Icono del sitio HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Conmoción y pavor en el primer día de gobierno de Trump

El primer día de gobierno del presidente Donald Trump está organizado como una operación militar de gran envergadura. Despliega una estrategia bélica de “Conmoción y pavor” – Shock and awe – con una andanada de órdenes ejecutivas y su inmediata puesta en práctica, cuando se trata de cambios de políticas. 

Trump firmaría las órdenes ejecutivas (entre 50 y 100, según él mismo) en presencia de sus fieles en el día de hoy. 

La estrategia de Shock and awe se está notando especialmente en materia migratoria. 

En su discurso de inauguración, Trump anunció sus inmediatas medidas en materia migratoria. Estas son: 

«Se detendrá de inmediato toda entrada ilegal y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron».

Restauraremos mi política de ‘Permanecer en México. Pondré fin a la práctica de atrapar y liberar, y enviaré tropas a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país.

«Según las órdenes que firmé hoy, también designaremos a los cárteles (de la droga) como organizaciones terroristas extranjeras», una medida que podría ver tropas estadounidenses combatiendo en territorio mexicano contra la voluntad del gobierno de ese país. 

Llevó pocos minutos para que empiece la puesta en marcha de la nueva política. 

Después de que jurara respetar y aplicar la Constitución y de que enfatizara en su discurso de inauguración su visión de ser un presidente de pacificación y unidad, los nuevos funcionarios de la administración cerraron la aplicación móvil CBP One, establecida por el gobierno Biden para agilizar el flujo de inmigración legal y permitir a los solicitantes hacer citas en la frontera entre Estados Unidos y Mëxico. 

Al cerrar la aplicación sin dar salida a las solicitudes que ya estaban en curso, la CBP (Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza) canceló de hecho todas las citas pendientes de migrantes sin visas que buscaban ingresar por la vía legal. 

Una hora después y ya desde la Casa Blanca, el portavoz de Trump para la prensa latina Jaime Florez (quien fuera Director de Comunicaciones Hispanas del Comité Nacional Republicano y de Donald J. Trump para Presidente 2024) anunció, y cito: 

Esto se agrega a las redadas que en las últimas tres semanas de gobierno demócrata bajo Joe Biden llevaron a cabo las agencias de la ley migratoria en diversas partes del país, con énfasis en estados y ciudades santuario, en franco desafío a la ley local y la voluntad de la población y autoridades de los mismos. 

En su transcurso fueron a fábricas y barrios de inmigrantes y detuvieron a una cantidad aún no conocida de indocumentados para su rápida deportación. 

Finalmente, una orden ejecutiva que se espera promulgue durante el día pero que no mencionó en su discurso apuntará a cancelar la ciudadanía por derecho de nacimiento, algo que está en la 14ª Enmienda de la Constitución, que tendría el efecto más dramático sobre la sociedad estadounidense y que indudablemente llegará a decisión de la Suprema Corte pro-Trump.

Autor

Salir de la versión móvil