Icono del sitio HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

El Fogón: Charlando sobre la coyuntura latinoamericana

América Latina. Foto: screenshot de NS

El viernes 6 de septiembre se organizó otro encuentro de El Fogón de Los Ángeles en el que, tras una introducción de las últimas noticias de América Latina, se presentó al invitado especial, Raúl Llarull, un politólogo argentino-salvadoreño, militante internacionalista y miembro del Frente Farabundo Marti de Liberación Nacional (FMLN). El tema del día era la coyuntura política latinoamericana.

“Estados Unidos aún es hegemónico y dominante. Por la tesis ‘neomonroista’, toda América es parte del territorio de Estados Unidos, y su área de influencia directa”, afirmó Llarull.  “¿Por qué Estados Unidos se hace fuerte aquí? Porque es el lugar donde América no puede dejar entrar a los contrincantes”.

“En esto no solamente juegan los intereses pero también la prensa corporativa mundial”, explicó.

Movimientos más emblemáticos

Respecto a Venezuela Llarull dijo que hay dos frentes:

“En el interior las fuerzas de la izquierda han controlado la situación – hay apoyo popular. No puede haber dudas que el gobierno ganó las elecciones aunque con un pequeño margen. Así que en lo interno está todo bien. Hay una carta del mismo Edmundo González reconociendo el valor jurídico de la fiscalía”, dijo Llarull. “Sin embargo… el frente externo está muy dividido”.

El politólogo y periodista argentino nacionalizado salvadoreño también habló de su país de origen.

“Miren el caso argentino. Más allá del neofascismo y los ultraliberales, el proceso responde a los intereses de las grandes corporaciones mundiales”, comentó Llarull. “El proyecto es la balcanización del país. Blackrock ya está presente…”.

“En América Central, hay una desestabilización total”, dijo Llarull. “Cada uno de los países mira a sus propios problemas. El Salvador es la vanguardia del neoliberalismo profundo con neofascistas y un gobierno ilegal e inconstitucional y el ascenso de un nuevo grupo burgués emergente. Oligarquías cafetaleras, financieras…”.

Guatemala sería un ejemplo de una posible ascensión de la izquierda, pero…

“Semilla como partido no existe, porque una operación lawfare la atacó (a través de la fiscalía guatemalteca)”, opinó Llarull. “Eso llevó a alejar a Arévalo de los sectores sociales que lo eligieron, y se acerca a EE.UU., reconociendo a Edmundo y no a Maduro”.

“En Nicaragua hay un proceso de negociación y de transformación, pero un proceso aislado y con propaganda externa negativa. Es difícil clasificar la situación en Nicaragua (y las negociaciones con EEUU se dan de forma permanente)”, comentó sobre el país centroamericano que lidera Daniel Ortega. “Washington negocia con regularidad con Managua y prefieren mirar desde lejos, dejando que la derecha se desarrolle…”

Y en Colombia, dijo Llarull, “(l)a huelga del transporte fue neutralizada… Petro dividió los intereses de los grandes transportistas con los pequeños. El problema del alza del combustible, ese grupo no tenía apoyo popular, pero había arrastrado atrás de si a otros sectores. La impresión es que Petro ha maniobrado con mucha habilidad política, pero los ataques no van a parar”.

En México pasa algo semejante. Hay una campaña masiva de toda la derecha para deslegitimar la propuesta de reforma judicial. Por detrás hay algo más sustantivo.

“Está la colusión de jueces, magistrados, fiscales, un aparato judicial relacionado con los líderes de los carteles…”, afirmó Llarull.  “La herencia no va ser fácil de digerir. Esta reforma va a condicionar el sexenio de Claudia Scheinbaum. La derecha va a mantener como bandera de lucha, que los jueces y magistrados no sean elegidos por el pueblo. Hoy son elegidos por poderes fácticos. Eso puede ser un ejemplo para otros países de América Latina”.

“Miren a Chile”, dijo Llarull. “Hay un gobierno supuestamente de izquierda. Tiene preso a un alcalde sin una causa efectivamente válida. Todavía hay gente del estallido social de 2019 que aún está presa. Ni hablar de los mapuches… O sea, se transa mucho. Boric tiene poco márgen y el espacio se acorta”.

Llarull finalizó su presentación contestando preguntas y mencionando que se acaba de publicar el segundo volumen de su libro El carácter nacional de nuestra lucha Vol.II.

En el último segmento de El Fogón se habló del legendario mexicano-estadounidense César Chávez en el aniversario de su nacimiento. Chávez, como se recordará, fue el líder de los trabajadores del campo y defensor de derechos humanos que se ha transformado en uno de los principales referentes históricos de la comunidad latina estadounidense.

– – –

La próxima reunión de El Fogón de Los Ángeles se realizará el 4 de octubre a las 5:00 pm de Los Ángeles. Para recibir el enlace zoom, por favor, contactar a nfantini@aol.com.

Autor

Salir de la versión móvil