¿Cómo se mide el impacto? Para algunos es cuestión de números, clics y dólares. Para otros, quizá más idealistas y apasionados como uno, es tan subjetivo como el amor. Así es. ¿Cómo puedes saber cuánto quieres a alguien? ¿Cómo adivinas cuánto te quieren a ti? ¿En qué escala acomodas la felicidad y el duelo? ¿Cómo le pones una cantidad a un sentimiento? Bueno, será que nunca me han llamado la atención los números; lo que sí me llena son las historias que cuentan, las que esconden y las que inspiran.
Fundé Conecta Arizona como un experimento: Un servicio de noticias útiles que une a los hispanos parlantes de los dos lados de la frontera de México con Estados Unidos a través de un grupo de WhatsApp y periódicos locales. Empecé con muchas ganas de acompañar a mi gente durante el aislamiento. No quería cambiar el mundo, solo salvarlo de la pandemia de la desinformación. No sabía cómo, pero sí tenía claro lo que quería. Y esa idea alocada fue tomando forma desde lo pequeño hasta lo más grande. Y empecé con un grupo de WhatsApp que fue creciendo hasta llegar al límite y expandirse a redes sociales, listas de distribución y un programa de radio.
Conecta Arizona tuvo magia desde el inicio, cuando solo era un sueño en mi cabeza y no tenía nombre. Feet in 2 Worlds y The Listening Post Collective creyeron en este experimento periodístico y con una pequeña inversión de dinero y una grande de tiempo y talento, abrazamos el proyecto, lo hicimos nuestro, lo nutrimos y cruzamos los dedos para que alguien más lo adoptara como suyo. Y lo logramos: Llegué a Stanford con una de las becas más importantes de periodismo del mundo.
Cuando postulé no tenía muchas estadísticas que mostrar ni un número que indicara cuál es nuestro impacto comunitario. Pero los mentores del programa JSK Community Impact Fellowship se aventuraron a soñar conmigo y así llegué virtualmente a Stanford.
El 11 de mayo Conecta Arizona cumplió su primer aniversario. Y hemos hecho pequeñas grandes cosas: Hemos tenido 265 Horas del Cafecito y nos han acompañado 50 expertos. En nuestro grupo hay 257 personas de 7 diferentes países y cientos más forman nuestras listas de distribución noticiosas. Llegamos a más de 65 mil hogares cada semana con nuestra columna en Prensa Arizona, nuestro segmento informativo en el noticiero Enlace, las colaboraciones con la Organización Editorial Mexicana y las decenas de participaciones que hemos tenido en foros comunitarios, paneles periodísticos y entrevistas mediáticas. Además, llevamos 14 programas de radio con “La Hora del Cafecito”.
Conecta Arizona no es un medio masivo de comunicación ni queremos serlo. Estamos aquí para devolverle el diálogo al periodismo, para tener conversaciones difíciles, para que nos cuestionen, para que nuestra misma comunidad tenga la confianza de preguntar y que sepan que habrá una respuesta. Queremos que nos usen y nos compartan, que sepan que alguien de verdad los respalda. Y dentro de este periodismo comunitario, local y humano, queremos contar sus historias con sus voces, acentos y matices. Cambiaremos narrativas juntos.
¿Cómo se mide el impacto de Conecta Arizona? Con el corazón. En los testimonios de los miembros de nuestros grupos, en nuestras acaloradas discusiones de política o género, en la hermandad entre fronteras, en el cafecito platicador, en la comunidad fuerte que hemos creado, en las noticias en español, en el cambio de la narrativa sobre los latinos o inmigración, en la inspiración para escribir sobre nosotros con la conciencia plena de que somos parte de ello… de que nosotros somos la historia.
¡Larga vida, Conecta Arizona!
OTROS ARTÍCULOS:
–Ni todos santos ni mártires ni salvajes
–Cruzando Líneas: Los dolores que callamos