Cuando Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez reunieron a más de 14,000 personas en Venice, una de las playas más populares de Los Ángeles, los principales medios de comunicación no lo cubrieron.
El sábado 21 de diciembre miles de personas fueron llegando desde a las 9 de la mañana, a un mitín convocado por ambos líderes. Ni el Los Angeles Times, ni USA Today, o el Orange County Register, incluso el New York Times que suele cubrir eventos importantes en LA, lo cubrieron.
Ni que hablar de CNN, MSNBC o sitios de internet como Politico, Vox, The Guardian o FoxNews. Ninguno de ellos lo consideró lo suficientemente importante para reportarlo en sus plataformas. Los únicos que publicaron un artículo fueron Yahoo.com, Huffpost.com y los canales de televisión KTLA y ABC, a nivel local.
Eso sí, el Los Angeles Times pudo enviar a un fotógrafo a la reunión que tuvo el candidato Joe Biden con un grupo de unos 12 latinos en el restaurante La Guelaguetza el viernes 20. Y el domingo 22, lejos de reportar el evento multitudinario de Sanders, publicaron una columna donde anuncian que Biden le está ganando la carrera a Sanders en elegibilidad.
Este tipo de acciones contra el senador de Vermont que lleva a miles de personas adonde se para, no son nuevas ni únicas. Recientemente Julián Castro en un tuit le pidió a CNN que fuera justo y que no mintiera a su audiencia al utilizar una encuesta ya obsoleta para justificar su anuncio de que Sanders estaba en cuarto lugar en Iowa, cuando en realidad estaba muy cerca del primer lugar.
If @CNN actually aired this poll today, it’s unacceptable to use a poll from six weeks ago simply because they paid for it. Publish a timely poll instead.
Journalistic integrity shouldn’t be sacrificed for corporate interests. https://t.co/6Fj7kEE08m
— Julián Castro (@JulianCastro) December 23, 2019
Es inaceptable que CNN utilice un sondeo de más de seis semanas simplemente porque pagaron por ella. Se debería utilizar una encuesta reciente. La integridad del periodismo no debe de ser sacrificada por los intereses corporativos, dijo Castro vía Twitter.
Por eso muchos estadounidenses no creen en los medios masivos, especialmente porque actualmente son propiedad de solamente seis corporaciones. En muchas ocasiones, particularmente en política y política exterior desinforman, no dan el contexto completo o ignoran información para así manipular a su audiencia y que los televidentes terminen pensando como ellos quieren.
Es por eso que recomendamos a la audiencia apoyar al periodismo independiente, plataformas que no dependen del dinero corporativo como Democracy Now, The Intercept o seguir a periodistas ganadores de premios Pulitzer como Chris Hedges o el también ganador de premios de periodismo Aaron Mate, entre otros.
Agustín Durán es editor de Metro de La Opinión.
Lee además
Donald Trump, el inepto, el incompetente
Fabián Núñez y el Los Angeles Times