Shakespeare y Cervantes, dos estilos literarios

William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra fueron dos gigantes exponentes de la pluma universal. Sin embargo, y a pesar de haber sido contemporáneos, provienen de contextos culturales e históricos muy diferentes y sus obras literarias así lo reflejan.

Shakespeare versus Cervantes

Shakespeare es conocido por su tratamiento de los sentimientos humanos y su habilidad para adentrarse en sus conflictos. Su forma de escribir es inconfundible por la profundidad de sus personajes y la complejidad de sus tramas. Todo tiene una razón de ser y nada queda al azar.

En cambio, en Cervantes es relevante su humor, su ironía y su habilidad para crear personajes que conquistan al lector desde la primera página. Su sentido del humor es amargo, burlón y siempre mordaz.

Aunque Cervantes y Shakespeare tuvieron vidas muy diferentes, vivieron en la misma era y murieron en la misma fecha, el 22 de abril de 1616.

El español nació 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares, cerca de Madrid, en una familia de clase media. Debió ir a la guerra y siendo soldado fue gravemente herido en la Batalla de Lepanto. Más tarde fue capturado por piratas turcos que lo tuvieron en cautiverio durante cinco años.

En cambio, el inglés, nació el 26 de abril de 1564, en una familia acomodada en Stratford-Upon-Avon, pero se trasladó a Londres, para trabajar como actor y dramaturgo desde los veinte años. En 1597 ya había publicado 15 de sus obras y en 1599 con sus socios construyeron y abrieron el Teatro Globe.

Hamlet versus Don Quijote

Shakespeare en «Hamlet» crea un personaje fascinante en la figura del príncipe danés, que se encuentra sumido en una lucha interna tras la muerte de su padre. El protagonista queda atrapado entre la venganza y el duelo, la lógica y la locura. Esto lo convierte en un personaje muy complejo, que representa la dualidad de la mente humana, con una serie de metáforas e imágenes que transmiten la profundidad del conflicto que está viviendo.

Cervantes, en «Don Quijote de la Mancha», describe un aristócrata que pierde la cabeza tras leer demasiados libros de caballería. Su grado de locura e inocencia lo lleva a creer que es un caballero andante, emprendiendo toda clase de aventuras ridículas. Cervantes a través de Don Quijote, nos muestra la capacidad de la mente para crear realidades alternativas, tan complejas y profundas como las de Hamlet.

Estilos literarios

Shakespeare se caracteriza por utilizar la rima y el verso para crear un efecto poético en el lector. Sus personajes hablan en verso en momentos dramáticos, como se puede ver en «Romeo y Julieta» o «Macbeth». Cervantes, utiliza un lenguaje claro y directo, con humor e ironía, que permite al lector sumergirse fácilmente en la historia, abundando en juegos de palabras y referencias culturales que hacen que su obra tenga un alto nivel de profundidad.

Ambos escritores tuvieron una gran influencia en sus respectivos idiomas y dejaron un legado duradero en la literatura, a pesar de que sus obras son muy diferentes en cuanto a temas y estilos. Cervantes con su sátira y su habilidad para retratar la sociedad española de su época. Shakespeare,  con sus tragedias y comedias que exploran temas universales como el amor, la traición y el poder.

Cesar Leo Marcus

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina. Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina). Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California. More »

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo