El Colegio Electoral, no el voto popular, decidirá las elecciones

En la mayoría de los estados "el ganador se lo lleva todo", y todos los electores van a quien recibe más votos

El Colegio Electoral fue establecido en 1788 por el Artículo II de la Constitución de Estados Unidos, que también establecía el poder ejecutivo del gobierno de EE.UU., y fue revisado por la Duodécima Enmienda (ratificada el 15 de junio de 1804), la Decimocuarta Enmienda (ratificada en julio de 1868) y la Vigésimo Tercera Enmienda (ratificada el 29 de marzo de 1961).

El ganador se lo lleva todo

Los Constitucionalistas crearon el Colegio Electoral como solución de compromiso entre la elección del presidente por votación en el Congreso o por votación popular. El Colegio Electoral se compone de 538 electores y se necesitan 270 votos para elegir al presidente y al vicepresidente; cada estado tiene derecho a  dos electores representando a sus dos senadores, y a un elector por cada representante en el Congreso (El Distrito de Columbia donde está la capital Washington tiene derecho a tres electores según establece la Vigésimo Tercera Enmienda).

En cada estado de la Unión, cada partido político elige a un grupo de electores. Los votantes que eligen a un candidato presidencial votan en realidad por los electores que conforman el Colegio Electoral. La mayoría de los estados utilizan el método de «el ganador se lo lleva todo», en el que todos los votos electorales se conceden al ganador del voto popular en ese estado. En Nebraska y Maine, el candidato que gana el voto popular general del estado recibe dos electores, y un elector por cada distrito del Congreso se asigna al ganador del voto popular en ese distrito.

El presidente y el vicepresidente de Estados Unidos no son elegidos por votación directa, sino que son elegidos por votación indirecta a través del Colegio Electoral. Si ningún candidato obtiene la mayoría (270), el presidente es elegido por la Cámara de Representantes, que elegirá al presidente de entre los candidatos con más votos electorales. Sin embargo, en esa instancia cada estado tendría un voto.

Un repaso por las historias electorales en Estados Unidos

En la historia del país cinco candidatos han ganado la presidencia a pesar de perder el voto popular: en 1824 (John Quincy Adams sobre Andrew Jackson), en 1876 (Rutherford B. Hayes sobre Samuel Tilden), en 1888 (Benjamin Harrison sobre Grover Cleveland), en 2000 (George W. Bush sobre Al Gore), y en 2016 (Donald Trump sobre Hillary Clinton).

El debate sobre la conveniencia de utilizar el Colegio Electoral resurgió durante las elecciones presidenciales del 2016, cuando Donald Trump perdió el voto popular frente a Hillary Clinton por más de 2,8 millones de votos y ganó el Colegio Electoral por solo 74 votos.

Los resultados oficiales de esas elecciones indican que Trump recibió 304 votos del Colegio Electoral y el 46,09% del voto popular (62.984.825 votos), y Hillary Clinton recibió 227 votos del Colegio Electoral y el 48,18% del voto popular (65.853.516 votos).

El lunes 19 de diciembre de 2016, los electores de cada estado se reunieron para votar al presidente y vicepresidente de Estados Unidos. De los 538 votos del Colegio Electoral disponibles, Donald J. Trump recibió 304, Hillary Clinton 227 y siete votos fueron para otros candidatos. El 22 de diciembre de 2016 se certificaron los resultados en los 50 estados. El 6 de enero de 2017, una sesión conjunta del Congreso se reunió para certificar los resultados de las elecciones y el vicepresidente Joe Biden, presidiendo como presidente del Senado, leyó el recuento de votos certificados.

Para las elecciones de 2020, los electores votaron el 14 de diciembre y entregaron los resultados el 23. El 6 de enero de 2021, el Congreso celebró una sesión conjunta para certificar los votos del colegio electoral durante la cual varios legisladores republicanos se opusieron a los resultados y manifestantes pro-Trump irrumpieron violentamente en el Capitolio, obligando al Servicio Secreto a sacar del recinto y resguardar al vicepresidente Mike Pence. Entre tanto la policía de Washington DC, trataba de contener a la turba y los legisladores y el personal de apoyo trataban de refugiarse en sus oficinas con barricadas detrás de las puertas.

Los votos fueron finalmente certificados en la madrugada del 7 de enero por el vicepresidente Pence, declarando a Joe Biden el 46º presidente de EE.UU. El presidente Joe Biden fue investido junto con la Vicepresidenta Kamala Harris el 20 de enero de 2021.

¿Cuántos votos del Colegio Electoral tiene cada estado?

California tiene 54 votos electorales. Texas: 40; Florida 30; Nueva York 28;  Illinois 19; Pensilvania también 19, Ohio 17; Georgia 16; Carolina del Norte también 16; Michigan 15; Nueva Jersey 14; Virginia tiene 13 votos electorales; el estado de Washington 12; Arizona, Indiana, Massachusetts y Tennessee tienen 11 votos electorales cada uno; Colorado, Maryland, Minnesota, Missouri y Wisconsin tienen10 votos electorales cada uno; Alabama y Carolina del Sur 9; Kentucky, Luisiana y Oregón tienen 8 votos electorales cada uno; Connecticut y Oklahoma, 7; Arkansas, Iowa, Kansas, Mississippi y Nevada tienen 6 votos electorales cada uno; Utah tiene 6; Nebraska y Nuevo México 5 cada uno; Hawái, Idaho, Maine, Montana, New Hampshire, Rhode Island y West Virginia tienen 4 votos electorales cada uno; Alaska, junto con Delaware, el Distrito de Columbia, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Vermont y Wyoming tienen 3 votos electorales cada uno.

Composición del Colegio Electoral en 2024. Foto: Chessrat, CC0, via Wikimedia Commons.

Autor

  • Ricardo Corzo Moreno

    Ricardo Corzo Moreno es originario de Venezuela, se radico en Los Ángeles en 1991. En 1999 obtuvo una Licenciatura en Teología en el Seminario Teológico Latinoamericano, en la ciudad de La Puente, California. En el 2002 obtuvo una maestría en divinidades del Seminario Teológico de San Francisco hoy Escuela Graduada de Teología de la Universidad de Reedlands en California. En el 2012 estudio un diplomado en Liderazgo Cívico y fue un académico becado del centro Cecil. L. Murray del Departamento de Religión y Cultura, de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad del sur de California. Obtuvo un Diplomado en el 2021 en Gerencia Pública y Gobernabilidad Democrática en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas en conjunción con la Universidad de Notre Dame en Indiana y el Centro Internacional Wilson en Washington DC. En el 2015 regreso desde Los Ángeles a su país natal Venezuela, y se radico en la ciudad capital Caracas, donde se desempeñó como Director General para América del Norte, de la cancillería venezolana. Fue delegado por Venezuela en la XVII Cumbre de Países No Alineados (MNOAL) realizada entre el 13 y el 18 de septiembre en la isla de Margarita, bajo el lema “Unidos por el camino de la paz” con la presencia de representantes de los 120 países miembros del bloque. También participo como asesor de la delegación oficial de la República Bolivariana Venezuela a la 71ava Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de New York (septiembre 2016). Desde el 2018 se desempeña como consultor independiente y asesor estratégico en temas políticos, sociales, y religiosos, tanto nacionales como internacionales. Escribe artículos de opinión para Hispanic LA y realiza análisis internacionales para la cadena Unión Radio de Venezuela.

    Ver todas las entradas

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo