El Fogón: Lula, la integración latinoamericana, la inflación argentina y más

En la reunión de junio, los panelistas Máximo Cargnelutti, desde México; Bruno Lima Rocha, desde Brasil; Raúl Llarull, desde El Salvador; César Marcus, desde Estados Unidos; y Mariano Saravia, desde Argentina, analizaron la realidad de la región. En el último segmento, Adriana Briff, coordinadora de literatura, presentó al poeta argentino Gustavo Silva

En Brasil, el presidente Lula De Silva acababa de recibir a Nicolás Maduro en una cumbre sudamericana que exploró la posibilidad de revitalizar instituciones regionales. En Argentina la presión de la inflación complicaba las posibilidades de reelección de candidatos oficialistas. En Ecuador, semanas atrás, el presidente clausuró el Congreso para evitar un juicio político que hubiera terminado en su destitución. Y en El Salvador, soldados rodeaban un pueblo para castigar a la ciudadanía por la muerte de un policía. Esos eran algunos de los temas que miembros del panel debatieron en la reunión de El Fogón de Los Ángeles del 2 de junio.

Néstor Fantini, coeditor de Hispanic LA dio la bienvenida a los treinta y un participantes que conectaron desde distintos países de las Américas e introdujo al coeditor y fundador de Hispanic LA, Gabriel Lerner, quien hizo un repaso de los últimos trabajos de la revista online.

“En mayo publicamos 49 notas, lo cual es un buen promedio. Queremos comunicarles, también, que desde HISPANIC LA somos parte de un esfuerzo liderado por el Estado de California que se llama “Stop the Hate/Latinos contra el odio”. Y junto a otros medios, como “La Opinión”, estamos generando contenidos sobre ese tema. Como ejemplos recientes, valgan los artículos titulados “La comunidad trans, uno de los grupos más acosados”, de Agustín Durán; “El ataque inacabable contra la comunidad asiática de Estados Unidos”, de Valentín González-Bohórquez; y “Torrence: ¿departamento de policía o nido de víboras?”, de Néstor Fantini. Además, estamos desarrollando un libro que recopila varias de estas notas y y que muy pronto saldrá a la luz”.

Lula, aliado incondicional de la Argentina

Desde Brasil, el profesor y periodista Bruno Lima Rocha habló sobre la Cumbre Sudamericana del pasado 30 de mayo en Brasilia. “Creo que lo más importante del evento fue la concepción de una economía política regional que allí se trató; pensando en el bien común. Sin embargo, el presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, estaría en contra de la creación de una moneda común. Campos Neto fue puesto por Bolsonaro y es nieto del economista que apoyó el golpe de 1964 y creó dicho banco”.

Cumbre de líderes sudamericanos en Brasilia, el 27 de mayo de 2023. FOTO: NS

-Pero la voluntad de Lula no es la del Banco Central…

-¡Claro que no! Brasil quiere, de forma explícita, ayudar a que Argentina no caiga en default. Eso sería una mala noticia ya que las industrias de San Pablo tienen un gran mercado en Argentina. Pero hay una razón ética también. Y es que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, apoyó mucho a Lula mientras estuvo preso y sin pruebas. Y Lula quiere pagarle con la misma moneda. Un posible default de Argentina es algo que no se puede permitir el gobierno de Lula de cara a las elecciones. Y tampoco quiere convivir con un gobierno vecino de derecha, ya sea el de Macri o, peor aún, de Milei. Brasil tiene en Argentina el tercer socio comercial, y está viendo de manera muy positiva las relaciones económicas entre Argentina y China. Hoy, Brasil tiene la tasa de interés más alta del mundo, de 8% limpios; y un crecimiento de PBI de 1.9% en el primer trimestre, producto de la agro-exportación. Pero a la vez, la inversión cayó un 3.8%. Eso significa que los empresarios brasileños no se interesan en la industria sino que juegan a la timba financiera”.

“BRASIL QUIERE, DE FORMA EXPLÍCITA, AYUDAR A QUE ARGENTINA NO CAIGA EN DEFAULT. ESO SERÍA UNA MALA NOTICIA YA QUE LAS INDUSTRIAS DE SAN PABLO TIENEN GRAN MERCADO EN ARGENTINA. PERO HAY UNA RAZÓN ÉTICA TAMBIÉN. Y ES QUE EL PRESIDENTE DE ARGENTINA, ALBERTO FERNÁNDEZ, APOYÓ MUCHO A LULA MIENTRAS ESTUVO PRESO Y SIN PRUEBAS. Y LULA QUIERE PAGARLE CON LA MISMA MONEDA”.
BRUNO LIMA ROCHA

Argentina, de cara a una elección incierta

El profesor y periodista Mariano Saravia, desde Argentina habló de la difícil realidad económica e incierto futuro político de su país ante las próximas elecciones de octubre.

“Aunque aún no hay números oficiales, la inflación de mayo se calcula en un 9%. O sea que la situación es desesperante. No sólo porque afecta la economía familiar sino la macroeconomía toda. El ministro de economía argentino, Sergio Massa, viene de China con el compromiso de pagar las importaciones en yuanes. Y habría conseguido mil millones de dólares con posibilidades concretas de entrar al BRIC. Pero si ganan las elecciones los candidatos de derecha, esto no será posible. El 24 de junio cierran las inscripciones de candidaturas para las PASO, y las últimas encuestas le dan a Juntos por el Cambio (la alianza de la derecha) un 30% de votos, contra un 24% del Frente para Todos (la alianza del peronismo).

-Por si esto fuera poco, se confirmó que la vicepresidenta Cristina Fernández no será candidata…

-Esa es una mala noticia para el oficialismo. Pero  se va fortaleciendo la figura de Wado de Pedro; ya que Sergio Massa, con un casi 10% de inflación mensual, la tiene muy difícil. Por su lado, el ultraderechista Javier Milei, es el candidato que más mide en las encuestas. Y eso es lamentable. Milei dijo querer liberar la venta de órganos en el país; pero en el fondo de esa locura, lo que quiere poner en duda es la salud pública. También habla de cerrar universidades y no tener más ministro de educación; y eso significa cuestionar la educación pública y gratuita.

-¿Qué piensas de las negociaciones entre Argentina y China?

-Para Argentina es fundamental negociar con China y Brasil por fuera del dólar y entrar en el BRIC. Pero me parece que la izquierda latinoamericana no entiende cuál es el momento que vivimos en el mundo. Y esto se vio en la cumbre de Brasil; donde Uruguay y Chile hostigaban a Venezuela. Aunque tengamos políticas distintas país adentro, en política exterior tenemos que ir juntos. Tenemos que ser más pragmáticos en pos de una soberanía latinoamericana; como Turquía que se alió con Rusia, o Arabia Saudita que se alió con Irán. Ellos fueron enemigos políticos siempre, pero ahora han hecho alianzas estratégicas en lo comercial. Creo que tenemos mucho que aprender de ellos”.

“JAVIER MILEI ES EL CANDIDATO QUE MÁS MIDE EN LAS ENCUESTAS. Y ESO ES LAMENTABLE. ÉL DIJO QUERER LIBERAR LA VENTA DE ÓRGANOS EN EL PAÍS; PERO EN EL FONDO DE ESA LOCURA, LO QUE QUIERE PONER EN DUDA ES LA SALUD PÚBLICA. TAMBIÉN HABLA DE CERRAR UNIVERSIDADES Y NO TENER MÁS MINISTRO DE EDUCACIÓN; Y ESO SIGNIFICA CUESTIONAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUITA”.
MARIANO SARAVIA

Sobre el resurgimiento de la “derecha” en el mundo

Más adelante, la charla se concentró en Estados Unidos, su astronómica deuda de más de $31 trillones de dólares y el peculiar sistema institucional estadounidense que requiere que todos los años el presidente obtenga aprobación del Congreso para aumentar el limite de la deuda. Y como es de costumbre, esto implica una pelea política que hace temblar a los mercados.

El editor y publicista César Marcus, comentó sobre este fenómeno desde Estados Unidos.

“Esto es lo que pasa todos los años, en esta fecha siempre se discute lo mismo. De hecho, algunas veces estuvo parado el Senado y la Biblioteca del Congreso por falta de plata para pagar sueldos. Es un juego de poder. Esta ida y vuelta es un deporte nacional. Se discute el presupuesto nacional, más los extras debido a la inflación. Y es normal. Nadie que está en finanzas se preocupa demasiado porque saben que, tarde o temprano, esto se va a terminar arreglando”.

-Durante los años de Trump, se aprobó el presupuesto sin estos jugueteos…

-Si escuchamos las voces de los republicanos, Trump pide claramente que el país declare la quiebra. Y es algo que quizás le convenga a los republicanos. Lo de Trump es como lo de MIlei. Pero quería agregar algo a lo que dijo Mariano. Hay un candidato en la Argentina que si no lo paran, va a terminar siendo presidente: Daniel Scioli. Si va a la interna con Wado de Pedro, le va a ganar. Y acaso Scioli, por el peronismo, podría ganarle también a la derecha, ya sea a Milei o a Patricia Bullrich. Pero Scioli es como Menem, representa al peronismo de derecha.

“SI ESCUCHAMOS LAS VOCES DE LOS REPUBLICANOS, TRUMP PIDE CLARAMENTE QUE EL PAÍS DECLARE LA QUIEBRA. Y ES ALGO QUE QUIZÁS LE CONVENGA A LOS REPUBLICANOS. LO DE TRUMP ES COMO LO DE MILEI. (…) EN CUANTO A LA ARGENTINA, DANIEL SCIOLI REPRESENTA A LA DERECHA DEL PERONISMO. y PODRÍA GANARLE TAMBIÉN A MILÉI. PERO SCIOLI ES COMO MENEM”.
CÉSAR MARCUS

Y hablando del ministro Eduardo «Wado» de Pedro, el periodista y activista político Raúl Llarull, desde El Salvador, comentó sobre las limitadas posibilidades electorales del actual ministro del Interior y el papel preponderante del Fondo Monetario Internacional en el escenario político argentino.

“Wado de Pedro simboliza el peronismo de izquierda y tiene menos chances que otros candidatos”, dijo LLarull. Y respecto a lo que se había venido debatiendo anteriormente sobre Argentina, el ex secretario de Comunicaciones del FMLN aclaró que “el país no puede entrar en el BRIC, ya que hay una cláusula que se lo impide. El gesto político de Lula significa que, a pesar de ese impedimento, eso no influya en las negociaciones entre Brasil y Argentina. La otra cosa que pienso es que, prácticamente es imposible que no gane la derecha en Argentina; porque no se van a enfrentar dos partidos, sino que se van a enfrentar un programa del FMI contra otro programa del FMI. Sería una locura decir que sería lo mismo que gobierne Macri o el peronismo. Pero a las futuras condiciones de ese gobierno las pondrá el Fondo Monetario”.

Llarull también respondió a preguntas sobre la situación de derechos civiles en El Salvador donde, debido a la muerte de un solo policía, el presidente Nayib Bukele envió a 5 mil soldados y 500 policías en un operativo de seguridad que involucró rodear al pueblo de Nueva Concepción.

“Hace diez días, cuando sucedió esta desgracia de la muerte de un hincha en un estadio de El Salvador, yo publiqué un artículo titulado “La vida no vale nada”. Pero más que no valer, quise decir que se trataba de un hecho relativo. Y esto se debe a que hay vidas que valen más que otras, así como hay muertes que valen más que otras. Un mes atrás, el régimen de Bukele se vanagloriaba de llevar un año entero sin homicidios en días sucesivos. Pero no contaba los 154 (aunque se habla de unos 200) muertos a golpes y bajo tortura en las cárceles de El Salvador, desde que se instaló hace 15 meses el régimen de excepción; o sea, bajo la responsabilidad del Estado. Muchos de esos muertos ya estaban con orden de salida porque habían sido liberados, pero por una cuestión burocrática seguían adentro. Esos muertos, para él, no se cuentan, como tampoco los centenares de femicidios que se producen en El Salvador en los últimos años o las muertes de los pandilleros. Toda esa suma equivale a cero. Pero la muerte de un policía, con toda la desgracia que eso pueda significar, puso de rehén a todo un pueblo en el departamento de Chalatenango, hasta encontrar al asesino. Ese cerco tuvo un carácter persuasivo y de propaganda. Pero sobre todas las cosas, invitó a pensar que hay ciertas vidas más valiosas que otras”.

“BUKELE SE VANAGLORIABA DE LLEVAR UN AÑO SIN HOMICIDIOS EN DÍAS SUCESIVOS. PERO NO CONTABA LOS 154 MUERTOS A GOLPES Y BAJO TORTURA EN LAS CÁRCELES DE EL SALVADOR, DESDE QUE SE INSTALÓ HACE 15 MESES EL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN. ESOS MUERTOS, PARA ÉL, NO SE CUENTAN; COMO TAMPOCO LOS CENTENARES DE FEMICIDIOS QUE SE PRODUCEN EN EL SALVADOR EN LOS ÚLTIMOS AÑOS. PERO LA MUERTE DE UN POLICÍA, CON TODA LA DESGRACIA QUE ESO PUEDA SIGNIFICAR, PUSO DE REHÉN A TODO UN PUEBLO EN EL DEPARTAMENTO DE CHALATENANGO”.
RAÚL LLARULL

México y desigualdades regionales

También se habló sobre el supuesto silencio del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ante la crisis financiera argentina y otros problemas de la región.

Desde México, el profesor Máximo Cargnelutti, aclaró que “en realidad, el presidente de México se pronunció claramente criticando las condicionalidades que impone el FMI, y cómo eso condiciona la política y la cotidianeidad de los ciudadanos argentinos. Pero no sé hasta qué punto su pronunciamiento ha sido solo retórico. Fuera de eso, quería remarcar la profunda desigualdad de tres países latinoamericanos que integran el G-20: Brasil, México y Argentina; países de una relativa importancia económica mundial pero sumergidos en crisis internas. De los tres, y a pesar de la inflación tremenda que vive, Argentina es el menos desigual, aunque solo de momento”.

“HAY TRES PAÍSES LATINOAMERICANOS QUE INTEGRAN EL G-20: BRASIL, MÉXICO Y ARGENTINA. SON PAÍSES DE UNA RELATIVA IMPORTANCIA ECONÓMICA MUNDIAL PERO SUMERGIDOS EN CRISIS INTERNAS. DE LOS TRES, Y A PESAR DE LA INFLACIÓN TREMENDA QUE VIVE, ARGENTINA ES EL MENOS DESIGUAL, AUNQUE SOLO DE MOMENTO”.
MÁXIMO CARGNELUTTI

Poesía desde la Argentina “subterránea”

Finalmente Adriana Briff, coordinadora del segmento literario, presentó al poeta argentino Gustavo Silva, que perteneciera al ´staff´ de El expreso imaginario y otras revistas de la “cultura subterránea” de los años ´80, en Buenos Aires.

Gustavo agradeció la invitación y leyó varios poemas, entre ellos, uno de los clásicos de su producción, “No le temo a nada”, que aquí reproducimos.

“No le temo a nada…/ acto seguido,/ introduciré mi cabeza en la jaula de los leones/ pero sólo apenitas/ hasta sentir un vértigo húmedo abanicándome las orejas por un ratito/ A lo bonzo sonso/ irrumpiré en danza por el aire en una dramática serie/ de cabriolas y convulsiones/ amarillas, negras y rojas/ hasta chamuscarme los últimos piolines/ Y como si esto fuera poco/ y al precio de uno/ como bala humana/ surcaré el espacio/ con afán de cometa y de meteorito desafiando el cielo infinito/ hasta estrellarme contra el terraplén luminoso de otra galaxia oscura/ No le temo a nada…/ aunque todavía no me atrevo/ me da miedo, me invade el pavor me causa/  cierta cosa/ un escozor maldito/ un escalofrío inaudito/ a altas horas de la madrugada;/ mirarte en aquella fotografía,/ no vaya a ser que por un segundo/ se me ocurra parpadear/ y tus ojos de una vez por todas/ se decidan en un descuido a mirarme”.

EL FOGÓN DE LOS ÁNGELES es un encuentro de amigos de todos los rincones de las Américas interesados en explorar temas de política, sociedad y literatura que es patrocinado por Hispanic LA. El encuentro se realiza en zoom el primer viernes de cada mes, a las 5:00 pm de Los Ángeles, EE.UU., y está abierto al público. Pedir información y enlace de zoom a nestor@hispanicla.com.

Iván Wielikosielec

Escritor y periodista argentino (Córdoba, 1971). Ha publicado libros de relatos y poesía (“Los ojos de Sharon Tate”, “Príncipe Vlad”, “Crónicas del Sudeste”). Colabora para diversos medios gráficos e instituciones culturales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo