La Inteligencia Artificial (IA) da más rédito que ir a Marte

Si la IA hace cuentos y dibuja mejor que los Humanos de Carne y Hueso (HCH), ¿será que los HCH son prescindibles?

Se podría alegar que la inconclusa Décima Sinfonía de Beethoven la terminó una IA de forma muy convincente. Eso sí, le quitó la gracia de “desconocerse el final”, porque sinfonías acabadas el compositor ya tenía nueve.

Habrán oído de estos nuevos artilugios como el ChatGPT de OpenAI, que te permiten tener conversaciones “inteligentes” hasta con los muertos, siempre y cuando contengan la información preceptiva.

Antes lo hacían las pitonisas con una inteligencia de cristal. En clases de escritura hay educadores que piden a los estudiantes que redacten un correo a alguien célebre ya fallecido. El propósito es hurgar entre los entresijos de autor y su obra para relacionarse con él, o ella. Sus trabajos serían selecta carnaza para la insaciable base de la IA.

Para apuntalar lo anterior, se le podría preguntar a la IA correspondiente: “¿Eres Dios?”. La respuesta, en principio, no se haría esperar: “dime qué es “ser dios” y te diré si lo soy”. Esto es, tú fijas los parámetros de lo divino o aceptas los que te den a partir de la borrachera de datos almacenados.

Si mejorar un carro se contamina con proponer transformaciones que aseguren el futuro de los humanos (HCH), la IA podría sugerirnos desguazar media humanidad en un cruce de algoritmos inoportuno.

Hay un componente personalizado nada desdeñable. Obsérvese que, si tomamos nuestra poesía favorita, y atiborramos a la IA con información más compleja y completa, esta inteligencia podría fácilmente opacar el original. Seríamos cómplices de post-fabricar poesía, y sin el consentimiento del autor. ¿Sería un delito intelectual con el agravante de usar “inteligencia profesionalizada”?

Ya se ha prohibido el uso de esta IA en los colegios de Nueva York.

La IA no hace milagros. No puede acabar con la pobreza, por ejemplo. Hay modelos para dotarla de mayor albedrío, aunque todo tiene consecuencias. Recuerden 2001 Una odisea en el espacio (Kubrick, 1968; Arthur C. Clarke, 1948).

¿Quién impediría que, una vez que se demuestre que los irresponsables HCH maltratamos y superpoblamos el planeta, no se opte por “desconectarnos”?
La IA, para nuestra tranquilidad, carece de inteligencia para sentir el ridículo. Aprendamos a valorar lo que nos hace más humanos.
Para terminar, si le preguntamos a nuestra IA de cabecera cómo poder superar a nuestro vecino y a este se le ocurre lo mismo: ¿terminaríamos, por ejemplo, la guerra de Ucrania en empate o en destrucción masiva? Sospechamos que esto solo nos va a volver más pend… (léase: ineptos).

Ya se ha dicho que Elon Musk pierde el tiempo yendo a Marte, que lo inteligente es invertir en “Inteligencia”.

Autor

  • Luis Silva-Villar

    Luis Silva-Villar es educador, lingüista, periodista de la lengua y musicólogo. Obtuvo su PhD en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA). Es asimismo licenciado en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (España) y Profesor de Música por el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha impartido clases en UCLA, UCSB y CMU. Actualmente es profesor emérito del Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación de Masas de este último centro. Especializado en lengua y lingüística, e Historia y Cultura de España y Latinoamérica, su interés se centra en el español en Estados Unidos. Como periodista de la lengua ha publicado en España, en las revistas Ritmo y Folk, y en diferentes medios de Estados Unidos: La Opinión (LA), Diario de Nueva York, La Raza (IL), Hispanic LA, y Entérate Latino (CO), entre otros. Posee una docena de libros en el mercado, de los que destacan: Hablaciones (2009), Hablacadabla (2011) y El fondo y el forro del idioma (2020). Es el autor de la entrada enciclopédica “Periodismo de la lengua en la prensa escrita” de la Enciclopedia de lingüística hispánica, 2016. Luis Silva-Villar is an educator, linguist, language journalist and musicologist. He earned his PhD from UCLA (CA) and his licensure in Hispanic language and Literature from the Universidad Complutense de Madrid (Spain). He completed his studies in music from the Royal School of Music of Madrid (Spain). He was a professor at UCLA, UCSB and CMU, from where he is an emeritus professor of the Department of Languages, Literatures and Mass Communication. He is specialized in language and linguistics, Spanish in the US, and History and Culture of Spain and Latin America. As a language journalist he has worked for the following publications: Ritmo and Folk in Spain, and a variety of newspapers in the US: La Opinión (LA), Diario de Nueva York, La Raza (IL), Hispanic LA, and Entérate Latino (CO), just to mention a few. He has written a dozen books, among them we would highlight: Hablaciones (2009), Hablacadabla (2011) y El fondo y el forro del idioma (2020). He is the autor of the encyclopedic entry “Periodismo de la lengua en la prensa escrita” (Enciclopedia de lingüística hispánica, 2016).

    Ver todas las entradas

Luis Silva-Villar

Luis Silva-Villar es educador, lingüista, periodista de la lengua y musicólogo. Obtuvo su PhD en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA). Es asimismo licenciado en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (España) y Profesor de Música por el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha impartido clases en UCLA, UCSB y CMU. Actualmente es profesor emérito del Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación de Masas de este último centro. Especializado en lengua y lingüística, e Historia y Cultura de España y Latinoamérica, su interés se centra en el español en Estados Unidos. Como periodista de la lengua ha publicado en España, en las revistas Ritmo y Folk, y en diferentes medios de Estados Unidos: La Opinión (LA), Diario de Nueva York, La Raza (IL), Hispanic LA, y Entérate Latino (CO), entre otros. Posee una docena de libros en el mercado, de los que destacan: Hablaciones (2009), Hablacadabla (2011) y El fondo y el forro del idioma (2020). Es el autor de la entrada enciclopédica “Periodismo de la lengua en la prensa escrita” de la Enciclopedia de lingüística hispánica, 2016. Luis Silva-Villar is an educator, linguist, language journalist and musicologist. He earned his PhD from UCLA (CA)… More »

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo