Tendencia

Nathalie Rayes: de inmigrante en Los Ángeles a embajadora de EE.UU. en Croacia

El nombramiento de Rayes como embajadora es histórico, ya que es la primera latina en ser enviada como embajadora de EE.UU. a un país no hispanohablante, además de ser la primera venezolana americana es ser nombrada embajadora

Nathalie Rayes es la nueva embajadora de los Estados Unidos a Croacia, la primera latina en ese cargo, después de que este jueves el pleno del Senado aprobó su candidatura por 53 votos contra 47. 

Anteriormente, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado había aprobado su candidatura en división partidista de 11 demócratas contra 10 republicanos.

Rayes había sido nominada como embajadora por el presidente Joe Biden el pasado mes de mayo. En la votación, a todos los senadores demócratas se unieron las senadoras republicanas Lisa Murkowski, del estado de Alaska, y Susan Collins del estado de Maine.

Inmediatamente después de la votación Nathalie Rayes expreso en su cuenta personal en X:

“Me siento humilde y honrada de haber sido confirmada como Embajadora en la República de Croacia. Me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a la Administración Biden, al Senado de EE.UU. y al Líder @SenSchumer por la confianza depositada en mí a través de esta votación. Prometo liderar y servir siempre con integridad y en el mejor interés de nuestro país, sin dejar de fortalecer nuestras relaciones diplomáticas con el pueblo de Croacia.”

La congresista angelina Nanette Barragán, presidenta del Grupo croata en el Congreso, felicitó a Rayes y dijo en un comunicado de prensa que «tengo plena confianza en que la embajadora Rayes es la persona adecuada para el puesto y le deseo lo mejor en su nuevo puesto”.

El senador por California Alex Padilla, en su cuenta en X expreso de Nathalie lo siguiente:

“Acabo de votar para confirmar a mi amiga, @NathalieRayes como embajadora de los EE. UU, a la República de Croacia. No me cabe duda de que el liderazgo y la experiencia demostrados por Nathalie le serán muy útiles en su nuevo cargo.”

El nombramiento de Rayes como embajadora es histórico, ya que es la primera latina en ser enviada como embajadora de los EE.UU. a un país no hispanohablante, además que se convierte en la primera venezolana americana es ser nombrada embajadora de los Estados Unidos.

Una historia de superación personal

Nathalie es hija de inmigrantes libaneses que llegaron a Venezuela, donde ella nació y creció en un pequeño pueblo petrolero del oriente venezolano llamado Anaco.  

Rayes emigró desde Venezuela a Los Ángeles cuando tenía 9 años de edad, junto a sus padres, un hermano, y dos hermanas. Su padre murió un año después de llegar a Los Ángeles a la edad de 47 años, cuando su madre tenía 37. Nathalie ayudo a su madre a cuidar de sus tres hermanas y un hermano, lo que desarrollo en ella una gran ética de trabajo y unos fuertes lazos familiares, que son una de sus principales fortalezas hoy. Vive en Boston, Massachussets, con su esposo, el Dr. Tarek Samad, catedrático en Harvard y sus dos hijos Julián y Alexander. 

La familia de Nathalie, poco tiempo después de haber llegado a Estados Unidos desde Venezuela.

Dijo Rayes en entrevista:  “Mi familia emigró a Estados Unidos desde un pequeño pueblo venezolano cuando yo tenía nueve años. Yo no hablaba inglés, pero como saben muchos inmigrantes, uno llega a este país y tiene que buscarse la vida. Eso es lo que hice. La historia del inmigrante es una historia de valentía, de dar un salto de fe y dejar atrás todo lo que conoces. Mis padres dieron ese salto por mí, y eso conllevó mucha responsabilidad y choque cultural. No teníamos experiencia en los sistemas estadounidenses. Pero me abrí camino en la universidad y trabajar en relaciones internacionales surgió de forma bastante natural.” 

Educación y carrera pública

Nathalie se graduó de la escuela secundaria, atendió el colegio comunitario de Santa Mónica y se graduó con honores en 1994 con un título asociado en sociología, luego se transfirió a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) donde obtuvo una licenciatura en sociología.

La carrera pública de Rayes inició como represéntante de campo en el Valle de San Fernando para el ex concejal Mike Feurer, quien represento al Distrito 5 de la ciudad de Los Ángeles de 1995 a 2001. 

Nathalie regresó a las aulas de UCLA y obtuvo un máster en política pública con una concentración en relaciones internacionales en 1999. Al concluir consiguió una pasantía en el Departamento de Estado y fue asignada a la Sección Económica/Política de la Embajada de EE.UU. en El Cairo, Egipto. Una vez finalizado su Máster, Nathalie regresó a trabajar en la oficina del concejal Feuer como su asesora política principal. 

En 2001 el recién electo alcalde de Los Ángeles, James K. Hahn, la nombró jefa adjunta de su gabinete, convirtiéndose a sus 28 años en la mujer latina más joven en uno de los cargos políticos más influyentes en la segunda ciudad mas importante de los Estados Unidos. 

En el despacho del alcalde Hahn Nathalie estuvo a cargo de la Oficina de Relaciones Intergubernamentales, Comercio Internacional y Protocolo. Entre sus logros destacan el ayudar a establecer con éxito la primera oficina de asuntos migratorios de la ciudad de Los Ángeles y liderar el proceso de hermanamiento de la ciudad de Los Ángeles con San Salvador en El Salvador, Beirut en El Líbano, e Ischia en Italia.

En 2006 Rayes decidió trabajar en el sector privado y fue nombrada como vicepresidenta de Asuntos Públicos del Grupo Salinas de México y Directora Ejecutiva de la Fundación Azteca América, desde esta posición fue responsable de las relaciones internacionales del grupo empresarial y lidero las actividades filantrópicas en México y Estados Unidos.

Además de inglés, habla español, francés y árabe.

Participación cívica

Nathalie también se desempeñó en importantes cargos directivos de organizaciones sin fines de lucro muy influyentes en los Estados Unidos, entre ellos: secretaria de la junta de directores de la Federación Hispana, vicepresidenta de Planned Parenthood Action Fund, presidenta del Grupo Asesor Binacional de Hispanas Organizadas por la Igualdad Política (HOPE) y miembro del Consejo Asesor del Programa Latinos y Sociedad del Aspen Institute.

Rayes incursiono en el mundo de los grupos de interés y lobby político como directora ejecutiva de Latino Victory, una organización progresista cofundada por la actriz Eva Longoria que trabaja para aumentar la representación en todos los niveles de gobierno por medio de incrementar una base de donantes para las campañas electorales de candidatos políticos de origen hispano.

Nombramientos presidenciales y reconocimientos

El presidente Barack Obama la nombro en 2014 miembro de la junta de directores del Woodrow Wilson International Center, responsabilidad que cumplió hasta 2020. El presidente Joe Biden antes de nominarla en 2023 como su embajadora a Croacia, la había nombrado en 2022 miembro de la junta directiva del Instituto de la Paz de Estados Unidos (USIP). 

En 2012 recibió el «Premio Mujeres Destacadas 2012», un reconocimiento que otorga anualmente la publicación El Diario La Prensa de New York a las mujeres más destacadas de la comunidad latina. En 2013 el Colegio comunitario de Santa Mónica le otorgo el reconocimiento como alumna distinguida por sus destacados logros profesionales y de servicio a la comunidad.  En 2014 fue nombrada alumna del año por el Departamento de Políticas Públicas de UCLA por su ejemplar servicio público, filantropía y logros profesionales.  En 2015 fue incluida en la lista «40 Latinos menores de 40 años expertos en política internacional» del Huffington Post.

En el 2021 la Revista People en Español la nombró una de las 25 mujeres hispanas más influyentes en aquel año. 

Amiga personal

Nathalie Rayes

Para ser totalmente transparente con los lectores, debo decir que Nathalie Rayes es una amiga de algo más de dos décadas. La conocí al inicio de su carrera publica en la ciudad de Los Ángeles. Como venezolano, me siento orgulloso de ella  porque representa lo mejor de nuestro gentilicio. Es una inmigrante latina que con esfuerzo, educación y ganas de superación, logró escalar a puestos muy importantes, no solo para su éxito personal, sino para ayudar a niños y jóvenes vulnerables en este país, así como en México y Centroamérica. Ella impulsó una nueva generación de latinos y latinas al poder político en los Estados Unidos.

Ricardo Corzo Moreno

Ricardo Corzo Moreno es originario de Venezuela, se radico en Los Ángeles en 1991. En 1999 obtuvo una Licenciatura en Teología en el Seminario Teológico Latinoamericano, en la ciudad de La Puente, California. En el 2002 obtuvo una maestría en divinidades del Seminario Teológico de San Francisco hoy Escuela Graduada de Teología de la Universidad de Reedlands en California. En el 2012 estudio un diplomado en Liderazgo Cívico y fue un académico becado del centro Cecil. L. Murray del Departamento de Religión y Cultura, de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad del sur de California. Obtuvo un Diplomado en el 2021 en Gerencia Pública y Gobernabilidad Democrática en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas en conjunción con la Universidad de Notre Dame en Indiana y el Centro Internacional Wilson en Washington DC. En el 2015 regreso desde Los Ángeles a su país natal Venezuela, y se radico en la ciudad capital Caracas, donde se desempeñó como Director General para América del Norte, de la cancillería venezolana. Fue delegado por Venezuela en la XVII Cumbre de Países No Alineados (MNOAL) realizada entre el 13 y el 18 de septiembre en la isla de Margarita, bajo el lema… More »

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo