Tendencia

Elecciones en Argentina y el Peronismo de derecha

“Milei, Milei que grande sos,
sos el primer trabajador…”

El Movimiento Justicialista fue fundado en 1946 por un Coronel del ejército argentino, Juan Domingo Perón, que admiraba a Mussolini y simpatizaba con Hitler, fundamentalmente por sus liderazgos antidemocráticos. Perón gobernó la República Argentina desde 1946, (fin de la segunda guerra mundial), hasta 1955, retornando al gobierno en 1973 hasta su muerte en 1974.

Perón Presidente

El objetivo prioritario de la administración Perón, al asumir en 1946, fue contrarrestar cualquier avance del comunismo ruso sobre Latinoamérica, apoyado por los Estados Unidos, en el marco de una guerra fría que estaba comenzando.

Perón sabía que debía ganarse el apoyo popular, para ellos adopto ideas y proyectos del Partido Socialista Argentino, fundado por Juan B. Justo y representado en ese momento por Alfredo Palacios. Del socialismo salen las ideas del voto femenino, la formación de sindicatos, los convenios colectivos, las 40 horas semanales, el Estatuto del Peón de Campo, los tribunales del trabajo y la extensión de las jubilaciones a los empleados de comercio.

Todas eran propuestas que los militares antecesores a Perón, de la dictadura denominada Revolución del 43, (Farrell, Ramírez, Sueyro), no querían aprobar, medidas que una vez aprobadas lograron el apoyo del movimiento obrero y trabajadores del campo y, por supuesto, el repudio de los sectores empresariales y agrarios.

Lee también:   A menos regulaciones, más gente en la calle, más contagios

Perón era un líder muy inteligente, que comprendió que debía dar algo para recibir el apoyo de la masa trabajadora, y de esa forma alejarla de la idea comunista que flotaba en el aire, aunque eso signifique crear una masa dependiente del gobierno de turno.

Peronismo sin Perón

Al retornar al país, en 1973, un periodista le pregunto a Perón… ¿Qué hizo usted de bueno para que el pueblo lo espere 18 años?, a los que respondió… “Yo no sé si hice algo bueno, pero estoy seguro de que los que me siguieron en el gobierno fueron mucho peores”. Y tenía razón.

A la muerte de Perón en 1973, la presidencia de su esposa, Isabel Martínez, fue interrumpida por una feroz dictadura militar, que provoco miles de muertos y treinta mil desaparecidos.

Es bueno aclarar que 1975 se enfrentaron la juventud peronista de izquierda contra la AAA, que eran paramilitares de derechas, promovidos por el gobierno peronista de Isabel, es decir que una vez muerto el líder la bandera peronista fue tomada por todo aquel que necesitaba “un paraguas” de protección.

Con esa idea, desde 1989 a la fecha, salvo el periodo 2015/2019. el país fue gobernado por el Movimiento Justicialista, fluctuando entre liberalismo de Carlos Menem, hasta el seudo progresismo del matrimonio Kirchner. Es decir que todos a su manera interpretaron las ideas del fundador, “dar algo para recibir el apoyo de la masa trabajadora, aunque eso signifique crear una masa dependiente del gobierno de turno”.

Lee también:   Estados Unidos arranca el 2024 con “Tripledemia”

Elecciones 2023

El domingo 13 de agosto se efectuaron elecciones primarias en Argentina. Estas elecciones se denominan PASO porque son Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias.

El economista ultraliberal Javier Milei obtuvo el 31,6% enfrentado por Juntos por el Cambio que sumando a Bullrich/Larreta obtuvieron 28,8% y el Kirchnerismo representados por Massa/Grabois el 28,7%. Lo más importante es que el voto en blanco (voto protesta) fue del 4,8% y solo votó el 69,6% de la población habilitada.

Milei, el nuevo Perón

Lo curioso es que al analizar estos números vemos que Juntos por el Cambio siempre estuvo en el 30% de los votos, Macri en la primera vuelta del 2015 llego a los 34,15%, en cambio el Kirchnerismo llego a tener el 54% de los votos y siempre rondo el 45%. La conclusión es que el 31,6% de Javier Milei proviene en un 80% del kirchnerismo.

Las elecciones a Presidente son el 22 de octubre, o sea que, a partir de ahora y por sesenta días, comenzara un corrimiento al centro de Javier Milei, para captar más votos moderados, y un acercamiento al candidato de aquellos peronistas de derecha disidentes del kirchnerismo.

Un dato curioso es que la candidata a presidente que deberá competir con Milei es Patricia Bullrich, que hoy representa la derecha social, y proviene de la Juventud Peronista de izquierda, que luchó en los 70 por la vuelta de Perón.

Adiós a las izquierdas

La seguridad y la economía son los pilares que están haciendo girar a los países hacia la derecha, Milei y Bukele son la punta de lanza, mientras Boric en Chile o López Obrador en México, a pesar de militar en el socialismo, deben “derechizar” sus políticas económicas y de seguridad para no perder el control del país.

Lee también:   Coronavirus en México: los cabalísticos 100,000 muertos

El progresismo social, antes izquierdismo, fue sorprendido en este siglo XXI “con las manos vacías”, sin planes para generar una política económica y social adaptada a las nuevas circunstancias. Por eso apoya dictaduras que se auto califican como socialistas o izquierdistas, pero que solo encumbran en el poder al tirano de turno.

Para que la balanza de la justicia social vuelva a funcionar, deben surgir en el mundo nuevas teorías de seguridad, de salud, de educación y económicas más justas, “más horizontales”, pero por sobre todo menos utópicas.

El capitalismo salvaje esta avanzando, esperemos ver surgir a los antiMilei y antiBukele con planes sólidos y realizables, con nuevos sistemas de gobierno que logren una justicia social seria y sostenida.

Perfil del autor

Cesar Leo Marcus, nació en Buenos Aires, Argentina.
Doctor (PhD) en Logistica Internacional y Comercio Exterior, y Máster (MBA) en Sociología Económica, fue profesor de ambas cátedras en las Universidades de Madrid (España) y Cordoba (Argentina).
Periodista, publica en periódicos de California, Miami y New York. Escritor, publico 12 libros, y editor literario, director de Windmills Editions. Actualmente reside en California.

Escuelas comunitarias de California
Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo