«Dream for All”: un programa que empodera a los californianos para conseguir la casa propia

Ser propietario de una vivienda suele ser el primer paso para que las familias construyan riqueza generacional. Es un logro que luego se traduce en mejores resultados en salud y educación

El pasado 13 de marzo, Ethnic Media Services (EMS) junto con California Black Media y la Agencia de Financiamiento para la Vivienda de California (CalHFA) organizaron una conferencia de prensa sobre el modo de generar riqueza generacional. Además, anunciaron el lanzamiento de nuevos planes de vivienda, asequibles en todo el estado.

Sandy Close, directora y fundadora de EMS, abrió la conferencia diciendo que “ser propietario de una vivienda suele ser el primer paso para que las familias construyan riqueza generacional. Ese logro se traduce en mejores resultados en salud y educación. De este modo, y para apoyar a las familias sin riqueza generacional, la Agencia de Financiamiento de Vivienda de California (CalHFA) está lanzando el “Dream For All”, un programa de préstamos para los californianos que califican, haciendo especial hincapié en los compradores de viviendas de las comunidades tradicionalmente desatendidas”.

Propietarios primerizos

La moderadora Regina Wilson, de California Black Media, presentó al primer ponente, Eric Johnson, de las oficinas de información de marketing y comunicación de California Housing Finance Agency, quien habló del programa «Dream For All».

“Nuestro programa, Dream For All,  ha ayudado a más de mil personas», dijo Johnson. «La legislatura de California nos dio 250 millones de dólares y se estipularon algunas condiciones para que el dinero llegara a quienes más lo necesitaban. Hay personas en California que, aún teniendo buenos salarios, no han podido ahorrar para pagarse el primer hogar ni tampoco han tenido el beneficio de la riqueza intergeneracional. Esto significa que, tanto sus padres como sus abuelos, no les han podido dejar la herencia de un hogar. Por lo tanto, damos préstamos por un 20% del valor de la propiedad, es decir hasta 150 mil dólares. Eso permite que el comprador no deba pagar una póliza en seguros de préstamos.

-¿Cuáles son los requisitos para acceder al programa?

-Quien se inscriba, debe ser comprador por primera vez, o alguien que no haya tenido hogar propio en los últimos siete años, ni que los padres no hayan sido dueños de un hogar cuando fallecieron. Uno de los miembros de la familia debe ser, además, residente de California. También priorizamos las personas que están bajo el cuidado de adopción. En cuanto a los límites de salarios, es de 230 mil dólares anuales.

-¿Cómo se asignan los préstamos?

-A partir de esa nueva ronda, habrá una lotería digital, que se llevará a cabo desde el 23 al 29 de abril próximos. Queremos asegurarnos que todo el mundo tenga tiempo para poder reunirse con los prestamistas aprobados y reciban una carta de aprobación con los documentos que requerimos para la lotería. Los preseleccionados recibirán un ´voucher´ y tendrán 90 días para encontrar el hogar que quieren comprar y pagar esos 150,000 dólares que estamos prestando, a modo de anticipo.

-¿Hay que ser ciudadano estadounidense para recibir el «Dream For All»?

-La gente que tiene DACA, puede calificar. Pero son los prestamistas privados quienes van a decidir quienes califican cuando se trata de la ciudadanía. Quien solicita un préstamo, por cierto,  es quien debe cumplir con las regulaciones federales. Pero eso es algo que puede cambiar más adelante.

-¿Qué pasa si una persona que recibe un préstamo no puede comprar su casa en 90 días?

-No queremos echar a nadie del programa por algo que no pudieron controlar, debemos ver caso por caso y dar una segunda oportunidad. Pero si esa persona que no pudo comprar, se retira, los fondos volverán a la asociación y se reasignarán a otras personas. Hay esperanzas. Mi lema es que hay esperanzas, y que pese a las dificultades, todavía se puede comprar una casa en California.

“HEMOS AYUDADO A MÁS DE MIL PERSONAS CON DREAM FOR ALL. LA LEGISLATURA DE CALIFORNIA NOS DIO 250 MILLONES DE DÓLARES Y SE ESTIPULARON ALGUNAS CONDICIONES PARA QUE EL DINERO LLEGARA A QUIENES MÁS LO NECESITABAN. HAY PERSONAS EN CALIFORNIA QUE, AUN TENIENDO BUENOS SALARIOS, NO HAN PODIDO AHORRAR PARA PAGARSE EL PRIMER HOGAR NI TAMPOCO HAN TENIDO EL BENEFICIO DE LA RIQUEZA GENERACIONAL. ESTO SIGNIFICA QUE, TANTO SUS PADRES COMO SUS ABUELOS, NO LES HAN PODIDO DEJAR LA HERENCIA DE UN HOGAR. POR LO TANTO, DAMOS PRÉSTAMOS POR UN 20% DEL VALOR DE LA PROPIEDAD, ES DECIR HASTA 150 MIL DÓLARES. ESO PERMITE QUE EL COMPRADOR NO DEBA PAGAR UNA PÓLIZA EN SEGUROS DE PRÉSTAMOS”.
ERIC JOHNSON

Casas para afroestadounidenses

Maeve Elise Brown, directora ejecutiva de Housing and Economic Right Advocates (HERA), dijo que “trabajamos a nivel estatal con individuos que tienen problemas de deuda. Abrimos en 2005 y vimos lo devastador que fue la crisis. Uno de los retos fueron los hogares para mujeres de color que estaban solas o eran jefas de familia. Es muy importante tener acceso a este tipo de recursos porque en el país existe una brecha de riqueza basada en género y raza. Tener propiedad ha sido una forma de avanzar, también la implementación de préstamos de 30 años para que las personas regulares pudieran comprar una casa y legarlas a sus familiares».

-¿Cuál es la mayor dificultad a la hora de comprar una vivienda?

-La barrera es el pago inicial, que siempre ha sido grandísimo, ya que es necesario tener el 20% del importe total para entrar. La idea de nuestra organización es darle la oportunidad a la gente sin recursos para que pueda conseguir un préstamo seguro, ya que intentar ser propietario, hoy por hoy, es un verdadero desafío.

-¿Cómo está el acceso a la vivienda para los afroestadounidenses?

-Ha mejorado. El año pasado, el 46% de afroestadounidenses eran propietarios en California. En una encuesta de 2022, muchos más hogares reportaron que habían podido conseguir 10 mil dólares de sus padres para iniciar una compra de vivienda. Por eso celebro tanto este programa del gobierno. Entre 2018 y 2022, las familias afrodescendientes fueron desproporcionalmente afectadas por la crisis y las prácticas predatorias de los prestamistas.

-¿Ser propietario es solo una cuestión de dinero?

-No solamente. Es muy importante la educación en la misma medida, para que cuando te vuelvas propietario puedas mantener esa vivienda, y pagar la escuela de los chicos y el préstamo. La casa no es una cuenta de ahorro, como algunos piensan, sino un bien que cuesta mucho conseguir y que debes conservar para tus descendientes. Son muy importantes las agencias de asesoramiento en estos casos.

“ENTRE 2018 Y 2022, LAS FAMILIAS AFRODESCENDIENTES FUERON DESPROPORCIONALMENTE AFECTADAS POR LA CRISIS Y LAS PRÁCTICAS PREDATORIAS DE LOS PRESTAMISTAS. EL AÑO PASADO, EN CAMBIO, EL 46% DE AFROESTADOUNIDENSES ERAN PROPIETARIOS EN CALIFORNIA. POR ESO CELEBRO TANTO ESTE PROGRAMA DEL GOBIERNO (…) ES MUY IMPORTANTE LA EDUCACIÓN PARA QUE CUANDO TE VUELVAS PROPIETARIO PUEDAS MANTENER ESA VIVIENDA. LA CASA NO ES UNA CUENTA DE AHORRO, COMO ALGUNOS PIENSAN, SINO UN BIEN QUE CUESTA CONSEGUIR Y QUE DEBES CONSERVAR PARA TUS DESCENDIENTES”.
MAEVE ELISE BROWN

La vivienda propia como fundamento de la democracia

Ria Cotton-Landry es la presidenta de la California Association of Real Estate Brokers Inc. y fundadora de su propia empresa de bienes raíces.

“Surgimos en 1947 con la misión de fortalecer la democracia mediante el acceso a las viviendas, ya que en esos tiempos, las personas afroestadounidenses no podían ser agentes de bienes raíces», dijo Cotton-Landry. «La expansión de la brecha de riquezas es nuestro desafío. Tenemos que trabajar con estas personas afrodescendientes que van a comprar por primera vez y generarles el dinero del anticipo, ya que muchos de ellos no poseen una riqueza generacional.  Eso es lo que crea el California Dream, un programa que valora, sobre todas las cosas, la equidad”.

-¿Cómo son los préstamos?

– Hay préstamos para pagar el anticipo de una vivienda por el 20% de su valor, lo que asegura la asequibilidad. Tenemos una tasa de deuda por salario neto. Los precios de las casas en el área, son un promedio de 750 mil dólares por vivienda. El año pasado, el promedio era de 800 mil, o sea que bajó. Como no son hogares nuevos, además del dinero del anticipo hay que pensar en los gastos extras como el costo de la inspección y el techo, sumado a los gastos de transición al hogar. Este programa permite acceder a una reserva económica para enfrentar esos problemas.

-¿Su conclusión?

-Debemos trabajar mucho con nuestros jóvenes, insistiéndoles con el tema de la riqueza generacional; diciéndoles que si compran un hogar en California estarán sembrando una riqueza a futuro. Se trata de la expansión de la brecha de riqueza. La conclusión es que el legado de cada uno importa y que por eso estamos empoderando a todos los californianos a través del acceso a la casa propia.

“SURGIMOS EN 1947 CON LA MISIÓN DE FORTALECER LA DEMOCRACIA MEDIANTE EL ACCESO A LAS VIVIENDAS, YA QUE EN ESOS TIEMPOS, LAS PERSONAS AFROESTADOUNIDENSES NO PODÍAN SER AGENTES DE BIENES RAÍCES. LA EXPANSIÓN DE LA BRECHA DE RIQUEZAS ES NUESTRO DESAFÍO (…) DEBEMOS TRABAJAR MUCHO CON NUESTROS JÓVENES, INSISTIÉNDOLES CON EL TEMA DE LA RIQUEZA GENERACIONAL; DICIÉNDOLES QUE SI COMPRAN UN HOGAR EN CALIFORNIA, ESTARÁN SEMBRANDO UNA RIQUEZA A FUTURO”.
RÍA COTTON-LANDRY

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo