Debaten sobre Milei en El Fogón de Los Ángeles

Una charla con Hernán Brienza, ex titular del Instituto de Capacitación Política en el Ministerio del Interior de Argentina, sobre el controvertido presidente Javier Milei. Y en el segundo segmento, el escritor Juan Bereciartua

El viernes 2 de febrero, en el primer encuentro del año, El Fogón de Los Ángeles, patrocinado por Hispanic LA, invitó al politólogo, académico y periodista argentino Hernán Brienza a que diera su opinión sobre la situación política de Argentina en tiempos del nuevo presidente Javier Milei.

Más de 40 personas se unieron al encuentro desde ciudades de Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, El Salvador y Canadá. La conversación de la realidad política de Argentina fue encabezada por Nestor Fantini, coeditor de Hispanic LA, mientras que el segmento literario estuvo coordinado por Adriana Briff, encargada de programación de la revista online.

Hernán Brienza y el enigma Milei

Hernán Brienza, ex titular del Instituto Nacional de Formación Política (INCaP) del gobierno de Alberto Fernández (2019-2023), fue presentado por el historiador Mariano Saravia quien lo caracterizó como el «más federal de los porteños».

Brienza comenzó su exposición afirmando que si bien Milei implica algo nuevo para Argentina, también se lo puede ver con mucho de antiguo. Es más, se lo puede ubicar en el siglo XIX, como un Alberdi y un Sarmiento, referentes que evidentemente ya han sido  superados. Incluso por la misma derecha ideológica.

El ex panelista de America TV, y ahora presidente de la nación sudamericana, encarna una nueva versión ultramoderna de la ofensiva de los grupos financieros.

Para Brienza, el líder ´anti casta´ no es como Bolsonaro o Pinochet e, incluso en su giro a la derecha, supera a Chicago Boys como Martínez de Hoz. Además, se puede agregar que tiene un espiritualismo sionista de tipo protestante siglo XVIII. De alguna manera, «emula» a Perón cuando se posiciona contra la «casta política», como siendo él,  la «nueva» política (o la anti-política). La diferencia es su vínculo con el capital financiero y con las grandes empresas monopolistas.

Reunión de El Fogón del 2 de febrero de 2024. Foto: HLA

Brienza habló sobre el intento del líder de La Libertad Avanza (LLA) en construir una imagen de «hombre común». Ama a sus perros (como Hitler) y pronuncia discursos y arengas de significados vacíos (como «Viva la libertad, carajo!»). Además, cuestiona los valores fundacionales del Estado nacional (como la justicia social).

Continuando con su exposición, el ex director del INCaP explicó el llamado realismo capitalista de Milei en el contexto actual. Es un discurso sobre el fin del mundo y no el fin de la producción capitalista. Es el hiperindividualismo exacerbado por la pandemia y la reclusión de millones.

El punto de vista «teológico» también es muy importante. Milei ataca como enemigo a cualquiera que no piense como él. Se comporta como un cruzado, que tiene razón, que piensa estar en el camino del bien y puede llevar a cabo cualquier tipo de brutalidad.

El invitado del Fogón también describió un panorama de rabia ligado a la votación. La mayoría de la gente habría votado por la presión de la intolerable realidad coyuntural. Y con la elección de Milei se habría roto el contrato social post-dictadura. Para Brienza es necesario repensar seriamente lo que ha sucedido, más allá del voto de protesta contra el gobierno de Alberto Fernández.

Según el ponente, lo ocurrido sugiere un cambio sustantivo en la política argentina. Es posible que en el futuro cercano tengamos nuevos protagonistas. El peronismo tiene el gran desafío de repensarse.

La mirada debe ser de profundidad. Repensar a Milei, como alguien que ha sacudido las estructuras de las ofertas electorales. En el siglo XX, el peronismo ofreció el modelo de un Estado de Bienestar. Pero, ¿cuál sería la base social concreta de un nuevo proyecto distributivista y democrático?

Suplemento Literario: Sobre los caminos patagónicos

En el segmento literario, Adriana Briff entrevistó al escritor rosarino Juan Bereciartua, autor de «La Ruta 40 en la Patagonia: Diario de Viaje».

Bereciartua, en compañía de Andrea Lipari, recorrió el largo trayecto de la Ruta 40, no percibiéndola como una línea de la panorámica geográfica, como explicó, sino que como una fuerza integradora de pueblos.

Juan Bereciartua en la Ruta 40. Foto: Agencia Paco Urondo

El autor, que reside en Rosario, Argentina, viajó por rincones de la desolada Patagonia narrando cómo vive la gente, especialmente los pueblos originarios, en ese territorio atravesado por la multifacética carretera. Una larga extensión que va desde Mendoza hasta Cabo Vírgenes, en la provincia de Santa Cruz.

La presentación de Bereciartua ayudó a entender que interpretar a la Patagonia es parte de un proceso y un camino permanente.

La próxima reunión de El Fogón tendrá lugar el viernes 1 de mayo a las 4:00 pm de Los Ángeles. Para mayor información contactar a nfantini@aol.com.

Bruno Lima Rocha

Bruno Lima Rocha es un politólogo brasileño, periodista y profesor de relaciones internacionales (estrategiaeanaliseblog.com / blimarocha@gmail.com)

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo