Tendencia

10 estilos literarios y sus principales representantes en la historia

De Homero y Virgilio a Rubén Darío y Gabriel García Márquez

1- Clasicismo

Los Antigua Grecia y el Imperio Romano desarrollaron la armonía y equilibrio en la forma y el estilo literario, conectando con el lector al exponer situaciones, personajes y entornos afines al mismo. Su objetivo era entretener, mediante el teatro, los mitos y las epopeyas. Sus exponentes fueron La Ilíada de Homero, de casi 16,000 versos, escrita en el siglo VII a.C. y La Eneida de Virgilio con sus 12 libros, escritos durante 10 años a partir del 29 a.C.

Inferno, Dante e Virgilio por Joseph Anton Koch

2- Medieval

La caída del Imperio Romano libera la creatividad. Nuevos autores surgieron en los distintos pueblos. Por esto muchas obras llegaron a nuestro siglo sin firma, anónimas. Tienen la forma de cantares de gesta, fábulas o cancioneros. Debemos resaltar excelentes autores como Juan Ruíz, Alfonso X el Sabio o Jorge Manrique y, obras claves como El Cantar del Mío Cid de 1140, El Libro del Buen Amor de Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita o La Celestina de Fernando de Rojas, ya de 1499.

Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador

3- Renacimiento

Entre los siglos XV y XVI en Europa y gracias a la invención de la imprenta en 1450, surge una nueva forma literaria cuyo objetivo principal era recuperar el humanismo y poner la literatura al servicio del cristianismo,. Lo hacía mediante tratados, novelas y lírica. Sus autores fueron Dante Alighieri , Petrarca o Boccaccio, Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León o Garcilaso de la Vega.

Dante Alighieri

4- Barroco

A consecuencia de la crisis moral del siglo XVII surge al Barroco. Su estética está recargada de recursos estilísticos, que salen a la luz en forma de novelas de caballerías, pastoriles, picarescas o teatrales,. Tiene plumas exquisitas como Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Quevedo o Luis de Góngora.

Don Quijote, Cervantes

5- Neoclasicismo

La literatura del siglo XVIII retoma los clásicos griegos y romanos. Busca equilibrio, serenidad y formación. Incluye  enfoques moralizantes, pero está enfocada siempre en la razón. Depura el lenguaje, con claridad y sencillez de estilo, con novelas, lírica, fábula y teatro, donde surgen grandes autores como Goethe, Jonathan Swift, Daniel Defoe o José Cadalso.

An illustration by Walter Paget of Robinson Crusoe which appeared in an 1895-6 edition of Daniel Defoe’s novel Robinson Crusoe, first published in 1719.

6- Romanticismo

Al comenzar el siglo XIX la emoción y los sentimientos invaden la literatura, la imaginación y la fantasía. Se fusionan con el deseo de evasión y el intimismo. Por esto, las formas preferidas son el drama, la poesía, la autobiografía y los artículos periodísticos. Sus autores son Gustavo Adolfo Bécquer, José de Zorrilla, Mary Shelley y José de Espronceda.

Gustavo Adolfo Bécquer

7- Realismo

En la segunda mitad del siglo XIX la industrialización, la consolidación de la burguesía y la aparición del proletariado son claves en la trama literaria. La literatura es pragmática y objetiva. Deja de lado los sentimientos y la fantasía y se sumerge en la existencia humana. Acentúa la problemática y los problemas sociales. Sus representantes fueron autores como Gustav Flaubert, Honoré de Balzac o Benito Pérez Galdós.

Honoré de Balzac

8- Modernismo

El siglo XX nos muestra una literatura inconformista, especialmente en habla hispana, cuyos temas son la evasión, el rechazo de la sociedad o el amor y la idealización. Está representado por Rubén Darío, quien definió sus límites en la poesía y en la prosa poética.

Rubén Darío, 1915.

9- Vanguardismo

Otro grupo inconformista del siglo XX busca nuevas formas experimentales de literatura, donde la libertad de expresión adquiere un nuevo significado, porque las obras alteran la estructura. Abordan temas tabú  e investigan nuevos parámetros literarios. Esto hace imposible unificar estilos. Sus autores son tan eclécticos como Marcel Proust, Franz Kafka, Thomas Mann, Ernest Hemingway o Julio Cortázar.

Marcel Proust, 1895.

10- Posmodernismo

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se profundiza el proceso experimental en estilo, forma y estructura narrativa. Los escritores buscan una reconceptualización de la sociedad y se hace patente la fragmentación de estilos y temática. Surgen varios subgéneros como el realismo mágico, el teatro del absurdo, la literatura feminista, etc. Podemos recordar a Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Albert Camus, Samuel Beckett o Simone de Beauvoir.

Poesía apócrifa Gabriel García Márquez
Gabriel Garcia Marquez / Wolf Gang (Flickr)

Cesar Leo Marcus

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina. Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina). Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California. More »

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo