10 estilos literarios y sus principales representantes en la historia
De Homero y Virgilio a Rubén Darío y Gabriel García Márquez
1- Clasicismo
Los Antigua Grecia y el Imperio Romano desarrollaron la armonía y equilibrio en la forma y el estilo literario, conectando con el lector al exponer situaciones, personajes y entornos afines al mismo. Su objetivo era entretener, mediante el teatro, los mitos y las epopeyas. Sus exponentes fueron La Ilíada de Homero, de casi 16,000 versos, escrita en el siglo VII a.C. y La Eneida de Virgilio con sus 12 libros, escritos durante 10 años a partir del 29 a.C.
2- Medieval
La caída del Imperio Romano libera la creatividad. Nuevos autores surgieron en los distintos pueblos. Por esto muchas obras llegaron a nuestro siglo sin firma, anónimas. Tienen la forma de cantares de gesta, fábulas o cancioneros. Debemos resaltar excelentes autores como Juan Ruíz, Alfonso X el Sabio o Jorge Manrique y, obras claves como El Cantar del Mío Cid de 1140, El Libro del Buen Amor de Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita o La Celestina de Fernando de Rojas, ya de 1499.
3- Renacimiento
Entre los siglos XV y XVI en Europa y gracias a la invención de la imprenta en 1450, surge una nueva forma literaria cuyo objetivo principal era recuperar el humanismo y poner la literatura al servicio del cristianismo,. Lo hacía mediante tratados, novelas y lírica. Sus autores fueron Dante Alighieri , Petrarca o Boccaccio, Santa Teresa de Jesús, Fray Luis de León o Garcilaso de la Vega.
4- Barroco
A consecuencia de la crisis moral del siglo XVII surge al Barroco. Su estética está recargada de recursos estilísticos, que salen a la luz en forma de novelas de caballerías, pastoriles, picarescas o teatrales,. Tiene plumas exquisitas como Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Quevedo o Luis de Góngora.
5- Neoclasicismo
La literatura del siglo XVIII retoma los clásicos griegos y romanos. Busca equilibrio, serenidad y formación. Incluye enfoques moralizantes, pero está enfocada siempre en la razón. Depura el lenguaje, con claridad y sencillez de estilo, con novelas, lírica, fábula y teatro, donde surgen grandes autores como Goethe, Jonathan Swift, Daniel Defoe o José Cadalso.
6- Romanticismo
Al comenzar el siglo XIX la emoción y los sentimientos invaden la literatura, la imaginación y la fantasía. Se fusionan con el deseo de evasión y el intimismo. Por esto, las formas preferidas son el drama, la poesía, la autobiografía y los artículos periodísticos. Sus autores son Gustavo Adolfo Bécquer, José de Zorrilla, Mary Shelley y José de Espronceda.
7- Realismo
En la segunda mitad del siglo XIX la industrialización, la consolidación de la burguesía y la aparición del proletariado son claves en la trama literaria. La literatura es pragmática y objetiva. Deja de lado los sentimientos y la fantasía y se sumerge en la existencia humana. Acentúa la problemática y los problemas sociales. Sus representantes fueron autores como Gustav Flaubert, Honoré de Balzac o Benito Pérez Galdós.
8- Modernismo
El siglo XX nos muestra una literatura inconformista, especialmente en habla hispana, cuyos temas son la evasión, el rechazo de la sociedad o el amor y la idealización. Está representado por Rubén Darío, quien definió sus límites en la poesía y en la prosa poética.
9- Vanguardismo
Otro grupo inconformista del siglo XX busca nuevas formas experimentales de literatura, donde la libertad de expresión adquiere un nuevo significado, porque las obras alteran la estructura. Abordan temas tabú e investigan nuevos parámetros literarios. Esto hace imposible unificar estilos. Sus autores son tan eclécticos como Marcel Proust, Franz Kafka, Thomas Mann, Ernest Hemingway o Julio Cortázar.
10- Posmodernismo
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se profundiza el proceso experimental en estilo, forma y estructura narrativa. Los escritores buscan una reconceptualización de la sociedad y se hace patente la fragmentación de estilos y temática. Surgen varios subgéneros como el realismo mágico, el teatro del absurdo, la literatura feminista, etc. Podemos recordar a Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Albert Camus, Samuel Beckett o Simone de Beauvoir.