Vicepresidenta Kamala Harris apoya proyecto de la Asociación Centroamericana

La iniciativa incluye a corporaciones como Microsoft y Mastercard, entidades sin fines de lucro como Pro Mujer, a la Universidad de Harvard y al gobierno estadounidense que buscan llevar oportunidades económicas a los países del Triángulo Norte

Los migrantes del Triángulo Norte siguen arribando a la frontera estadounidense. Es la misma historia de siempre. La de una América Latina pobre, abusada, corrupta.

Si bien se han implementado todo tipo de proyectos reactivos, centrados en contener el flujo migratorio, son pocos los que se enfocan en resolver las causas que generan la necesidad de abandonar hogares e inmigrar al Norte.

La Vicepresidenta Kamala Harris, designada líder en temas migratorios relacionados con México y América Central por la Administración Biden, quiere centrarse en resolver, o al menos aliviar, las causas estructurales de la emigración. Causas que están enraizadas en la compleja realidad económica y política de los países del Triángulo Norte.

El jueves 27 de mayo, la Vicepresidenta Harris lanzó una Convocatoria a la Acción. Una convocatoria que incluye a la Asociación Centroamericana (Central American Partnership) que ha firmado un memorándum de entendimiento con el Departamento de Estado para unir esfuerzos entre el sector privado y público.

“Juntos con la Asociación, podemos trabajar para resolver obstáculos a la inversión, promover oportunidades económicas y apoyar el desarrollo a largo plazo en América Central”, dijo la vicepresidenta en la reunión.

La Asociación Centroamericana, www.centampartnership.org, es una organización sin fines de lucro, con sede en Washington, D.C., que incluye a empresarios, académicos y funcionarios gubernamentales que buscan promover oportunidades económicas en esta región del mundo.

Entre los fundadores se encuentran Acción, Bancolombia, Chobani, Davivienda, Duolingo, Harvard T.H. Chan School of Public Health, Mastercard, Microsoft, Nespresso, ProMujer, Tent Partnership for Refugees y el World Economic Forum.

“Las familias en estos tres países confrontan los niveles más alto de violencia, desigualdad económica y cambio climático”, comentó Jonathan Fantini Porter, co-fundador de la Asociación, que participó de la reunión en la Casa Blanca. “Con iniciativas económicas que establezcan oportunidades, tendremos un impacto significativo en la vida de muchos en la región”.

La Asociación Centroamericana coordinará los esfuerzos de las empresas que se han propuesto objetivos específicos. Mastercard, por ejemplo, buscará incluir a 5 millones de centroamericanos que hasta ahora no participan en el sistema financiero y digitalizar un millón de pequeñas y medianas empresas. Microsoft aumentará el acceso digital incorporando a 1.4 millones y Pro Mujer y Acción proveerán micro-asistencia financiera y apoyo social a 8.4 millones. Nespresso promoverá la implementación de salarios dignos y lanzará un programa de resiliencia climática. DuoLingo y la Universidad de Harvard harán estudios relacionados con la educación y la salud.

“Creemos realmente que tenemos la capacidad de dar esperanza a la gente”, dijo la Vicepresidenta Harris. “Y la esperanza, particularmente en este caso, es que si se quedan (en sus países) la ayuda está en camino”.

OTROS ARTÍCULOS:
Harris anuncia inversiones de empresas en Centroamérica
Harris revela acuerdos con empresas para invertir en Guatemala, Honduras y El Salvador

Martín Ocampo

Escritor y periodista de Paysandú, Uruguay, quien actualmente reside en Nueva York, EE.UU., en donde ha trabajado en diversos medios. Su corazón es charrúa y su pluma es latina.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo