Tendencia

Ecuador solicita apoyo al FBI tras asesinato de candidato presidencial, Fernando Villavicencio

El candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado a tiros este miércoles, a 10 días de celebrarse las elecciones. Previamente, había denunciado reiteradas amenazas de muerte

“He solicitado apoyo al FBI para la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia”, esas fueron las palabras que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, escribió este día en su cuenta de X (antes conocida como Twitter), tras el crimen contra Villavicencio la noche de ayer miércoles, a solo 10 días de las elecciones presidenciales anticipadas en el país sudamericano.

El aspirante a la presidencia falleció al recibir impactos de bala en la cabeza, a manos de presuntos sicarios, alrededor de las 6:20 p.m. hora local, cuando finalizaba un mitin político en Quito y se disponía a entrar al vehículo que lo movilizaría del lugar, según constatan las investigaciones preliminares. Su fallecimiento fue confirmado en la Clínica de la Mujer, donde había sido trasladado.

LAS AMENAZAS DE MUERTE QUE @VILLAFERNANDO_ Y SU EQUIPO RECIBIERON REITERADAMENTE, HABRÍAN ESTADO LIGADAS A SU ASPIRACIÓN PRESIDENCIAL Y PROMESAS DE CAMPAÑA SOBRE EL COMBATE AL NARCOTRÁFICO. LEA:HTTPS://T.CO/YHVETPR80F PIC.TWITTER.COM/CKTQ6WIFPG

— ContraPunto El Salvador (@contra_punto) August 10, 2023

“La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de EE. UU. aceptó nuestra petición y en las próximas horas una delegación llegará al país”, agregó Lasso, quien además anoche expresó estar “indignado y consternado” por la noticia.

Además, el mandatario ecuatoriano reconoció que el crimen organizado “ha llegado muy lejos”, y prometió que “este crimen no va a quedar impune”.

Amenazas previas a Villavicencio

“A mi esposo lo asesinaron porque fue el único que se enfrentó a las mafias políticas y a los narcotraficantes de este país”, escribió la madrugada de este jueves Verónica Sarauz, esposa del fallecido candidato.

Declaraciones similares brindó anoche ante la prensa Carlos Figueroa, amigo cercano de Villavicencio, “Fueron los narcopolíticos». Ellos han sido los culpables. Y sabemos a qué bandas pertenecen y con quién tienen vinculaciones”, sentenció.

Antes del suceso, en reiteradas ocasiones Villavicencio denunció las amenazas de muerte que él y su equipo estaban recibiendo, las cuales estaban ligadas por su aspiración presidencial y promesas de campaña sobre el combate al narcotráfico.

En sus actos de campaña, enfatizaba que Ecuador había caído en un estado de narcotráfico y proponía la presencia de las fuerzas armadas y la policía en las calles para restaurar la seguridad. Simultáneamente, abogaba por una lucha contra lo que él denominaba la “mafia política”.

En una entrevista reciente, reveló que estaba siendo intimidado por individuos asociados a José Adolfo Macías Villamar, también conocido como ‘Fito’, líder de Los Choneros, una banda delictiva ecuatoriana ligada al Cártel de Sinaloa de México.

Supuestos criminales

Horas después del crimen, en redes sociales circuló un vídeo de un grupo de personas encapuchadas de negro y con armas de alto calibre, quienes se atribuyeron el asesinato de Fernando Villavicencio y se identificaron como miembros de la organización criminal “Los Lobos”.

“Queríamos dejarle en claro a toda la nación ecuatoriana, que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con su promesa que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares para financiar su campaña, serán dados de baja”, manifestaron.

“Nosotros, la organización ‘Los Lobos’, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados la tarde de hoy. Y se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan su palabra”, sentenciaron.

Sin embargo, en respuesta a estas declaraciones, otro grupo, que también se identificó como “Los Lobos”, salió a presuntamente desmentir las afirmaciones, mostrando sus rostros ante cámaras y vestidos de blanco.

“Rechazamos el asesinato del candidato a la presidencia, el señor Fernando Villavicencio. Y dejamos en claro que nosotros jamás hemos asesinado personas del gobierno o civiles”, enfatizaron.

“Y aclaramos, que el video que circula en redes sociales, en el cual salen un grupo de personas con sus caras tapadas, con rifles de asalto, haciéndose pasar como miembros de nuestra organización, eso es totalmente falso”, concluyeron.

Publicado por Contrapunto, El Salvador, aquí. 

Lee también

Confrontaciones en el Ecuador

 

Adriana Briff

Adriana es educadora en el Distrito de San Carlos, California.Tiene una licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas, de la Universidad Nacional de Rosario. Madre de Dante, un joven autista de 23 años, Adriana disfruta en escribir crónicas diarias, que ella ha titulado "Fotos con palabras". Sus textos pueden verse en Facebook. También ha publicado en las revistas Urbanave y en Brando, del Diario Nación y Página 12 Rosario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo