“Cuando llegué hace tres años era niñera y no hablaba inglés, pero quería algo más”, comenta Viviana Row, una colombiana de 27 años que es parte del programa Tu Nuevo Futuro, al ser entrevistada por hispanicla.com.
Ese “algo más” en los sueños y planes de Viviana es algún día llegar a ser asistente médica.
Algunos familiares de su esposo trabajan en el sector de salud y eso ayudó. Un día, su suegra le mencionó que hay varias carreras de este sector que pueden ser completadas en un tiempo relativamente corto.
Curso de inglés
Así es como se decidió a dar ese paso decisivo y se conectó con Futuro Health, en donde le recomendaron que, antes de comenzar una especialidad, primero mejorase su inglés.
Al poco tiempo, Viviana ya se estaba registrada en el curso de Preparación de Inglés para Profesionales Relacionados con la Salud (English Readiness for Allied Health).
“El curso dura entre 3 y 5 meses, pero yo lo terminé mucho antes. Lo completé en solo un mes”, dice la joven en un tono que refleja su alto grado de motivación.
Futuro Health
El curso de inglés es totalmente gratis y es parte de una iniciativa de Futuro Health, una organización sin fines de lucro en la que Kaiser Permanente y el Sindicato de Trabajadores de la Salud-SEIU se comprometieron a invertir $130 millones.
La iniciativa está orientada a motivar a miembros de la comunidad latina que están pensando en carreras para-profesionales en el sector de salud. Para ello ofrecen cursos de inglés gratuitos, con énfasis en terminología médica, que los va preparando para registrarse en carreras para-profesionales en las que típicamente solo se requiere un diploma de la preparatoria.
Estas carreras incluyen asistentes médicos, como lo que está en los planes de Viviana, técnicos de radiología, especialistas en facturación, asistentes de enfermeras,
Requisitos
Para participar del curso solo se requiere ser mayor de 18 años, tener un teléfono o computadora con conexión a internet y ser residente de California. Por supuesto, hay que estar dispuesto a dedicarle de 3 a 5 meses para completar el curso. Aparte, no se pregunta sobre el estatus migratorio de los solicitantes.
“En la clase, por ejemplo, te presentan un resumen de radiología y te ponen diálogos con palabras claves que se necesitan en una conversación con un paciente o un médico”, explica Viviana. “Hay lectura, audio, pronunciación, podemos practicar”.
Asistente médica
Ahora que completó el curso de inglés, Viviana está lista para empezar el segundo paso camino a completar su sueño de recibirse de asistente médica. En enero comenzará a tomar la clase de Terminología Médica y, en febrero, Anatomía y Fisiología.
“Para completar todo y ser asistente médica son unos 9 meses, pero yo lo voy a terminar más o menos en un año porque tengo que tomar esos otros cursos preparatorios”, dice Viviana.
La joven colombiana sabe que cuando esté lista se sumará a ese grupo de trabajadores de la salud que hoy, en tiempos del COVID-19, confrontan grandes desafíos. También sabe que en un lugar como California en donde la población incluye un 40% de Latinos, está en una posición en la que realmente puede ayudar considerando la escasez de personal bilingüe.
“¿Qué le diría a alguien como yo? Le diría que estudie y aproveche esta oportunidad. Que deje de ser niñera, que avance en su vida. Es más, después de asistente médica quiero seguir. Quiero, algún día, llegar a ser sonógrafa (´ultrasound technician´)”, dice Viviana.