Tras el triunfo de Donald Trump el pasado 5 de noviembre, EMS propuso una conferencia de prensa con expertos para pensar el futuro inmediato de las personas latinas, afroestadounidenses y asiático-estadounidenses en el país.
Pilar Marrero, periodista de EMS, fue la moderadora y, tras leer una pequeña biografía de los invitados, presentó al primer ponente; Robert Pape; profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Chicago, fundador y director del Proyecto Chicago sobre Seguridad y Amenazas (CPOST).
“Creo que estamos viviendo una democracia racial; ese es el término correcto de acuerdo a los resultados de las últimas elecciones. De hecho, la CNN y la NBC mostraron en sus encuestas a los hispanos de clase trabajadora votando masivamente a Donald Trump, lo que marcó una diferencia decisiva. Pero también los hombres de color votaron por Trump, o al menos mucho más de lo que se esperaba. Hoy tenemos un país multirracial que está moviéndose y asume un futuro progresista. Pero Trump y su campaña construyeron una coalición multirracial más fuerte que la de los demócratas, imponiendo el modelo pro familia y anti abortista. En esta nueva democracia multirracial, los republicanos han sabido jugar este juego mejor que los demócratas”.
-En la previa a las elecciones, se habló mucho de violencia política…
-No hemos tenido violencia política en estas elecciones, pero eso no quiere decir que no la habrá en estas 6 semanas que van a venir. Muchos medios dicen que los iraníes están tratando de asesinar a Trump; por ejemplo. Y pese a que Kamala Harris y Joe Biden no van a fomentar protestas masivas, ya están ideando una marcha de resistencia para el 18 de enero para 50 mil personas. Estamos en un país muy polémico y no sabemos si esa marcha va a ser pacífica. Después del 20 de junio, en los primeros 100 días de gobierno, si Trump procede con una deportación agresiva, podrá generar violencia política también. Él supo ser desencadenante de violencia muchas veces.
“Los hispanos de clase trabajadora como muchos hombres de color, votaron masivamente por Trump. Los republicanos construyeron una coalición multirracial más fuerte imponiendo el modelo pro familia y anti abortista. En esta nueva democracia multirracial, los republicanos han sabido jugar este juego mejor que los demócratas”. (Robert Pape)
Voto femenino
Kelly Dittmar es la directora de investigación del Centro para la Mujer y la Política Estadounidenses en la Universidad de Rutgers. Y comentó que “los datos demuestran que la brecha de género es muy similar a la de recientes elecciones. Las mujeres suelen estar más predispuestas a apoyar a los candidatos demócratas; pero esta vez, sólo el 53% de las mujeres blancas votaron a Harris, a diferencia del 90% de las mujeres de color, que siguen siendo las votantes más fieles a los demócratas. Las mujeres latinas apoyaron de manera mayoritaria a Harris, mientras que los hombres de esa comunidad lo hicieron por Trump”.
-¿Qué papel jugó la educación en el voto femenino?
-Fue decisivo, ya que las mujeres blancas con estudios universitarios votaron en su enorme mayoría por Harris, mientras que las mujeres blancas sin estudios apoyaron a Trump. Las mujeres latinas votaron por Harris, mientras que los hombres latinos apoyaron a Trump.
-¿Tuvo incidencias en el voto femenino la candidatura de una mujer?
-Muchos esperaban que una mujer en la boleta influenciaría de manera determinante el voto femenino. Pero no fue así. Si bien las mujeres de color dijeron votar para que Harris sea la primera presidente mujer del país, eso no alcanzó. Tampoco la promesa del derecho reproductivo. El tema de la economía terminó definiendo el voto de todo el electorado, incluso el femenino.
-¿Qué hay del discurso “machista” de Trump?
-Trump, desde 2016, juega con una política masculina, y ha llegado a que las mujeres crean que está bien que exista esta diferencia. Muchos coinciden en el diagnóstico de Trump de que la sociedad se está volviendo suave y femenina, o que los hombres están siendo castigados por el mero hecho de ser hombres. A Harris, por su parte, se la evaluó con prejuicios de sexo y de raza; y en eso mucho tuvo que ver la narrativa republicana. Sin embargo, yo evitaría culpabilizar a un grupo puntual por los resultados de estas elecciones, en este caso a las mujeres.
“Muchos esperaban que una mujer en la boleta, influenciaría de manera determinante el voto femenino. Pero no fue así. Si bien las mujeres de color dijeron votar para que Harris sea la primera Presidente mujer del país, eso no alcanzó. Tampoco la promesa del derecho reproductivo. El tema de la economía terminó definiendo el voto de todo el electorado, incluso el femenino. A Harris, por su parte, se la evaluó con prejuicios de sexo y de raza; y en eso mucho tuvo que ver la narrativa republicana” (Kelly Dittmar)
Voto asiático
John C. Yang es presidente y director ejecutivo de Asiático-Americanos Advancing Justice (AAJC) y habló del trabajo de su organización con otras de derechos civiles para aumentar el voto de su comunidad.
“Los noticieros hablaban del voto latino y afro-estadounidense, pero nada decían de los asiático-estadounidenses. Los datos arrojaron un aumento en el número de votantes, pero también en el entusiasmo. El 61% de los asiáticos-estadounidenses votaron por el candidato demócrata, lo que produjo una baja en relación a las elecciones anteriores, donde el porcentaje fue del 68%. Elegimos nuestro primer senador coreano y otro de Hawai, además de doce miembros relectos en el Congreso y el primer sudasiático en Virginia. Hay muchas razones para estar orgullosos en nuestra comunidad”.
-¿Qué visión tiene la comunidad asiática de la inmigración?
-Los asiáticos-estadounidenses respaldamos las leyes que protegen a los inmigrantes, sobre todo la inmigración familiar, para que puedan traer esposas o esposos e hijos. También la legalización de inmigrantes indocumentados, para que tengan un camino a la ciudadanía.
-¿Qué papel jugó la discriminación anti asiática?
-El 60% de nuestros votantes estaban preocupados que los candidatos no dirían nada al respecto. Enfrentamos esto debido al Covid 19 y ahora, debido al gobierno chino. Tenemos diferencias en política interior con China y Corea del Norte. Muchas veces, nuestra comunidad es usada como chico expiatorio y esto genera un problema. Nunca estuvimos siendo una amenaza para el país. Todo lo contrario.
“Los noticieros hablaban del voto latino y afro-estadounidense, pero nada decían de los asiático-estadounidenses. Los datos arrojaron que aumentó el número de votantes. El 61% de los asiáticos-estadounidenses votaron por el candidato demócrata, lo que produjo una baja en relación a las elecciones anteriores, donde el porcentaje fue del 68%. Elegimos a nuestro primer senador coreano y a otro de Hawai, además de doce miembros reelectos en el Congreso”. (John c. Yang)
Latinos “corridos” a la derecha
Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America’s Voice, empezó su ponencia diciendo que “la inmigración fue el centro de la campaña de Trump. Pero quiero decir que debemos estar calmos. Hemos sobrevivido la primera Casa Blanca de Trump y vamos a sobrevivir a la segunda. Como defensores de la inmigración, hay mucho por hacer con estos resultados electorales. Tenemos confianza en que vamos a alzar la voz y hablar en favor de nuestros amigos y la gente que defendemos. Estaremos del lado de los “dreamers”, de los que tienen DACA y TPS (Estatus de Protección Temporal)”.
-¿Qué análisis haces de las elecciones?
-Este es el peor resultado que habíamos esperado… Pensamos que el voto popular estaría con nosotros los inmigrantes, pero no fue así. La mitad de los votantes identificaron la economía y la inflación como tema prioritario, mientras que la inmigración estuvo en cuarto lugar según CNN. Pero reconozco que el odio anti inmigrante pasó a ser un factor motivador para la mayoría del electorado.
-¿Hubo campaña anti inmigrante?
-Los republicanos tuvieron la campaña anti inmigrante más ambiciosa de la historia, gastando más de mil millones de dólares en anuncios anti inmigración. Hemos perdido apoyo, y la realidad es que la inmigración está siendo redefinida. Los límites entre ser legal e indocumentado están siendo cada vez más borrosos; y cada día se habla más de una “invasión inmigrante”. Quieren terminar con la ciudadanía, por más que hayas nacido en los Estados Unidos. Y esto tiene implicaciones profundas con la democracia.
-¿Cuál es tu visión de la inmigración?
-Estados Unidos necesita de la inmigración, ahora y en el futuro para su prosperidad y sus cambios demográficos. La inmigración es y ha sido siempre parte de la historia de este país. Y esta es la verdad que debemos esgrimir si queremos recuperar el territorio perdido. Debemos trabajar juntos colectivamente para ir contra las intenciones de Trump y Steven Miller.
-¿Creés que Trump va a poder llevar a cabo las deportaciones masivas?
-Creo que esa es su intención y va a usar todos los poderes del gobierno que estén a su alcance. Trump ya ha dicho que quiere terminar con DAC y TPS. Pero hay muchas organizaciones, gremios, asociaciones de fe, ciudades y estados que van a levantar la voz contra las deportaciones. Necesitamos más aliados: alcaldes y alcaldesas para proteger a nuestros vecinos y amigos que van a ser blanco de estas políticas.
-Muchos dicen que Trump ganó con el voto latino ¿es cierto?
-No, los demócratas no perdieron la elección por el voto latino; pero creo que no se hicieron las inversiones suficientes para contactar al electorado de nuestra comunidad. Tenemos que hacer un mejor trabajo a la hora de armar una narrativa inmigrante, y recordarle a los Estados Unidos la importancia que ha tenido la inmigración en su historia y que tiene en su presente.
“Hay muchas organizaciones, gremios, asociaciones de fe, ciudades y estados que van a levantar la voz contra las deportaciones masivas. Necesitamos más aliados: alcaldes y alcaldesas para proteger a nuestros vecinos y amigos que van a ser el blanco de estas políticas. Estados Unidos necesita de la inmigración, ahora y en el futuro para su prosperidad». (Vanessa Cárdenas)
La ecología en tiempos de Trump
Benjamin Jealous es director ejecutivo de la organización ambiental Sierra Club; ex presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP).
“Somos la única asociación ambiental que estamos en 600 comunidades y en los 50 estados del país, somos muy diversos y nuestro presidente es asiático. Hemos cerrado las tres cuartas partes de las plantas para pasarnos a la energía solar y eólica y proteger a nuestras comunidades de incineradores. Vamos a celebrar 70,000 vidas que hemos salvado por haber cerrado estos incineradores, donde habrá un millón menos de ataques de asma y miles de ataque menos del corazón”.
-¿Qué análisis haces de la victoria de Trump?
-Queda claro que Trump fue elegido por la gran mayoría de la comunidad de derecha y una minoría de apoyo de comunidades de color. Pero es el primer presidente republicano que ganó el voto popular en 20 años. La pregunta es, qué está sucediendo en nuestro país… La toxicidad de nuestra política no se puede entender sin mirar a la industrialización en los últimos 30 años. Hemos cerrado 65,000 fábricas en los Estados Unidos, y eso no está bien…
-¿Cuál es tu propuesta?
-La mayoría de los estadounidenses no educados, vivimos donde antes había una fábrica. Y cuando cerró, hubo pobreza y falta de esperanza, drogas suicidios, homicidios. ¿Qué hacemos ahora? Tenemos que regresar a la fórmula estadounidense de construir una economía que levante a las personas. Para eso, debemos apostar a la ciencia y la industria local como antes de los ´90, construyendo las cosas aquí. El gran desafío para Estados Unidos y el futuro de la economía mundial, es cambiar la forma de transportar los productos.
-¿Un ejemplo?
-Georgia es la capital de fabricación de alfombras y tenía el mayor desempleo durante Covid. Estaban sin trabajo y ahora hay muchos empleados y muchos robots. Este distrito es como nuestro país pero en miniatura, con muchos inmigrantes latinos, trabajadores blancos y de color. Y todos se llevan muy bien. Hay que sanar a nuestro país, unir a la gente y reconstruir la economía verde. Porque la oportunidad más importante del planeta es cambiar ese paradigma.
“Tenemos que regresar a la fórmula estadounidense de construir una economía que levante a las personas, apostando a la ciencia y a la industria local. Hay que sanar a nuestro país, unir a la gente y reconstruir la economía verde. Porque la oportunidad más importante del planeta es cambiar ese paradigma”. (Benjamin Jaelous)