Carne molida de Pavo con papas y espinacas en jitomate
Se tapa otra vez, y en diez minutos más comenzará a salir el aceite en las orillas y ya estará listo para agregar los tres manojos de espinacas. Se cierra nuevamente y apaga la lumbre, se deja reposar por diez minutos más y estará listo para servirse
¿Qué voy a hacer hoy de comer? La pregunta eterna…
Camino hacia la cocina con el hambre apretándome las tripas. Me abre la imaginación y al abrir la puerta del refrigerador, reviso que tenemos, y selecciono lo que guisaré.
Otros, como Paul, hacen diferente. El aprendió de su mamá a primero pensar qué se les antojaba y luego abastecerse de todos los ingredientes. A mí me gusta improvisar.
Los ingredientes básicos deben ser verduras o vegetales como los llaman aquí en Estados Unidos. Luego selecciono el tipo de carne: pollo, pavo, o en raras ocasiones camarones, y, decido como sazonaré ese guisado. Primero ajo y cebolla naturales, y después veo si será con curcuma o tumeric, y jenjibre o ginger, un sabor un tanto asiático. O si hoy se me antoja más albahaca, basil, perejil y oregano, a la italiana. O si a la americana con pimienta y ajo, sal, o de plano quiero el sabor mexicano del epazote y cilantro.
Luego, si se hará en caldillo o salsa, jitomate, o tomate rojo como aquí le llaman o lo haré con tomate verde. Ahí mismo escojo el tipo de chile: puede ser chipotle si es en jitomate, o verde fresco si se hará con tomate verde y poquito chile porque uno de los comensales no come picante.
Y finalmente decido qué carbohidrato nos alegrará la vida: papas o arroz, frijolitos ricos con su cebollita frita, lentejas con su plátano macho, o quinoa tostadita sin aceite.
En el refrigerador hay carne molida de pavo y espinacas. Corté unas papas en cuadritos, piqué ajos y cebolla, la sazoné y puse las papas, agregué jitomate molido en la licuadora con orégano – una pizca nada más-, sal de grano, y la carne de pavo molida. Ya que se terminó casi de cocinar, agregué las espinacas, apagué la flama y lo deje enfriar.
Y ahí está el ejemplo de como guisar con lo que se tiene o encuentra en el refrigerador.
Esta mezcla de ingredientes es algo rico y nutritivo que contiene proteínas , verduras o vegetales y carbohidratos.
Ya más a detalle les dejo las cantidades y la receta completa aquí abajo, van a ver que les va a encantar. Escríbanme si les gustó una vez que lo prueben y nos leeremos en la próxima entrega.
Ingredientes
2 lbs. de carne de pavo o de res molida.
4 papas rojas cortadas en cuadritos.
1 cebolla morada o blanca picada en cuadritos.
3 dientes de ajo picados.
3 manojos de espinacas.
4 jitomates molidos con ajo y cebolla.
2 pizcas de orégano fresco o seco.
2 pizcas de sal.
2 cucharadas de aceite de semilla de uva.
1 pizca de pimienta negra molida.
Instrucciones
Se pone el aceite a calentar a fuego lento.
Se agrega la cebolla picada y se deja freír hasta que se empequeñezca, y se agregan los ajos picados, y al mismo tiempo las papas en cuadritos, se tapa por diez minutos, verificando que no se seque el fondo, y se remueve cada cinco minutos, para que las papas se cocinen parejito.
A los diez minutos se abre y se agrega la carne molida.
Mientras pasan otros diez minutos, se muele en la licuadora el jitomate con orégano, pimienta y la sal, y se agregan a la mezcla.
Se tapa otra vez, y en diez minutos más comenzará a salir el aceite en las orillas y ya estará listo para agregar los tres manojos de espinacas. Se cierra nuevamente y apaga la lumbre, se deja reposar por diez minutos más y estará listo para servirse.