrantes se dispararon un 48%, la mayor proporción jamás registrada.
  • Los ataques por orientación sexual crecieron un 15% y constituyeron el 17% de todos los delitos de odio. El 85% de estos delitos estaban dirigidos a hombres homosexuales.
  • Los delitos de odio contra las personas transgénero aumentaron un 24%, similar a la de 2019, la mayor jamás reportada.
  • La mayor cantidad de delitos motivados por el odio tuvo lugar en el Área de Planificación del Servicio Metro, que se extiende desde West Hollywood hasta Boyle Heights, seguida por la región del Valle de San Fernando. Sin embargo, si uno compara las poblaciones de las áreas con el número de delitos de odio denunciados, la región metropolitana tuvo la tasa más alta, seguida de las áreas de West L.A., Beverly Hills, Culver City y varias comunidades en ciudades costeras.
  • Los crímenes de odio cometidos por pandilleros aumentaron un 69%. De ellos, el 74% fueron raciales y la mayoría dirigidos a afroamericanos.

Este artículo está respaldado en su totalidad o en parte por fondos proporcionados por el Estado de California, administrado por la Biblioteca del Estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de California sobre Asuntos Estadounidenses Asiáticos e Isleños del Pacífico como parte del programa Stop the Hate. Para denunciar un incidente de odio o un delito de odio y obtener apoyo, vaya a CA vs Hate.

This resource is supported in whole or in part by funding provided by the State of California, administered by the California State Library in partnership with the California Department of Social Services and the California Commission on Asian and Pacific Islander American Affairs as part of the Stop the Hate program. To report a hate incident or hate crime and get support, go to CA vs Hate.

Agustín Durán

Agustín Durán es un inmigrante que ha ejercido el periodismo en diferentes medios de Los Ángeles por 23 años y actualmente es editor de Metro de La Opinión. Es graduado de Ciencias de Comunicación en Ciudad de México y tiene una maestría en Comunicación Masiva de la universidad de Northridge. Es padre, esposo y es tan escéptico que no le cree ni a su madre cuando le dice ´te quiero´, se lo tiene que probar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo