Cheliz López, nuestra «Indómita» periodista invitada al Fogón Virtual de Hispanicla

Activista feminista y cultural de la resistencia de nuestra comunidad

Este viernes 5 de abril a las 5 pm hora California, en nuestro segmento cultural del Fogón virtual de Hispanicla, recibiremos a la periodista Cheliz López. Nacida y criada en la ciudad de México donde finalizó sus estudios, en el año 1996 se radicó en San Francisco, California donde ejerce su tarea de periodismo y activismo cultural.

Un referente del periodismo en español

Cheliz es la conductora del programa de radio nacional Línea Abierta en Radio Bilingüe, la Red Nacional de Radio Pública Latina, entrevistando a importantes figuras de nuestra cultura y cumplirá este año, 15 años en esta actividad.
Así mismo es la presentadora y productora de dos programas de radio en español en la KPOO 89.5 FM en San Francisco: “El Pájaro Latinoamericano” y “Andanzas” desde donde ofrece noticias y entrevistas a personalidades de la cultura de América Latina y el mundo.

Entre sus más memorables entrevistados se encuentran: Angela Davis y Olga Talamante,  Eduardo Galeano con quien compartió una entrañable amistad, Guadalupe Rivera Marín, hija del pintor Diego Rivera e innumerables escritoras con las que también entabló enormes lazos de afecto y admiración. Entre ellas se encuentran la escritora nicaragüense Giaconda Belli y su compatriota Elena Poniatowska, autora entre otros libros de “Hasta no verte Jesús mio”, “La noche de Tlatelolco”e “Indómitas” nombre que inspiró a Cheliz para su podcast de entrevistas y que es a la vez un tributo en homenaje a esta escritora que admira.

Cheliz López con el escritor uruguayo Eduardo Galeano. Foto: Chelitz López

Indómitas se realiza una vez por mes de manera presencial, en el Brava Cabaret de San Francisco y también se transmite por la página de Facebook del programa. Su enfoque es entrevistar a mujeres que con sus vidas han desafiado las reglas del patriarcado y de la sociedad como también las de sus propios destinos, dejando marcas indelebles en la comunidad.

El ciclo se inició en agosto del 2019 y tuvo como primera invita a la poeta zapoteca Natalia Toledo, hija del pintor Francisco Toledo, quien viajó directamente de México para asistir esta charla y ser la madrina del podcast.

Natalia Toledo y Cheliz López en el Indómitas, en el Cabaret del teatro Brava de San Francisco. Foto: Chelitz López

Durante la pandemia, el ciclo mantuvo su continuidad de manera virtual y actualmente es una cita esperada por toda la comunidad en el emblemático barrio La Mission.

Indómitas se ha convertido en un hito cultural para la comunidad latina dando difusión a las voces de las mujeres migrantes que desde sus experiencias fortalecen sus legados y los lazos de la comunidad.

Cheliz López que es también presentadora frecuente en el Centro Cultural Yerba Buena Gardens y en el Museo De Young, fue galardonada en el año 2015 con el Premio Latino Heritage Media y anteriormente en el año 2013 recibió el Premio Editorial José Martí otorgado por la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas.

Por su activismo cultural fue elegida en el 2010, para homenajear al cantor cubano Silvio Rodriguez en el único concierto que dio en el Paramount Theater de la ciudad de Oakland, desafiando el bloqueo cultural impuesto por Estados Unidos.

Referente feminista y voz de la resistencia de nuestra comunidad, Cheliz nos representa desde su constante tarea, revalorizando nuestros símbolos, el valor ancestral de nuestras madres y abuelas y el color natal de nuestras geografías.

Cheliz López con Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo de Argentina. Foto: Chelitz López

Les invitamos a sumarse a nuestro encuentro así como también al próximo podcast de Indómitas que será el próximo 24 de Abril a las 7 pm, de manera presencial en el Cabaret Brava de la ciudad de San Francisco, con la artista, activista y traductora Aida Salazar.

Este viernes 5 de abril tendremos la enorme alegría de escuchar y charlar con la periodista Cheliz López  en  EL FOGÓN DE LOS ÁNGELES . Un encuentro de amigos de todos los rincones de las Américas interesados en explorar temas de política, sociedad y literatura  patrocinado por Hispanic LA. El encuentro se realiza en zoom todos los primeros viernes de cada mes, a las 5:00 pm de Los Ángeles, EE.UU. Está abierto al público.  Pedir información y enlace de zoom a nestor@hispanicla.com. Los esperamos!

Adriana Briff

Adriana es educadora en el Distrito de San Carlos, California.Tiene una licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas, de la Universidad Nacional de Rosario. Madre de Dante, un joven autista de 23 años, Adriana disfruta en escribir crónicas diarias, que ella ha titulado "Fotos con palabras". Sus textos pueden verse en Facebook. También ha publicado en las revistas Urbanave y en Brando, del Diario Nación y Página 12 Rosario.

Comenta aquí / Comment here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo