Las iniciativas y proposiciones en las elecciones 2024

Ethnic Media Services (EMS) y la Robert Wood Johnson Foundation (RWJF) organizaron una conferencia de prensa sobre las iniciativas y proposiciones en las boletas electorales (Ballot Measures), una herramienta fundamental de la democracia directa para promover la equidad.

Abrió Sunita Sohrabji, periodista de EMS, comentó que “las iniciativas en las boletas son una herramienta poderosa para que los votantes reclamen sus derechos, ya sea de salud o trabajo”. Y agregó que “no es coincidencia que los esfuerzos por restringir su acceso, vaya en aumento, al mismo tiempo que los avances en favor de la equidad… De hecho, en 2023 se presentaron 75 proyectos de ley para cambiar las reglas y hacer que el proceso de medidas electorales sea más difícil de utilizar. Por su parte, en 2024, hubo 103 proyectos de ley atacando las iniciativas”.

Para comunidades impactadas por el racismo

La primera oradora fue Avenel Joseph, ejecutiva interina y vicepresidente de la RWJF.

“Nuestra fundación está comprometida a promover distintas políticas que ayuden a avanzar en la equidad y la salud para todos, independientemente de la etnicidad. Buscamos promover una sociedad exitosa donde la salud sea un derecho y no un privilegio», dijo Joseph. «La conexión entre las medidas en las boletas y la equidad sanitaria, quizás no sea muy clara; pero creemos que un enfoque en las urnas como herramienta para tener políticas más justas. Y esto es es algo crucial para obtener resultados. Creemos que las personas y comunidades que se enfrentan a este desafío, deben tener voz y voto; y que puedan crear e implementar soluciones en todos los ámbitos del derecho”.

-¿Cómo definiría las iniciativas y proposiciones electorales?

-Son un resultado de la democracia directa y les da a los votantes la posibilidad de hacer un cambio que tenga sentido sobre los temas que más les importa, sobre todo si esos temas no han sido tratados en las cámaras legislativas. Por eso, estas medidas provén oportunidades para las comunidades impactadas por el racismo y otras formas de opresión.

-¿Qué balance hace de las iniciativas que fueron aprobadas?

-En los últimos cinco años, ha habido medidas cruciales para avanzar en políticas inclusivas, como expandir Medicaid, tener derecho al aborto, incrementar el salario mínimo o licencia por enfermedad. Desde el 2014 al 2023, más del 63% de las iniciativas de boletas que pasaron a nivel nacional, tuvieron que ver con salud. En las últimas elecciones, las medidas en las boletas han probado ser una manera poderosa para que los votantes puedan mejorar su salud.

-¿Un ejemplo?

-Los votantes de siete estados que propusieron iniciativas para garantizar derechos del aborto en sus constituciones estatales; o votantes de Missouri, Nebraska y Alaska que aprobaron la licencia por enfermedad y el incremento del salario mínimo.

-Sin embargo, cada vez hay más proyectos de ley para restringir las Ballot Measures…

-Sí. Y por eso desde la fundación estamos rastreando amenazas. Sólo en 2024, hubo 103 proyectos de ley atacando el proceso de las medidas en las boletas. Y eso implica restringir derechos. Poder proteger la boleta es algo vital. Y por eso en el RWJF estamos invirtiendo en estrategias.

“EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS, HA HABIDO MEDIDAS DE BOLETAS CRUCIALES PARA AVANZAR EN POLÍTICAS INCLUSIVAS, COMO EXPANDIR MEDICAID, TENER DERECHO AL ABORTO, INCREMENTAR EL SALARIO MÍNIMO O LICENCIA POR ENFERMEDAD. SIN EMBARGO, CADA VEZ HAY MÁS PROYECTOS PARA RESTRINGIR LAS BALLOT MEASURES. SOLO EN 2024 HUBO 103 PROYECTOS DE LEY ATACANDO EL PROCESO DE LAS MEDIDAS EN LAS BOLETAS. Y ESO IMPLICA RESTRINGIR DERECHOS”.
AVENEL JOSEPH

Trabajadores precarizados en Missouri

Richard Von Glahn es el director político de Missouri Jobs for Justice. Y así habló de esa organización:

“He trabajado en MJJ los últimos 12 años, y hemos conseguido aumentar el salario mínimo, proteger los derechos de negociación y expandir Medicaid a más de 250,000 residentes de Missouri para proveerles acceso al seguro médico. Yo creo mucho en la iniciativa de la boleta, es una herramienta que ha existido en Missouri durante los últimos cien años y todos han tenido ese derecho. Además, tiene un buen funcionamiento para responsabilizar a los legisladores”.

-Ha trabajado mucho por derechos laborales en su estado…

-Sí, hace poco presenté una iniciativa de la boleta para llevar el salario mínimo a 15 dólares la hora, y que los trabajadores tuviesen licencia por enfermedad. Y es que, uno de cada tres, no tenía ese acceso. Al final, la iniciativa fue aprobada el 5 de noviembre. Pero no lo hubiéramos podido hacer solos…

-¿Quiénes lo ayudaron?

-Más de 500 pequeñas empresas de Missouri. Pero quiero citar muy especialmente a Terence Wise, que trabaja en la industria de la comida rápida. Él fue uno de los líderes de esta campaña. Cuando entregamos el proyecto y las firmas, me dijo: “nosotros merecemos tener no sólo lo que necesitamos para sobrevivir, sino también para prosperar. Y para esto, se necesita acceso a la salud médica”. Eso me tocó mucho…

-¿Cómo es la situación laboral en Missouri?

-Acá, un trabajador de tiempo completo gana menos de 500 dólares a la semana… Eso no le alcanza para vivir a nadie en el condado, y significa que personas que trabajan muy duro no están cubiertas económicamente… Muchas de esas personas, además, no tenían ni un solo día libre para pagar sus cuentas o ayudar a un ser querido que está enfermo. Y la mayoría de esas personas son de color y mujeres…

-¿Hay brecha racial a nivel laboral en Missouri?

-Siempre hubo brecha en los salarios de etnicidad y raza… Y por eso debemos avanzar en leyes como en la Proposición 8, haciendo lo correcto para todas las familias, con la idea de cerrar brechas de género y raza, que han sido parte de la estructura económica estadounidense, y que no deberían serlo…

-¿Cómo trabajó la MJJ de cara a la aprobación de las iniciativas?

-Hubo más de 1500 voluntarios recolectaron las firmas para ponerlas en las boletas, golpeando puertas y proponiéndolas casa por casa, contando de qué se trataba cada una. Nuestro movimiento fue empoderado por gente como Terence, que se merece mucho más de lo que nuestros políticos nos han estado ofreciendo.

-¿Las iniciativas electorales son sinónimo del Partido Demócrata?

-No. De hecho, Trump ganó en Missouri por 18 puntos; vale decir que uno de cada cuatro trabajadores del condado votó por Trump pero también por la iniciativa. O sea que las iniciativas en las boletas no son sinónimo de un partido sino de las necesidades de las comunidades.

“EN MISSOURI, UN TRABAJADOR DE TIEMPO COMPLETO GANA MENOS DE 500 DÓLARES A LA SEMANA… ESO NO LE ALCANZA PARA VIVIR A NADIE EN EL CONDADO. MUCHAS DE ESAS PERSONAS, ADEMÁS, NO TENÍAN NI UN SOLO DÍA LIBRE PARA PAGAR SUS CUENTAS O AYUDAR A UN SER QUERIDO QUE ESTÁ ENFERMO. Y LA MAYORÍA DE ESAS PERSONAS SON DE COLOR Y MUJERES… SIEMPRE HUBO BRECHA EN LOS SALARIOS DE ETNICIDAD, Y POR ESO DEBEMOS AVANZAR EN LEYES COMO EN LA PROPOSICIÓN 8”.
RICHARD VON GLAHN

Defender la democracia de la desinformación

La última oradora fue Chris Melody Fields Figueredo, directora ejecutiva de Ballot Initiative Strategy Center Foundation.

“Nuestra organización tiene como finalidad ayudar a líderes para pensar cómo utilizar las medidas de las boletas. Esta es una maravillosa herramienta de la democracia directa y una de las que más impacta en la vida de la gente», explicó Fields Figueredo. «La idea es ver cómo cambiar las condiciones materiales de vida inmediata; desde el derecho al aborto a salarios mínimos o expansión de Medicaid”.

-¿Qué balance hacen de lo conseguido?

-Creo que hemos ido ganando políticas progresistas en las boletas; y esto, más allá de los partidos políticos. En este sentido, hemos sido exitosos, y por eso estamos enfrentándonos a gente que va en contra nuestra, no sólo en las legislaturas estatales sino quienes presentan casos legales para socavar la voluntad del pueblo. Debemos proteger la democracia directa en los Estados Unidos. También nos estamos enfrentando a ataques masivos. Hay proyectos de ley para ir en contra de medidas abortistas, como en Florida.

-¿Cómo se consigue llevar una iniciativa a las boletas electorales?

-Cada estado tiene su propia forma, y hay muchos pasos que se deben seguir antes que los temas pasen a las boletas. Por eso es tan importante su aprobación, tanto como su implementación. Missouri, por ejemplo, nunca tuvo acceso al aborto legal; así que esperamos que habrá muchos desafíos. La aprobación no significa que en 30 días habrá clínicas abiertas con médicos que presten esos servicios. Las comunidades de color, latinas o pobres, son las más desfavorecidas. Y por eso esperamos que lideren estas iniciativas.

-Habló de ataques masivos. ¿Puede dar un ejemplo?

-Sí. En Ohio, por ejemplo, el lenguaje de las medidas confundió a los votantes. Muchos pensaban que estaban votando que “sí” para la libertad reproductiva, y estaban votando que «no”. Son ataques antidemocráticos y por eso debemos hacer mucho trabajo de cara a 2026. Los legisladores usaron fondos estatales como en Florida para oponerse, mandar policía a las personas. La desinformación es un atentado a la democracia y, lamentablemente, esperamos verlo más todavía.

“DEBEMOS PROTEGER LA DEMOCRACIA DIRECTA EN LOS ESTADOS UNIDOS. HOY NOS ESTAMOS ENFRENTANDO A ATAQUES MASIVOS, CON PROYECTOS DE LEY PARA IR EN CONTRA DE MEDIDAS ABORTISTAS, COMO EN FLORIDA. EN OHIO, EL LENGUAJE DE LAS MEDIDAS CONFUNDIÓ A LOS VOTANTES. PENSABAN QUE ESTABAN VOTANDO QUE “SÍ” PARA LA LIBERTAD REPRODUCTIVA, Y ESTABAN VOTANDO QUE NO”. LA DESINFORMACIÓN ES UN ATENTADO A LA DEMOCRACIA Y, LAMENTABLEMENTE, ESPERAMOS VER MÁS TODAVÍA”.
CHRIS MELODY FIELDS FIGUEREDO

Autor

Mostrar más
Botón volver arriba