Gaza: Muerte al periodista
La prensa local y el mundo: solidaridad y periodismo
Tenemos asuntos locales que nos son prioritarios: salud, educación, comunicaciones, precios al consumo, emigración, vivienda, etc. Observamos también, por ser sensibles y tener corazón, que la prensa nacional trata las temáticas de información general con intereses que no siempre coinciden con los propios locales. En otras palabras, ¿podemos salir de los límites del condado sin traicionarnos?
La solidaridad con el mundo es una de las características del pueblo americano, en ello no se distingue del hispano. Nos hace humanos y personas.
En Gaza han exterminado a los periodistas
La prensa ha desaparecido de Gaza, Palestina, en un conflicto que se ha salido de madre. La belicosidad arbitraria que contemplamos en televisión ha eliminado en dos años a más de 210 periodistas (más que en las dos guerras mundiales). Los asesinados pertenecen a todas las naciones del mundo. Es comparable, en otro nivel, con los asesinatos de periodistas por denunciar el crimen organizado y la corrupción. Así, según informaciones contrastadas, en México desde el año 2000 han sido asesinados 163 periodistas.
Los periodistas son notarios de la realidad y son exterminados en el fragor de la deshumanización. Sin ellos no hay testigos que denuncien lo denunciable.
Sin información, la destrucción del pueblo gazatí puede ser la nuestra, mañana, sobre todo, desde que se dice que el enemigo está dentro del país. Es un delito hablar mal del presidente. Es un delirio hablar solo bien de nada. La selección de las ciudades a las que enviar a la Guardia Nacional son de solo un color político. Eso es perturbador.
La ayuda humanitaria es interceptada
La formación de una flotilla (la cuarta) para llevar víveres a Gaza ha sido obstaculizada y retenidos los ciudadanos de 49 países que viajaban en ella. Están ahora en el proceso de volver a sus países de origen. Son tratados como emigrantes sin papeles, indocumentados. Lo sorprendente es que han sido abordados en alta mar, en aguas internacionales, y llevados al puerto de Ashdod en Israel. Ellos iban a Gaza sin pasar por Israel. Algunos dicen que es un secuestro, otros un acto de piratería. El ministro del gobierno israelí Ben Gvir dice que son terroristas.
La flotilla está integrada por personalidades reconocidas en el mundo por su labor humanitaria. El periódico The Times de Israel escribe que hay documentos que demuestran la implicación de Hamas. Como testigos, la flotilla lleva periodistas voluntarios e independientes.
Esto también es información local, porque desinformar es fácil, informar tiene riesgos. Mañana la televisión nos puede contar una seudoverdad (o verdad no contrastada) que nos obligue a recurrir a más de un medio de información y a información en más de una lengua para deshojar dónde está la auténtica verdad. Así estamos.




gracias por tu periódico. Me encanta la información. Quiero saber si ustedes quieren entrevistarme. Yo hago algo para la salud mental de la gente, especialmente nuestra gente y muchos no saben lo que es un baño de sonido, piensen que muchas veces es algo para los ángulos, los güeros, pero no es para todos y poco a poco me están aceptando porque llamo lo que hago banda de sonido azteca y está muy aceptado aquí en Los Ángeles. Me gustaría mucho revisar c