Energía limpia para las comunidades desfavorecidas: un programa ecológico y de igualdad

El proyecto más ambicioso en la historia de Estados Unidos para enfrentar la crisis climática

Energía limpia
Foto: Julián Monge-Nágera

La Fundación para la Reducción de Gases de Efecto Invernadero (GGRF) lanzó el programa más ambicioso en la historia de los Estados Unidos, con una inversión de 227,000 millones de dólares. El objetivo es no solo abordar la crisis climática sino ahorrar costos energéticos en los sectores más vulnerables.

Pilar Marrero, periodista de Ethnic Media Services (EMS), abrió la conferencia de prensa del pasado 13 de septiembre comentando el programa de GGRF. “Se trata de la mayor inyección de fondos federales jamás realizada en energía limpia y cambio climático, con la mayor parte (el 40% de los $27 mil millones) destinada a comunidades que soportan los costos de energía per cápita más altos, y que están sobrecargadas por la contaminación. Esta inversión es histórica y, además de reducir los costos de energía en los hogares, puede mejorar a la clase trabajadora y las comunidades más pobres”.

Financiamiento “verde” consciente

El primer orador fue David Widawsky, director de la GGRF y de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos.

“El GGRF estableció este proyecto de ley y es la financiación más grande que hemos tenido. Son 227 mil millones de dólares destinados a 68 organismos», explicó Widawsky. «El primer objetivo es reducir emisiones de gas por la crisis climática, el segundo es ser competitivo energéticamente, el tercero es promover energía independiente y el cuarto, tener costos bajos de electricidad, sobre todo para las comunidades marginadas. De hecho, es la inversión más grande del GGRF para esas comunidades”.

-¿Cuáles son los costos de esos objetivos?

-La manera en que el EPA ha implementado el Fondo Nacional de Energía Limpia, tiene un costo de 14,000 millones de dólares para diferentes programas estatales de almacenamiento solar. También hay 6,000 millones de dólares en el Acelerador de Inversión de Comunidades Limpias destinadas a préstamos comunitarios. La idea es financiar proyectos de energías renovables y solar, junto a la eficiencia energética y transporte eléctrico. La idea es movilizar capital privado y amplificar la financiación para sostener un sistema de energía limpia, algo que será muy importante para nuestros niños. Pueden consultar a nuestro sitio web: epa.gov-ggrf

-¿Cómo se distribuyen las subvenciones en estos programas?

-El programa del Fondo Nacional de Energía Limpia, busca energía solar comunitaria residencial y almacenamiento solar. Tenemos 70,000 millones de dólares y 60 beneficiarios trabajando a nivel estatal. El programa Comunidades Limpias provee 6,000 millones de dólares a 5 beneficiarios incluyendo distintas comunidades que apoyan a bancos y fondos monetarios comunitarios y fondos indígenas. El Acelerador de Inversiones de Comunidades Limpias consta de 13,000 millones de dólares que van a enfocarse en comunidades en desventaja o marginadas. Nuestras comunidades necesitan financiación consciente.

“El GGRF estableció este proyecto de ley y es la financiación más grande que hemos tenido. Son 227 mil millones de dólares destinados a 68 organismos. El primer objetivo es reducir emisiones de gas por la crisis climática, el segundo es ser competitivo energéticamente, el tercero es promover energía independiente y el cuarto, tener costos bajos de electricidad sobre todo para las comunidades marginadas.”
David Widawski

Michigan ecológica

Shalanda H. Baker, vicerrectora de Sustentabilidad y Acción Climática de la Universidad de Michigan, abrió su ponencia diciendo que “este programa es transformador y se relaciona con otras políticas de gobierno. Desde el primer día de la administración Biden-Harris, el presidente firmó la orden ejecutiva 14008, avanzando en la equidad racial y el apoyo para las comunidades desfavorecidas. La Justicia 40, fue una iniciativa para que el 40% de los beneficios de cada programa federal pudiera enfocarse en el clima y la energía limpia y para que esos beneficios fueran destinados a las comunidades desfavorecidas. El Congreso ha autorizado más de un trillón de dólares para energía limpia y cambio climático”.

-¿Cómo definiría el programa de la GGRF?

-Ha sido generado para ser equitativo y enfocarse en comunidades vulnerables que han sufrido el impacto climático. Sabemos que uno de cada 30 estadounidenses experimenta inseguridad energética en el día, sobre todo a la hora de calentar sus casas en invierno. Y eso puede conducir a incendios y accidentes. Nuestros colegas de Michigan han hecho muy buenos trabajos hasta el momento.

-¿Cuál es la realidad de los hogares de bajos recursos?

-Esos hogares tienen una carga energética extra, porque los impuestos son regresivos. Así que, si ganas menos, vas a pagar un porcentaje mayor en energía. El 52% de los hogares afroamericanos padecen inseguridad energética, y el 47% de los hogares latinos también. Por eso se adoptó esta ley y este programa, para ayudar a estos hogares. Hay muchos impactos contra la salud por los combustibles fósiles. La idea, con esta ley, es limpiar la energía y reducir los efectos desproporcionados de esos combustibles. Si eres blanco americano, tienes más acceso a paneles solares que las personas que viven en un distrito de color. Esto no ha sido equitativo hasta ahora.

-¿Qué otros beneficios tiene el programa?

-Tiene un beneficio en formación y educación ya que va a capacitar a una nueva fuerza laboral. Esta es una oportunidad de generar riqueza con la energía renovable y los negocios que se van a empezar a crear a partir de esta energía. Este programa viene a cerrar una brecha de cien años de inequidad, un problema de varios siglos en infraestructura y terminar con la desigualdad racial.

“Este programa es transformador y se relaciona con otras políticas de gobierno. El presidente Biden firmó la orden 14008, avanzando en la equidad racial y el apoyo para las comunidades desfavorecidas. La Justicia 40, fue una iniciativa para que el 40% de los beneficios de cada programa federal pudiera enfocarse en el clima y la energía limpia, y que esos beneficios fueran destinados a las comunidades desfavorecidas. Este programa viene a cerrar una brecha de cien años de inequidad en infraestructura y terminar con la desigualdad racial.”
Shalanda H. Baker

Energía limpia para Georgia

Evie Bauman es directora de implementación climática en la Rewiring America, organismo que forma parte de la coalición de comunidades Power Forward Communities.

“Somos beneficiarios del GGRF y queremos traer electrodomésticos verdes y limpios a la comunidad de De Soto, en Georgia, para luego replicarlo», dijo Bauman. «Somos una ONG financiada en 2020 con el objetivo de electrificar y reemplazar todo tipo de artefacto que quema gases de efecto invernadero. La idea es traer electrodomésticos eléctricos, verdes y limpios. Si bien es más cara la instalación, hoy tenemos reembolsos para que esto sea más barato”.

-¿Cómo es la coalición de la cual forman parte?

-Nos hemos asociado con cinco ONG para conseguir reembolsos y desarrollar los conocimientos financieros para pedir subvenciones. Hemos recibido 22,000 millones de dólares para que se instalen electrodomésticos para calentar y enfriar el hogar en este tránsito por la energía limpia. También hemos lanzado proyectos en comunidades de bajos recursos proveyendo una mejora de electrificación sin costo.

-¿Cómo definiría esta experiencia en una pequeña ciudad de Georgia?

-Creemos que estas historias son un ejemplo de lo que es posible con el GGRF. En De Soto hemos proveído electrodomésticos a 75 hogares. Es un momento histórico en la distribución de fondos.

Rosemery Jones, una residente de Georgia, dio su testimonio al respecto: “No hay palabras para explicar y agradecer este maravilloso programa que vino a una pequeña ciudad como De Soto. Esta es una oportunidad única. Las mejoras van a ayudar a nuestros residentes a bajar nuestra factura de luz, asegurando que las personas mejoren sus condiciones de vida hogareña de cara al cambio climático. Muchas facturas han bajado de 180 a 98 dólares. En octubre de 2023 empezaron a cambiarse los electrodomésticos rotos en hogares que no tienen los recursos; desde aires acondicionados a refrigeradores. El plan fue hecho en julio. Estos beneficios están llegando también a las familias rurales».

Jessie Buendía, oficial de impacto de la coalición, comentó que “somos tres coliciones financieras que recibimos estos fondos para apoyar a bancos verdes. Las instituciones verdes financieras puedan ser privadas o públicas, pero su misión es bajar las emisiones de gases de efecto invernadero. Una de las ventajas de estos bancos es tomar esta experiencia técnica que ya existía y aplicarlos a las comunidades menos favorecidas. Nuestra meta es crear una red nacional de instituciones verdes para pasar de los combustibles fósiles a la energía verde, y que los beneficios sean parte de esas comunidades. Esto no se puede solucioar solo con el sector privado. Y por eso este apoyo federal es increíble. Yo estoy acostumbrada a trabajar con cientos de dólares, y a veces miles. Pero se necesitan trillones de dólares, y el gobierno está apoyando increíblemente este cambio de paradigma”.

“No hay palabras para explicar y agradecer este maravilloso programa que vino a una pequeña ciudad como De Soto. Muchas facturas de luz han bajado de 180 a 98 dólares. En octubre de 2023 empezaron a cambiarse los electrodomésticos rotos en hogares que no tienen recursos, desde aires acondicionados a refrigeradores.”
Rosmery Jones

Trabajo y resiliencia en las comunidades indígenas

La última oradora fue Chrystel Cornelius, presidente y CEO de Oweesta Corporation. “Proveemos asistencia tecnológica y apoyo financiero a organizaciones en desventaja. Cuando miramos estos programas, vemos que mucho de ese presupuesto fue para comunidades indígenas, nosotros estamos en comunidades rurales y muchas veces no tenemos energía verde limpia. Oweesta recibió dinero para nuestro programa en varios millones de dólares. Y vamos a ayudar a 20,000 hogares en naciones tribales, pero también nos vamos a enfocar en proyectos comunitarios.

-¿Cómo definiría este programa de GGRF?

-Nunca se había hecho algo así a nivel de energía verde en los Estados Unidos. Esto no es solo un modo de desarrollar energía limpia sino también resiliencia y fuentes de trabajo porque vamos a necesitar mucha fuerza laboral en este cambio de paradigma. Esto va a cambiar el paisaje económico de nuestras comunidades. Habrá muchos programas de capacitación. Este es un programa de cinco años que vamos a lanzar oficialmente en abril de 2025. Algunas comunidades tendrán por primera vez,  su oportunidad de participación y la idea es llegar a cada comunidad tribal en toda la nación.

“Vamos a ayudar a 20,000 hogares en naciones tribales, pero también nos vamos a enfocar en proyectos comunitarios. Esto no es solo un modo de desarrollar energía limpia sino también resiliencia y fuentes de trabajo porque vamos a necesitar mucha fuerza laboral en este cambio de paradigma. Esto va a cambiar el paisaje económico de nuestras comunidades, algunas de las cuales tendrán su oportunidad de participación, por primera vez. La idea es llegar a cada comunidad tribal en toda la nación.”
Chrystel Cornelius

Autor

Mostrar más
Botón volver arriba