La propaganda contra Cuba es un hecho conocido; pero durante la administración de Donald Trump la estrategia se intensificó.
El viejo artilugio usado por Washington es el de tomar a un delincuente común para vestirlo de disidente político. Lo hicieron en el año 2002 con Orlando Zapata Tamayo, un albañil acusado de golpear a su propia madre, preso por violencia y desacato, que fue empujado a fuerza de dólares por la oficina de intereses de Estados Unidos en Cuba, a una huelga de hambre que destruyó su salud.
Ahora, el protagonista se llama José Daniel Ferrer García, preso desde el primero de octubre de este año, acusado de secuestro y tortura por parte de un integrante de su organización, la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU.
Ferrer García dirige la UNPACU gracias al dinero que le paga la Fundación Nacional Cubano Americana, según él mismo lo reconoció en entrevista con el canal MegaTV de Miami.
Esta Fundación fue creada por el gobierno de Ronald Reagan en 1984 con el objetivo de asediar al gobierno de Cuba. Su líder, Jorge Mas Canosa, fue entrenado y respaldado por la CIA para organizar varios actos terroristas sobre la isla que incluyeron la invasión armada a este país en Playa Girón, y la explosión de bombas en varios hoteles de La Habana en 1997.
Ferrer García fue apresado luego de ser denunciado por un ciudadano de nombre Sergio García González por haberlo secuestrado durante una noche, en la cual lo golpeó de tal manera que tuvo que ser ingresado de urgencia al hospital de Mayarí Abajo, en la provincia de Holguín.
Según el blog Cambios en Cuba, en la agresión también participaron Roilán Zarraga Ferrer, primo de José Daniel Ferrer García, quien cumplió sanción por robo con fuerza en vivienda habitada; Fernando González Vaillant (alias Chichi) quien también cumplió sanción por robo con fuerza en vivienda habitada y por el delito de violación a una menor de edad y José Pupo Chaveco (alias El Vaquerito) sancionado por hurto y paciente del Centro de Atención de Enfermos Mentales (crónicos) conocido como El Viso, institución de la que se escapó para ir a residir en la vivienda de Ferrer.
Al respecto, la Fundación Nacional Cubano Americana lanzó un video en Youtube con una supuesta conversación entre un hombre relacionado con la FNCA y la UNPACU y la esposa del agredido García González.
En la llamada se confirma que García González fue ingresado al hospital en malas condiciones; pero el interlocutor dirige el diálogo para hacer pasar esto como un “accidente” y que la policía –dijo–, «le presiona para que nos acuse”.
Al menos tres ex integrantes del UNPACU han denunciado a Ferrer García por violencia. Uno de ellos es Emencelio Céspedes, dirigente de una célula de la organización, quien en el año 2015 denunció que José Daniel Ferrer García lo acorraló, lo amenazó y lo golpeó, acusándolo de ser agente del Estado cubano. Además, reveló el desvío de los recursos destinados a la UNPACU y la apropiación de estos por parte de los dirigentes para su disfrute personal.
Algo similar hizo Erik Domínguez Soto, miembro de la UNPACU en Las Tunas, quien denunció en el 2018 otra golpiza de Ferrer García y el desvío del dinero de la organización.
Al momento de este texto, José Daniel Ferrer García está preso en Santiago de Cuba y está a la espera de juicio.
El diario El Nuevo Herald de Miami, ha dicho que lo golpean periódicamente en su detención y que está aislado.
Pero un video exhibido por el portal Razones de Cuba, muestra a Ferrer siendo visitado por su familia, rasgándose la ropa y auto-lesionándose al golpear su cabeza (Minuto 07:10) contra el escritorio mientras acusa que un agente policiaco lo golpea.
https://www.youtube.com/watch?v=ipO4VBM2CW8&feature=emb_title
Por Ferrer García han abogado Luis Almagro, secretario general de la OEA y la jefa de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, Mara Tekach, quien ha sido captada visitando la vivienda de Ferrer García.
Tekach, de hecho, hace abierto activismo por Ferrer García; algo que viola de manera abierta el articulo 41 de la Convención de Viena sobre las relaciones diplomáticas, al inmiscuirse en asuntos internos de un Estado y confirma que, detrás del líder de la UNPACU, está el gobierno de Estados Unidos.
https://www.youtube.com/watch?v=ezSWt-yBIhY
El caso de José Daniel Ferrer García aún dará de qué hablar. Como es lógico, se espera una avanzada de propaganda desde Estados Unidos, prensa de ese país y otros diarios asociados a la Sociedad Interamericana de Prensa en varias naciones de Latinoamérica y España, acusando a la “dictadura” cubana de infringir el peor de los tratos a este personaje que, en cualquier otro territorio, ya estaría pagando penas por delitos de mercenarismo.
No obstante, esa vieja estrategia de tomar a un delincuente común para volverlo un mártir, no significa que las cosas mejoren para los enemigos de la Revolución cubana, ya que desde hace muchos años se viene aplicando la misma herramienta de fabricación mediática y los resultados continúan siendo penosos.