Educar a los votantes: un modo de empoderar a las comunidades marginadas

Bajo el título de “Por qué funciona votar por el cambio”, Ethnic Media Services (EMS) organizó una conferencia de prensa con activistas comunitarios y representantes de comunidades étnicas para resaltar la importancia del voto

Pilar Marrero, de EMS, abrió la conferencia de prensa que tuvo lugar el 23 de febrero comentando que “las organizaciones comunitarias suelen trabajar de forma conjunta con los barrios o las etnias en pos de un objetivo en común. De hecho, la práctica de tocar puertas y comprometerse activamente con las comunidades es fundamental para una organización laboral y comunitaria exitosa pero también es crucial en la movilización electoral. Estos logros son un medio poderoso para decir a las personas que sus votos importan. Los panelistas invitados a esta conferencia que trabajan en comunidades de todo el país, comentarán cómo el poder del voto puede ayudar a generar cambios sociales sustanciales”.

Activistas afroamericanos al poder

El primer disertante fue Ernie Serrano, de Strategic Concepts in Organizing and Policy (SCOPE) quien comenzó diciendo que “es necesario hacer un doble esfuerzo para educar a las poblaciones marginadas sobre la importancia del sufragio ya que, por alguna razón, la gente de color, las mujeres y los inmigrantes no están informados sobre cómo funcionan las elecciones”.

A la hora de enumerar las causas por las cuales la gente permanece desconectada de las elecciones o ignora el proceso de votación, remarcó que “los miembros de estas comunidades van desde el salario mínimo que perciben, hasta el descreimiento en un sistema que, según expresan, no ha sido diseñado para ellos sino para que los poderes hegemónicos permanezcan en el poder”.

Sin embargo, Serrano pudo probar con un ejemplo reciente que las cosas no son necesariamente así. “Efectivamente, una de las mayores victorias que alcanzaron estas comunidades marginadas en Los Ángeles fue lograr que Karen Bass llegara a la alcaldía en el 2022, derrotando a un multimillonario como Rick Caruso. De hecho, yo fui uno de los que formó parte de un equipo de trabajo  que fue decisivo para que ella ganara la campaña”.

Karen Bass es una política demócrata afroamericana que trabajó intensamente como activista comunitaria hasta llegar a ocupar el cargo de presidenta de la Asamblea del Estado de California, convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en ser elegida alcaldesa del estado.

Respecto a la derrota de un multimillonario en las urnas de California a manos de una activista de color, Serrano manifestó que “gastar $109 millones de dólares en la campaña, no garantiza el triunfo y muestra a las claras que la principal motivación de Caruso no eran los residentes de Los Ángeles”.

Serrano concluyó comentando que “en algún momento de los años 50 y 60, cuando tuvimos disturbios por los derechos civiles, nuestras comunidades latinas y afroamericanas quedaron marginadas. Hasta los bancos estaban trabajando para no permitirnos comprar nuestra propia casa. Sin embargo, en estos, años han habido ganancias y cambios, aunque siempre queda mucho trabajo por hacer”.

“LAS CAUSAS POR LAS CUALES LA GENTE DE LAS COMUNIDADES MARGINADAS IGNORA LAS ELECCIONES, TIENEN QUE VER CON EL DESCREIMIENTO EN UN SISTEMA QUE, SEGÚN DICEN, NO HA SIDO DISEÑADO PARA ELLOS SINO PARA LOS PODERES HEGEMÓNICOS. SIN EMBARGO, UNA DE LAS MAYORES VICTORIAS QUE ALCANZARON ESTAS COMUNIDADES EN LOS ÁNGELES FUE LOGRAR QUE KAREN BASS LLEGARA A LA ALCALDÍA EN EL 2022, DERROTANDO A UN MULTIMILLONARIO COMO RICK CARUSO”.
ERNIE SERRANO

Acerca del voto asiático-estadounidense

La segunda conferencista fue Debbie Chen, activista comunitaria del Asian Pacific American Advocates (OCA), una organización con sede en Houston que defiende los derechos civiles de la comunidad AAPI (Asiáticoamericanos e Isleños del Pacífico).

“Cuando votamos, esencialmente damos poder. Por lo tanto, tenemos la capacidad de influir en las decisiones», dijo Chen. «Y de hecho, siempre le estamos diciendo a la gente que votar es poder. Por eso es tan importante que la comunidad se involucre, sobre todo la nuestra, que es la de mayor crecimiento en los Estados Unidos.”

Chen resaltó que “en Texas, crecimos un 74%, muy especialmente en Houston, donde 300,000 miembros de nuestra comunidad AAPI ya son ciudadanos en edad de votar”.

Sin embargo y pese a este crecimiento, dijo que “muchos miembros de comunidades como la nuestra, no son conscientes de la importancia del voto. Eso tiene que ver con que, la primera generación de inmigrantes, provienen de países donde votar no representaba necesariamente lo mejor para ellos”.

Respecto a cómo actuar frente a esta falta de compromiso, Chen concluyó que “hay que dedicar tiempo extra en educar a la gente sobre la importancia de votar. En Estados Unidos, por suerte, tienes el poder para hacer cambios e influir en las políticas que van a afectar a tu comunidad. Nuestro voto es para asegurarnos que la comunidad AAPI sea tenida en cuenta, que no seamos racialmente manipulados y nuestros votos se diluyan”.

“HAY QUE DEDICAR TIEMPO EXTRA EN EDUCAR A LA GENTE SOBRE LA IMPORTANCIA DE VOTAR. EN ESTADOS UNIDOS, POR SUERTE, TIENES EL PODER PARA HACER CAMBIOS E INFLUIR EN LAS POLÍTICAS QUE VAN A AFECTAR A TU COMUNIDAD. NUESTRO VOTO ES PARA ASEGURARNOS QUE LA COMUNIDAD AAPI SEA TENIDA EN CUENTA. QUE NO SEAMOS RACIALMENTE MANIPULADOS Y NUESTROS VOTOS SE DILUYAN. NUESTRA COMUNIDAD ES ADEMÁS, LA DE MAYOR CRECIMIENTO EN TODO EL PAÍS”.
DEBBIE CHEN

Votar: la herramienta más poderosa para el cambio

La última disertante fue Anneshia Hardy, directora ejecutiva de Alabama Values,  una organización de comunicaciones que trabaja para aumentar el compromiso cívico y la educación en Alabama, derribando las barreras que impiden la participación de todas las comunidades marginadas.

Hardy comentó que “cuando los jóvenes me preguntan sobre el impacto de sus votos, les digo que votar no es solo elegir un candidato sino elegir el futuro de nuestras comunidades. Esto sólo puede hacerse a través de esta poderosa herramienta”.

Por esa razón y para concientizar sobre la importancia del voto, Hardy hizo foco en sus campañas de educación pública, en los votantes hispanos, afroamericanos y LGBTQ de 18 a 35 años. “Nos esforzamos en conectar la votación con los temas que a ellos más les importan; temas como la justicia social, la atención médica y la educación”, destacó.

Finalizó su ponencia contestando a la pregunta más importante de la conferencia:

¿Cómo hacer que las comunidades entiendan el valor de su voto?

-La importancia del voto comienza con el poder de la narrativa; por lo tanto es muy importante el modo en que elaboramos el mensaje para que resuene, destacando el impacto directo de las decisiones políticas que cada votante y comunidad tienen. Es muy importante conectar los resultados comunitarios tangibles para inspirar acciones futuras. Eso es algo más que una boleta electoral.

“CUANDO LOS JÓVENES ME PREGUNTAN SOBRE EL IMPACTO DE SUS VOTOS, LES DIGO QUE VOTAR NO ES SOLO ELEGIR UN CANDIDATO SINO ELEGIR EL FUTURO DE NUESTRAS COMUNIDADES. Y ESTO SÓLO PUEDE HACERSE A TRAVÉS DE ESTA PODEROSA HERRAMIENTA. ADEMÁS, ES MUY IMPORTANTE CONECTAR LOS RESULTADOS COMUNITARIOS TANGIBLES PARA INSPIRAR ACCIONES FUTURAS. Y ESO ES ALGO MÁS QUE UNA BOLETA ELECTORAL”.
ANNESHIA HARDY

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo