Armenios contra el odio: una campaña de concientización
Los incidentes y crímenes contra esta comunidad han aumentado dramáticamente pero no se reportan
Zarick Hacopian, una psicóloga escolar jubilada de origen armenio que vive en Glendale, estaba en un supermercado cuando notó que un hombre, riendo, miraba a sus hijos que se entretenían jugando al otro lado del mostrador mientras ella esperaba para pagar por sus víveres
“El hombre se volteó y les dijo, dejen de hablar ese idioma asqueroso. Me sentí muy avergonzada. Lo que más me molestó es que después de eso, mis niños dejaron de hablar armenio por mucho tiempo”.
La necesidad de alzar la voz
Durante una conferencia de prensa, la Truth and Accountability League (TAAL) en alianza con la Commission on Human Relations del condado de Los Ángeles (LACCHR) y LA vs Hate lanzaron la campaña de anuncios públicos Armenias Against Hate (Armenios contra el Odio).
Con base en su propia experiencia, Zarik, quien participa en uno de los anuncios, urgió a la gente a alzar su voz y defenderse contra el odio. “Si no lo hacemos, el ciclo continuará y empeorará. ¡Hablen si alguna vez les pasa!”
Henrick Vartasian, quien también aparece en uno de los anuncios de la campaña Armenios contra el Odio, sufrió un incidente cuando trabajaba para un banco.
“Un caballero a quien nos negamos a darle dinero porque no tenía suficiente en su cuenta, se volteó y me dijo, espero te regresen de donde viniste, usando otra palabra (un insulto)”.
Vartasian reconoció que se sintió bastante menospreciado porque el público se dio cuenta y no sabía qué estaba pasando.
“Me sentí muy mal. No tienes que meterte en una pelea o en una riña con una persona, pero debes reportar estos incidentes, porque no son aceptables”.
En los anuncios se anima a la gente a reportar los actos de odio y recibir ayuda en el sitio LA vs Hate o llamar al 211.
El informe completo más reciente sobre crímenes de odio en el condado de Los Ángeles mostró que en 2022, los crímenes de odio de todo tipo aumentaron al segundo nivel más alto jamás registrado.
En tanto, los crímenes de odio contra los armenios crecieron un 200%, pero debido a que su número fue pequeño, pasando de dos en 2021 a seis en 2022, se cree que muchos crímenes e incidentes de odio contra los armenios no se denuncian.
“Nunca en mi vida he sido testigo de este grado de intolerancia antiarmenia y armenofobia como lo estamos viendo en el condado de Los Ángeles y más allá”, dijo Vic Gerami, fundador de TAAL.
Señaló que a medida que se acerca el 109 aniversario del genocidio armenio, “debemos estar atentos a la propagación de los prejuicios y combatirlos de manera proactiva para mantener a nuestras comunidades seguras”.
Generar conciencia contra la armenofobia y los prejuicios
Añadió que la reciente reacción histérica de algunos padres y miembros de la comunidad sobre el plan de estudios inclusivo LGBTQ+ de los distritos escolares de Los Ángeles y Glendale ha añadido otra capa de prejuicio para los armenios queer.
Expresó su agradecimiento por estos anuncios de servicio público con la ayuda de Robin Toma de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles, LA vs Hate, y de todo su equipo.
“Los Ángeles es una de las ciudades más diversas del mundo y el odio nos afecta a todos. Nuestra asociación es un testimonio de que todos estamos juntos en esto, independientemente del origen étnico, nacional, religión, orientación sexual, identidad de género o sexo. Los fanáticos se aprovechan de todos”.
El objetivo de los anuncios de servicio público de la campaña Armenios contra el Odio es crear conciencia sobre el racismo antiarmenio, la armenofobia y los actos de odio así como educar al público y empoderarlo para responder y denunciar tales incidentes de manera proactiva.
Los anuncios se transmitirán en redes sociales y la televisión pública, sitios web de publicaciones y organizaciones asociadas.
El condado de Los Ángeles es una de las regiones más diversas y también alberga la segunda diáspora armenia más grande del mundo.
Las autoridades del Condado unidas contra la intolerancia
«La comunidad armenia americana es una parte esencial del condado de Los Ángeles, pero la cantidad de discriminación y estereotipos negativos que ha experimentado a menudo se subestima porque no se denuncian», dijo Robin Toma, director ejecutivo de la Comisión de Relaciones Humanas del Condado de Los Ángeles.
“A las personas que denuncian el odio en la página LAvsHate.org o al 211, podemos brindarles ayuda gratuita, multilingüe y confidencial y, lo más importante, esa información nos ayudará a evitar que el odio les suceda a otros».
El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascón y la supervisora del quinto distrito del Condado de Los Ángeles, Kathryn Barger, compartieron estos sentimientos.
«En una época en la que la comunidad armenia en el condado de Los Ángeles se enfrenta a un aumento sin precedentes de los crímenes de odio, es más importante que nunca que nos unamos y combatamos esta ola de intolerancia y armenofobia», dijo el fiscal Gascón.
“Mi oficina tiene un compromiso inquebrantable con la justicia y la igualdad, y estamos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para acusar y procesar a quienes perpetran estos actos atroces”.
Aún más, señaló: “nuestra participación en la iniciativa Armenios contra el Odio subraya la determinación no sólo de detener en seco el odio sino también de responsabilizar a los infractores con todo el peso de la ley. El odio no tiene santuario en el condado de Los Ángeles”.
La supervisora Barger, cuyo distrito incluye la mayor población de armenios que viven fuera de Armenia, celebró que TAAL y el condado de Los Ángeles se hayan asociado para difundir el importante mensaje de que los actos de odio contra los armenios no serán tolerados en nuestras comunidades.
«Con esta colaboración, nuestro condado está dando un paso adelante para proteger los derechos de los armenios y demuestra que nos solidarizamos con nuestra comunidad armenia».
Esta es la tercera colaboración de TAAL con LACCHR y LA vs Hate.
El primer proyecto se dio a partir de una reunión comunitaria en la que se abordó el aumento de los crímenes de odio contra los armenios en el condado de Los Ángeles, incluidos los folletos antiarmenios distribuidos en Glendale en marzo del año pasado; y otros volantes en Beverly Hills que pedían la masacre de armenios.
Este artículo está respaldado en su totalidad o en parte por fondos proporcionados por el Estado de California, administrado por la Biblioteca del Estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de California sobre Asuntos Estadounidenses Asiáticos e Isleños del Pacífico como parte del programa Stop the Hate. Para denunciar un incidente de odio o un delito de odio y obtener apoyo, vaya a CA vs Hate.
This article is supported in whole or in part by funding provided by the State of California, administered by the California State Library in partnership with the California Department of Social Services and the California Commission on Asian and Pacific Islander American Affairs as part of the Stop the Hate program. To report a hate incident or hate crime and get support, go to CA vs Hate.