El Proceso de Crear, por César Leo Marcus

Luego de analizar miles de patentes correspondientes a innovaciones realizadas en el siglo XX, se concluyó que a pesar de la aparente diferencia entre un invento y otro, existen patrones que continuamente se repiten y, que diferentes problemas habían sido resueltos con similares soluciones.

Existen cinco patrones llamados «principios de evolución de la creatividad» que, en términos generales, se orientan hacia lo intangible y, fundamentalmente, a simplificar la vida del ser humano. 

Principios de evolución de la creatividad

  • Creatividad en la tecnología: las ideas rígidas evolucionan hacia ideas flexibles y luego a ideas inmateriales. Un claro ejemplo de ello es el sistema de telefonía, donde la evolución de la tecnología por cable, a los teléfonos inalámbricos, y finalmente a los celulares satelitales.
  • Creatividad en las energías: las formas de energía utilizadas en diversos sistemas han evolucionado de hidráulica a petroquímicas. Hoy vemos como los combustibles contaminantes son remplazados por energía solar, eólica o hidrogena.
  • Creatividad en sistemas: antiguamente los sistemas eran mecánicos y tendían a ser estáticos y controlados externamente. Hoy son dinámicos e independientes. Por ejemplo, el sistema de  suspensión automotriz, que se componía de una pieza única, hoy funciona con reguladores de impacto individuales, que se complementan con tecnología «inteligente» que responde a las condiciones externas del terreno y permite la autorregulación de la suspensión. Lo mismo ocurre con las aspiradoras o limpiadoras de pisos robotizadas, que hacen su trabajo “inteligentemente”. 
  • Creatividad compleja y simplificada: aunque parezca contradictorio a medida que evolucionan, las innovaciones se vuelven más complejas por un lado y más simples por otro. Tomemos el caso de los anteojos para sol. Los primeros se utilizaban independientemente de los anteojos correctores de la visión, lo cual obligaba a muchas personas a llevar dos o más pares, hoy son de un material irrompible y mucho más liviano. Si bien esta última tecnología fue más compleja en su concepción, resultó más simple su uso.
  • Creatividad dirigida al hombre: cualquier innovación que hoy utilizamos funciona con menos intervención humana que su predecesora. Las comunicaciones, las maquinarias industriales, la tecnología médica, los electrodomésticos, las computadoras, los automóviles, por nombrar algunos, han evolucionado reduciendo la necesidad de un operador, y haciendo la vida del ser humano mucho más simple.

Relación con el entorno

Una vez que conocemos los «principios de evolución de la creatividad», debemos saber que todas nuestras creaciones están vinculadas a nuestra relación con el entorno, a las cosas que nos suceden y que activan nuestros sentimientos, incluso la forma de ver la realidad que nos fue inculcada desde pequeños. 

Se ha descubierto que las personas tienden a ser más creativas, si experimentan emociones tras haber tenido una buena idea, una ocurrencia positiva y constructiva que les lleve a resolver un problema o mejorar una situación.

Debemos lograr un equilibrio emocional que nos conduzca a una mayor creatividad. Desarrollar la habilidad de disfrutar la exploración y el descubrimiento, sin timidez, sin penas, sin temores. Así, prestando atención a un mundo en permanente cambio, apoyada por la capacidad de sentir placer en la relajación, en permitirnos recobrar energías para mantenernos saludables y contentos.

Relajación, exploración, atención y descubrimiento, son los cuatro pasos para la creación positiva, eligiendo el enfoque de la creatividad para lograr que se transforme en una constante, en un fluir de nuevas ideas creativas, comenzando a ver la vida todos los días, como un sinfín de posibilidades.  

Cesar Leo Marcus

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina. Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina). Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California. More »
Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo