El Fogón de noviembre: América Latina y el voto latino en EE.UU.

El viernes 1 de noviembre se realizó una nueva reunion virtual de El Fogón de Los Ángeles que es conducido por Néstor Fantini y Gabriel Lerner, coeditores de HispanicLA.com. En el primer segmento del encuentro, los miembros del panel permanente de El Fogón resumieron, desde México, Brasil, Argentina, Venezuela, El Salvador y Estados Unidos, las noticias más destacadas de la región. En el segundo segmento, Adriana Briff, coordinadora de Literatura, presentó a la escritora argentina María Teresa Andruetto, ganadora del prestigioso premio Hans Christian Andersen, conocido como el «pequeño Nóbel de literatura».

El primero en presentar, Máximo Cargnelutti, desde México comentó sobre el  conflicto entre el Poder Ejecutivo y la Corte Suprema respecto a la reforma constitucional que afecta la elección de magistrados. A pesar de la protesta corporativa, la reforma avanza sin freno por el momento. Se comentó que la agenda del gobierno ha ampliado la asistencia social con transferencias monetarias para mujeres, y que se reanudó la construcción de viviendas a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). Junto con la política estatal de construcción de ferrocarriles, las viviendas públicas progresan. Se observa, además, la notable presencia del ejército en los ferrocarriles y otras obras públicas. Máximo recordó que en México continúa la tendencia hacia la reducción de la desigualdad y la pobreza, con el incremento del salario mínimo. Finalmente, mencionó que las elecciones en EE.UU. generan alerta y atención en la nación azteca.

Bruno Lima Rocha, quien escribe, se concentró em Brasil, en donde con Lula en su tercer mandato presidencial, se reportan cifras más que significativas: un crecimiento económico de 3.2%, la tasa de desocupación más baja desde 2015 (6.6%) y un aumento en los salarios que supera la inflación, elevando el poder de compra de los trabajadores. La contrapartida es un aumento en el chantaje de la banca y especuladores de grupos financieros transnacionales que son mayormente de EE.UU. y Europa. Lula refleja en su política exterior la tendencia hacia el «equilibrio» que busca internamente. Es decir, un gobierno de coalición –desde la centroizquierda hasta casi la ultraderecha. Adopta una política exterior que privilegia al G20 y no a los BRICS y su agenda de desdolarización. Esto explicaría el veto brasileño a la entrada de Venezuela en el bloque. Respecto a las elecciones estadounidenses, se comentó que Lula manifestó su preferencia por Kamala Harris de manera explícita.

Mariano Saravia, desde Argentina, analizó el despido de Diana Mondino, la canciller que votó contra el bloqueo a Cuba en la Asamblea de la ONU (EE.UU. e Israel fueron los únicos países que votaron a favor; Moldavia se abstuvo). El anuncio sobre la canciller se dio el mismo día en que el presidente Javier Milei visitó Córdoba, en especial la Fundación Mediterránea. Esta institución, que es muy influyente, es un tanque de pensamiento del neoliberalismo argentino y de la política económica de la dictadura. Milei visitó Córdoba el 30 de octubre, el mismo día de cuando en 1983 se recuperó la democracia. Y aprovechó la ocasión para acusar al ex presidente Raúl Alfonsín por el estallido social de 2001. Saravia sugirió que nada es casual con este gobierno ultraliberal. Diana Mondino fue reemplazada en la cancillería por Gerardo Werthein, un multimillonario con fuertes vínculos con el establishment de EE.UU., AIPAC y el Estado de Israel. Es un giro más pronunciado a la derecha, una sorpresa y, al mismo tempo, un mayor aislamiento para Argentina.

Después de Argentina vino la exposición sobre Venezuela a cargo de Ricardo Corzo Moreno, el nuevo miembro del panel. Corzo Moreno empezó preguntando: «¿Qué debe esperar Venezuela si gana Trump o Harris?» Su respuesta apuntó a que, tanto en gobiernos republicanos como democratas, la política de EE.UU. siempre ha sido presionar para que en Venezuela se de un cambio de régimen. Sin embargo, Donald Trump fue aún más duro, llegando a considerar seriamente una intervención militar. Tanto John Bolton como Mike Pompeo afirmaron que no hubo intervención militar porque un conjunto de asesores advirtió al expresidente sobre los riesgos. Corzo Moreno mencionó a Voluntad Popular, Primero Justicia, a María Corina Machado y a Soy Venezuela. También recordó que existen sectores opositores que no apoyan las sanciones económicas ni la invasión extranjera. Ese es el caso por ejemplo de Javier Bertucci, del partido El Cambio, que participa en la Asamblea Nacional y representa sectores de oposición fuera de la extrema derecha. Finalmente, mencionó que 7.5 millones de venezolanos han sido forzados a dejar el país debido al deterioro de la economía.

Desde El Salvador, Raúl Llarull, habló sobre la crisis en el gobierno autoritario de Nayib Bukele. El plan inicial era permanecer 15 o 20 años en el poder, formando una nueva clase dominante en el país. Sin embargo, la reelección ha generado una creciente inestabilidad, crisis económica (que afecta al gobierno), y un acuerdo con el FMI. Los créditos se otorgan a tasas altas, de 8 a 10%, e incluso algunas con tasas de dos dígitos. El dinero de las pensiones, 10 mil millones de dólares, ha sido utilizado sin garantía de retorno. Esta situación obligará a despedir a 11,000 empleados estatales en 2025 y a implementar un aumento significativo en el IVA, el impuesto más regresivo. El 19 de octubre hubo una movilización masiva debido a la falta de fondos para salud y educación, mientras se prioriza la Casa Presidencial, el sector militar y la propaganda. Tras la movilización, se despidió a líderes sindicales y se formó el Movimiento 19 de octubre, con una coordinación nacional que impulsa protestas callejeras. Es evidente que la crisis e inestabilidad continuarán.

El panel finalizó con las observaciones de Gabriel Lerner sobre las elecciones estadounidenses. Respecto a los resultados, mencionó tres grupos de opinión: uno que cree que se conocerán los resultados de inmediato, otro que sabe que se demorarán y un tercero que prevé que Trump declare victoria anticipadamente. Para Lerner, estamos ante una decisión que podría traer el triunfo del fascismo a EE.UU. Para sustentar su afirmación, señala elementos comunes: un proceso de dictadura, un Estado corporativo con Elon Musk como figura destacada, represión en todos los niveles y apoyo popular entre grandes sectores de la población. Lerner observa que California será un foco de resistencia, aunque insuficiente para derrotar a Trump. Opina que EE.UU. entra en una etapa crítica y violenta. El voto latino, en este contexto, presenta una paradoja. Hay algunos latinos que apoyan a Trump, incluso con su discurso de deportación masiva de 11 millones de inmigrantes.

– – –

El Fogón es un encuentro de amigos de América Latina, Estados Unidos y Canadá que se reúne el primer viernes de cada mes. El encuentro, que es patrocinado por HispanicLA.com, es dirigido desde Los Ángeles y San Francisco, por Néstor Fantini, Gabriel Lerner y Adriana Briff. Incluye un panel permanente con Máximo Cargnelutti, desde México; Ricardo Corzo Moreno, desde Venezuela; Gabriel Lerner, desde EE.UU.; Bruno Lima Rocha, desde Brasil; Raúl Llarull, desde El Salvador; y Mariano Saravia, desde Argentina. La próxima reunión de El Fogón tendrá lugar el viernes 6 de diciembre de 2024 a las 5:00 pm de Los Ángeles. Para mayor información, por favor, contactar a nfantini@aol.com.

Autor

Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba