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Comunidad asiática: historias para salvaguardar la identidad

EL proyecto SEAD reproduce narrativas de la comunidad del sudeste asiático. Foto: The SEAD Project

Abriendo la conferencia del pasado viernes, la directora de EMS, Sandy Close, se preguntó “qué es un cuidador”, si una persona que ayuda a otra con sus necesidades diarias o si la definición se puede amplificar hacia un plural, llegando a las organizaciones que velan por el interés de una comunidad, como en el caso de la AAPI (asiático-estadounidenses e isleños del Pacífico). Y afirmó que “este es un informe sobre el trabajo de algunas comunidades por sostener la identidad cultural en un momento de creciente xenofobia”.

Susi Feltch-Malohifo´ou, directora de la Pacífic Island Knowledge 2 Action Resources (PIK2AR) y su colega Kalani Tukuafu.

Acerca del proyecto de cuidado comunitario de los isleños del Pacífico, Tukuafu comentó que “hicimos una encuesta a los cuidadores de personas mayores. Y detectamos que el 50% no tenía entrenamiento formal y sólo el 8% podía dar el apoyo necesario. Vamos a publicar estos números y nuestras conclusiones para entender lo que significa ser un isleño del Pacífico viviendo en la diáspora, y visibilizar su estado de vulnerabilidad”.

Por su parte, Susi Feltch-Malohifo´ou comentó que “para la encuesta seleccionamos individuos en Texas para comprender mejor cómo la xenofobia o los prejuicios influían en las personas de nuestra comunidad. Nos gustaría que los medios de comunicación desmantelaran esos prejuicios y mostraran que los isleños somos algo más. De hecho, vamos a lanzar una campaña de concientización para que el público nos conozca mejor”.

“EN UNA ENCUESTA A CUIDADORES DE PERSONAS MAYORES, DETECTAMOS QUE EL 50% NO TENÍA ENTRENAMIENTO FORMAL Y SÓLO EL 8% PODÍA DAR APOYO NECESARIO. VAMOS A PUBLICAR ESTOS NÚMEROS PARA ENTENDER MEJOR LA VULNERABILIDAD DE LOS ISLEÑOS DEL PACÍFICO EN LA DIÁSPORA Y ENTENDER CÓMO LA XENOFOBIA INFLUYE EN LAS PERSONAS DE NUESTRA COMUNIDAD”.
KALANI TUKUAFU

Barrios chinos en peligro

Neeta Patel, directora ejecutiva de la organización Asian Americans United de Filadelfia, fue la segunda disertante.

“Este proyecto intenta cuidar nuestra comunidad por medio de la preservación del China Town de Filadelfia; uno de los barrios chinos más antiguos de los Estados Unidos. Se trata de algo más que un barrio. Es, en realidad, una historia de cultura y territorio lo que estamos tratamos de preservar, amén de la arquitectura. Creamos, también, coaliciones intergeneracionales para mostrar cómo las comunidades de bajos recursos que no hablan inglés se pueden unir con otras, generando la primera línea contra el desplazamiento que nos está impactando”.

-¿Qué pasa hoy con el Barrio Chino de Filadelfia?

-Lo que está en riesgo, amén del barrio, es la existencia misma de nuestras comunidades, que aún se sostienen a través de un siglo y medio de lucha. Los barrios chinos de todo el país, y no sólo el de Filadelfia, están en serio peligro de ser borrados por proyectos de inversión inmobiliaria. Y no se puede hacer eso con el corazón de nuestras comunidades ni con la memoria de un país. Significaría cambiar nuestras vidas por un modelo de desarrollo que prioriza el dinero al ser humano y que no valora la multiculturalidad.

-¿Conclusión?

-Debemos luchar contra las narrativas de los desarrollistas que buscan borrarnos. Y para eso, hay que replicar los planes de lucha visibilizando nuestras narrativas. Hay familias que viven desde hace varias generaciones en este barrio, y otras que han llegado hace pocas semanas. Y no queremos que haya gente que se tenga que ir o deba dejar sus casas porque un desarrollador quiere construir un Arena o un Mall, algo que no va a cumplir con las necesidades de quienes vivimos aquí y tenemos derechos esenciales.

“LOS BARRIOS CHINOS DE TODO EL PAÍS, Y NO SÓLO EL DE FILADELFIA, ESTÁN EN SERIO PELIGRO DE SER BORRADOS POR PROYECTOS DE INVERSIÓN INMOBILIARIA. Y NO SE PUEDE HACER ESO CON EL CORAZÓN DE NUESTRAS COMUNIDADES NI CON LA MEMORIA DE UN PAÍS. SIGNIFICARÍA CAMBIAR NUESTRAS VIDAS POR UN MODELO DE DESARROLLO QUE PRIORIZA EL DINERO AL SER HUMANO, Y QUE NO VALORA LA MULTICULTURALIDAD” NEETA PATEL

Cuidadores asiáticos por episodios

Benny Lai, director ejecutivo de Comunicación de Eventos, en el National Asian Pacific Center of Aging (NAPCA) en Seattle, habló de su organización.

“Ofrecemos servicios de cuidados para adultos mayores asiáticas, y últimamente hemos estado trabajando en narrativas propias, filmando episodios de 15 minutos cada uno para que el público en general vea cómo es la vida de un cuidador. El primer episodio trata de una familia del sur de Asia que vive en Texas, el segundo de una familia tailandesa en New Jersey donde una mujer se ocupa de sus padres, y el tercero sobre una mujer japonesa cuidadora. La idea es terminar cuatro videos para fin de noviembre y ponerlos a disposición en nuestra plataforma de You Tube, con acceso en chino, japonés y coreano”.

-¿Cuál es la finalidad de estos videos?

-Que tengan vigencia más allá del tiempo y las generaciones. Y que nuestra iniciativa se pueda replicar en otras comunidades vulnerables alentando la empatía y la compasión; pero también mostrando que el oficio de cuidador de adultos mayores es algo universalmente valioso.

“HEMOS ESTADO FILMANDO EPISODIOS DE 15 MINUTOS PARA QUE EL PÚBLICO VEA CÓMO ES LA VIDA DE UN CUIDADOR ASIÁTICO. LOS VIDEO ESTARÁN DISPONIBLES A FINES DE NOVIEMBRE EN NUESTRA PLATAFORMA DE YOU TUBE. LA IDEA ES ALENTAR LA EMPATÍA Y LA COMPASIÓN Y MOSTRAR QUE EL OFICIO DE CUIDADOR DE ADULTOS MAYORES ES ALGO UNIVERSALMENTE VALIOSO”.
BENNY LAI

Espacios de sanación por el arte y la escritura

Dianara Rivera es directora de Estrategias Narrativas de la Asian American Resource Workshop (AARW), y comentó que “somos una organización de Massachussets, y nuestro tema principal es atender asuntos de inmigración. Tratamos de crear una base dentro de la comunidad asiática y venimos de lanzar un proyecto llamado “Una carta de amor a la comunidad QTAPI” (Queers and Trans Asian Americans and Pacific Islanders)”.

-¿Cómo definiría este proyecto?

-Los cuidados en las comunidades marginadas escasean. Por eso creamos espacios sanadores y sitios para la comunidad asiática y del Pacífico en donde contamos historias; sobre todo, las que tienen que ver sobre cómo cuidarnos colectivamente. Trabajamos con líderes de base, que se ofrecieron libremente. Hubo un taller de arte y de cuidados comunitarios a cargo de una poeta, un espacio de juegos y también un taller llamado “Pide ayuda, pide amor”, a cargo de dos personas trans.

La última disertante fue Jessica Eckerstorfer, directora ejecutiva en The SEAD Project.

“Trabajamos con más de mil miembros de la diáspora del sur asiático; la mayoría vinieron a trabajar a los Estados Unidos y hemos hecho dos proyectos para compartir historias con nuestros adultos mayores. Para preservar las historias de nuestro territorio y que trasciendan las generaciones, es importante que nuestros mayores las compartan y se preserven en nuestra colección”.

-¿Cuál es la idea de esa “colección de historias”?

-La idea es cambiar la narrativa social creando una atmósfera de sanación holística. Para eso, hemos tenido 17 recopiladores de historias escritas por 20 ancianos comunitarios. Luego de recolectar las historias, trabajamos con 20 artistas emergentes para que las ilustraran. Publicaremos estos libros con las ilustraciones y lo presentaremos en diciembre.

“TRABAJAMOS CON MÁS DE MIL MIEMBROS DE LA DIÁSPORA DEL SUR ASIÁTICO; LA MAYORÍA VINIERON A TRABAJAR A LOS ESTADOS UNIDOS. HEMOS HECHO DOS PROYECTOS PARA COMPARTIR Y PRESERVAR LAS HISTORIAS DE NUESTROS MAYORES. LA IDEA ES PUBLICAR EL LIBRO CON ILUSTRACIONES EN DICIEMBRE”.
JESSICA ECKERSTORFER

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