La senadora, demócrata Dianne Feinstein falleció la noche del jueves 28 de septiembre a los 90 años tras cinco décadas de carrera política.
Dos fuentes anónimas filtraron a NBC News la noticia de la muerte de Feinstein. Su director de despacho James Sauls, confirmó la noticia en un comunicado hace algunas horas.
Feinstein fue supervisora y alcaldesa de San Francisco, después de un fallido intento de convertirse en gobernadora en 1990 ganó unas elecciones especiales para convertirse en senadora de los EE.UU. por California y fue la primera mujer en California elegida para ese cargo.
A lo largo de sus tres décadas en el Senado, Feinstein pasó de ser un miembro de la corriente liberal del Partido Demócrata que promovió legislaciones como la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo y la prohibición de las armas de asalto, a convertirse en uno de los miembros del establishment de Washington, como miembro de alto rango del influyente comité judicial y del selecto comité de inteligencia, del cual llego a ser presidenta.
En febrero, Feinstein anunció que no iba a buscar la reelección al Senado de Estados Unidos en 2024, pero que quería «lograr tanto para California como pueda hasta el final del próximo año, cuando termine mi mandato.» según declaro a los medios. Fue electa y reelecta por seis periodos de seis años (36 años) convirtiéndola en la mujer que más tiempo sirvió en el Senado. Fue muy criticada por miembros del ala progresista del partido demócrata que argumentaban que se negaba a dar un paso al lado para la siguiente generación de líderes demócratas.
El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom nombrará a un sucesor temporal para el escaño ahora vacante, hasta la próxima elección pautada para diciembre del 2024. Hace algunos años cuando renuncio la senadora Kamala Harris para ocupar el puesto de vicepresidenta, el gobernador nombró como sustituto a Alex Padilla, ex presidente del consejo municipal de Los Ángeles y ex asambleísta y ex senador estatal. En las elecciones del 2020, Alex Padilla fue electo para un primer término de seis años, convirtiéndose en el primer Latino/Hispano en ocupar ese cargo en California.
Lo más probable es que el gobernador Newson nombre a una mujer afroamericana o anglosajona como sustituta temporal para balancear la paridad de género, California estuvo representada en el Senado por dos mujeres por mucho tiempo. Sería saludable que la persona nombrada se comprometa previamente con él gobernador y con los ciudadanos de California a no ser candidata en las primarias demócratas para ese puesto.
Ya hay varios líderes demócratas que previamente anunciaron la intención de postularse al escaño ocupado por Feinstein para las elecciones del senado en el 2024, entre ellos destacan el congresista Adam Schiff, miembro de alto nivel de la comisión del Congreso que investigó el atentado del 6 de enero de 2021 en el Capitolio y por el cual obtuvo un alto perfil nacional; la congresista Barbara Lee y la representante Katie Porter.
Durante mi trabajo como asociado nacional para relaciones con latinos en Bread for the World del 2005 al 20015, me reuní con la senadora en varias ocasiones tanto en Washington DC como en California, y mantuve buenas relaciones con el personal de su oficina por ese tiempo. Aunque fui critico de algunas de sus posturas políticas, especialmente en cuanto a las relaciones exteriores de los Estados Unidos, me uno al coro de voces celebrando su vida y agradeciendo su larga carrera de servicio público a los habitantes de California.