El Fogón de Los Ángeles: Trump y 11 millones de deportaciones  

Vienen momentos difíciles, viene el miedo, el terror para las familias y las posibilidades de arresto y detención

El pasado viernes 6 de diciembre, El Fogón de L.A. realizó su última reunión del año. El panel, compuesto en esta oportunidad por Mariano Saravia, desde Argentina; Bruno Lima Rocha, desde Brasi; Máximo Cargnelutti, desde México; y Ricardo Corzo Moreno, desde Venezuela, debatió sobre las graves implicancias que podría tener la deportación de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Trump ha declarado que “cuando asumamos, el primer día, vamos a empezar con una deportación masiva”.

Esta amenaza, que se constituyó en el caballo de batalla durante la campaña proselitista del reciente  expresidente reelecto Donald Trump, afectaría (si se lleva a cabo a partir de cuando asuma el 20 de enero) a un total de casi 11 millones de personas migrantes que residen en el país.

Deportaciones, miedo y angustia

Solamente en California hay 2.4 millones de inmigrantes indocumentados, en un estado con 40 millones de personas, en donde cuatro de cada 10 de los trabajadores del campo son indocumentados. Ellos son quienes realizan los trabajos más duros, como la recolección de la fresa y la lechuga, entre otros cultivos, aportando riqueza y recursos al país. Se estima que aportan un total de 97 mil millones de dólares al mundo laboral, de los cuales 26 mil millones van al  Seguro Social y seis millones al Seguro de Salud, beneficios que debido a su situación legal no pueden utilizar.

No sería la primera vez que sucederían en Estados Unidos las deportaciones masivas. Ya, durante la era de la Depresión, más de medio millón migrantes fueron deportados, en su  mayoría gente proveniente de México. Luego en 1950, el número de deportados superó los 300 mil.

Trump cuenta con un conjunto significativo de recursos desde el Poder Ejecutivo y puede declarar un «estado de emergencia», convocando a las fuerzas militares y usando los fondos del Departamento de Defensa.

Desde ya los nombres de los funcionarios designados por el presidente reelecto son amenazadores:  Stephen Miller desde la Casa Blanca, operando en coordinación con el DHS (Homeland Security, Seguridad Interna, Ministerio del Interior) y el siniestro Tom Homan, un auténtico fascista, llamado «el zar de la frontera». Ambos fueron asignados para comandar largas estructuras armadas e investigativas contra millones de inmigrantes.

Néstor Fantini, co-editor del Hispanicla, resaltó durante la reunión,  la emergencia de debatir sobre este tema: “Vienen momentos difíciles, viene el miedo, el terror para las familias y la posibilidad de arresto y detención en centros del gobierno y de la organización Geogroup».

Por su parte, Máximo Cargnelutti comentó que gran parte de los inmigrantes de EE.UU. provienen de su país, México, y que existe también el  temor por la aplicación de aranceles adicionales que afectarían a ambos  países con un costo económico relevante en el PBI y en los impuestos provenientes del consumo. 

Asimismo se hizo mención a una reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y Trump en donde los funcionarios debatieron sobre  los temas de inmigrantes, drogas y el aumento de aranceles. La presidenta de México afirmó que ya coopera con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS)  impidiendo que los cordones de migrantes lleguen a la frontera para luego reenviarlos al sur su país.

Por su parte, Mariano Saravia hizo mención a una encuesta de Goldman Sachs donde consta que entre los grandes capitalistas, solamente el 6% de ellos están preocupados por el tema de las deportación. Más de 70% de los grandes inversionistas, acorde a esta entrevista, sostienen que no van a producirse grandes cambios. «Ahora bien», preguntó Saravia, «si las deportaciones se producen ¿qué pasaría con  la producción agrícola en EEUU?”.

Carlos Kohan, participante del encuentro, acotó que “el problema de la inmigración es un problema de estos tiempos contemporáneos y acarrea un conflicto semejante a la preocupación… en España, en donde van legalizar a 300 mil inmigrantes por año, debido a una tasa de natalidad negativa”.  EE.UU., como se señaló, tiene el mismo problema que Europa y Japón; un problema demográfico real.

La preparación de la sociedad ante las deportaciones

Bruno Lima Rocha preguntó sobre la posibilidad de proteger a las comunidades migrantes en las zonas declaradas santuarios, en los estados más poblados del país. Elsa Deutsch, participante del evento, informó  que Gavin Newsom, el actual gobernador de California, está poniendo todos los esfuerzos para preparar a la población frente a  la ofensiva antiinmigrante que comenzará  a partir del 20 de enero. «La ciudad de  Los Ángeles ya está oficializada como santuario», explicó.»Lo que implica que el Departamento de Policía de Los Ángeles no puede preguntar el estado migratorio de las personas, ni cooperar con las autoridades migratorias».  

Desde Boston, Pilar Gálvez, candidata a diputada suplente en El Salvador y activista por la defensa de los derechos a la vivienda y derechos de los  inquilinos, denunció a la Heritage Foundation y su Proyecto 2025.

«Este plan  incluye la desfinanciación de la educación y la quita de beneficios de salud para la tercer edad», dijo Gávez. «Trump ha prometido que va quitar el dinero de algunas instituciones federales y utilizar esos fondos para atacar a los civiles indocumentados».

Asímismo señaló que se está viviendo una situación en donde se está preparando a los padres para las redadas que podrán resultar en las separaciones de las  familias. La gente se está organizando para no dejar a los niños desamparados y asignar quien los cuide si ellos son deportados.

«Es un horror la sensación que se vive», expresó Gálvez. «Las autoridades tienen la información específica porque saben exactamente donde están los inmigrantes; como los “Dreamers”, los que están con TTS, parole humanitario, alternativas a la detención. Así que las autoridades migratorias pueden ir directamente a los hogares».

El avance de la extrema derecha

Antes de finalizar el encuentro se comentó que al mismo tiempo que cunde el temor en las comunidades migrantes de EE.UU., en Buenos Aires se realizaba la Conferencia de Acción Conservadora (CPAC), en la que neoliberales, neofascistas y la extrema derecha estaban celebrando los supuestos avances del actual presidente de Argentina. Javier Milei, que es la versión argentina de Trump, Bolsonaro, Bukele y demás autócratas que están destruyendo sus sociedades. En Argentina se aniquila a la industria nacional y se genera un nivel de desempleo con un 56% de pobres. Todo esto en un contexto de impunidad y corrupción como es el caso del senador Edgardo Kueider que cruzó por sexta vez la frontera y fue atrapado con más de USD 200,000 dólares sin declarar.

En el segundo segmento de El Fogón, Adriana Briff, coordinadora de cultura y literatura, presentó al escritor argentino Mempo Giardinelli con quien se mantuvo una animada charla sobre su trabajo y la realidad política de su país.

– – –

El Fogón de Los Ángeles es un encuentro de amigos de América Latina, Estados Unidos y Canadá que se reúne el primer viernes de cada mes con el objetivo de explorar temas de política y literatura. El encuentro, que es patrocinado por HispanicLA.com, es dirigido desde Los Ángeles y San Francisco, por Néstor Fantini, Gabriel Lerner y Adriana Briff. Incluye un panel permanente con Máximo Cargnelutti, desde México; Ricardo Corzo Moreno, desde Venezuela; Gabriel Lerner, desde EE.UU.; Bruno Lima Rocha, desde Brasil; Raúl Llarull, desde El Salvador; y Mariano Saravia, desde Argentina. La próxima reunión de El Fogón tendrá lugar el viernes 7 de febrero de 2025 a las 4:00 pm de Los Ángeles. Para mayor información, por favor, contactar a nfantini@aol.com.

Autor

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba