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Nuestros mayores: al albur de una pandemia

La Balada de Narayama

La llegada del coronavirus se cierne sobre nuestros mayores, que, bajos de defensas, no tienen otra que enfrentar a la desgracia con resignación. La vejez merece otra atención.

La Balada de Narayama de Shohei Imamura (1983) es una película que saca a la luz una tradición decimonónica japonesa en que se narra el abandono de los ancianos de la familia cuando pasan a convertirse en una carga. Si alguien consume, pero no produce, se convierte (convertía) en un lujo insoportable en núcleos familiares de escasos recursos. Los mayores lo aceptaban resignados y, a los 70 años, se les acompañaba a una ladera remota donde esperaban la muerte por inanición.  

Hoy, las estadísticas dejar ver a las personas mayores como víctimas desiguales del virus coronado. El COVID-19 desnuda la fragilidad de nuestros mayores; especialmente los que viven en residencias de ancianos. Esta realidad nos empuja a preguntarnos si estos centros deben estar medicalizados con unidades que detecten las enfermedades virales tempranamente.    

La jubilación oficial tiende a verse como un paso a la reserva, al declive. Como cuando ya no se puede concebir hijos. Duele pensar que se atiende a los ancianos solo por razones morales, o así parece. Curiosamente, ahora, con el ímpetu del virus canalla, se ha hecho necesario recurrir en muchos lugares a los sanitarios jubilados. 

En los tiempos que corren, cada vez más se llega a los 65 años con respetable vitalidad. Los artistas lo acreditan. Picasso tenía 90 años y pintaba e innovaba en igual medida. Un contraejemplo lo encontramos en la música popular. Es “solo para jóvenes”. Perturba cuando le dicen a uno, o una, “esta música es de tu época”, y te la clasifican por “los setenta”, “los ochenta”, y así sucesivamente, como si de un pasado no evolucionado se tratara.

El acceso al mundo laboral está vedado a los oficialmente viejos. Hay más discriminación por viejo que por diablo. De ahí la paradoja de tener a un presidente y a un candidato demócrata septuagenarios. Las soluciones chiste de Trump queriéndole meter luz a los pulmones o inyectar desinfectante limpiador a los bronquios de los contagiados nos deja al borde de un tratamiento en una cámara de gas, de la risa, y, con la sensación de que se le va el avión, o la olla. Esto no es por vejez, es una simple demostración científica de que “de donde no hay no se puede sacar”.

Los viejos no son restos biológicos vivos, cada vez más viejos, cada vez menos vivos. Su fallecimiento por la pandemia, en miles, los hace sentir acorralados e indefensos en una ladera en la que les toca interpretar una Balada de Narayama del siglo veintiuno.

Luis Silva-Villar, profesor de Lengua y Lingüística

 

Autor

  • Luis Silva-Villar

    Luis Silva-Villar es educador, lingüista, periodista de la lengua y musicólogo. Obtuvo su PhD en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA). Es asimismo licenciado en Lingüística Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid (España) y Profesor de Música por el Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ha impartido clases en UCLA, UCSB y CMU. Actualmente es profesor emérito del Departamento de Lengua, Literatura y Comunicación de Masas de este último centro. Especializado en lengua y lingüística, e Historia y Cultura de España y Latinoamérica, su interés se centra en el español en Estados Unidos. Como periodista de la lengua ha publicado en España, en las revistas Ritmo y Folk, y en diferentes medios de Estados Unidos: La Opinión (LA), Diario de Nueva York, La Raza (IL), Hispanic LA, y Entérate Latino (CO), entre otros. Posee una docena de libros en el mercado, de los que destacan: Hablaciones (2009), Hablacadabla (2011) y El fondo y el forro del idioma (2020). Es el autor de la entrada enciclopédica “Periodismo de la lengua en la prensa escrita” de la Enciclopedia de lingüística hispánica, 2016. Luis Silva-Villar is an educator, linguist, language journalist and musicologist. He earned his PhD from UCLA (CA) and his licensure in Hispanic language and Literature from the Universidad Complutense de Madrid (Spain). He completed his studies in music from the Royal School of Music of Madrid (Spain). He was a professor at UCLA, UCSB and CMU, from where he is an emeritus professor of the Department of Languages, Literatures and Mass Communication. He is specialized in language and linguistics, Spanish in the US, and History and Culture of Spain and Latin America. As a language journalist he has worked for the following publications: Ritmo and Folk in Spain, and a variety of newspapers in the US: La Opinión (LA), Diario de Nueva York, La Raza (IL), Hispanic LA, and Entérate Latino (CO), just to mention a few. He has written a dozen books, among them we would highlight: Hablaciones (2009), Hablacadabla (2011) y El fondo y el forro del idioma (2020). He is the autor of the encyclopedic entry “Periodismo de la lengua en la prensa escrita” (Enciclopedia de lingüística hispánica, 2016).

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