La Lógica de la existencia de Dios, por César Leo Marcus
San Anselmo
Uno de los primeros en racionalizar la existencia de Dios fue San Anselmo, un monje del siglo XI, que planteaba que Dios existe en base a que nuestra conciencia tiene su “necesidad”, es decir, un pensamiento llamado “prueba ontológica”.
La idea principal es que podemos imaginar seres irreales como un unicornio o un minotauro a sabiendas que no existen, pero a Dios no lo imaginamos, sino que lo concebimos, porque alberga en sí todas las virtudes posibles, incluida su propia existencia.
La base de este Ser que es el principio de todo, llamado Dios, amalgama todas las virtudes posibles, como la bondad, la belleza o la justicia, pero ha delegado en el ser humano la forma racional de utilización de estar virtudes.
Santo Tomás de Aquino
Santo Tomás de Aquino (1225–1274) fue un filósofo y teólogo italiano, quien aplico la comprensión de la doctrina cristiana para de darle a la religión un fundamento racional, creando la filosofía escolástica, que volcó en su libro Suma Teológica, donde explica que existe un principio de todo pero que no tiene un principio en sí mismo.
1- Fuerza
La física explica que nada se mueve sino es impulsado por alguna fuerza. Una flecha necesita un arco y una pelota necesita un pie para moverse. Todos sabemos que una semilla necesita agua, tierra y luz solar para pasar a ser un árbol. Pero muchos factores deben encontrarse para que esto ocurra, por lo tanto, una semilla necesita la fuerza de “alguien o algo” para transformarse en un árbol.
2- Causa
Todo tiene una causa, un principio y una necesidad. Para que exista un zapato debe existir primero la necesidad del zapato, la idea del zapato, el modelo, el cuero, la suela, la máquina, pero todo eso sería inútil si no existiera el zapatero. Es decir, cada causa para ser eficiente debe tener una necesidad anterior y así sucesivamente, entonces, esa infinita serie de causas no existirían si no existiera una “primera causa”.
3- Existencia
Todos los seres vivos (animales, vegetales y humanos) nacen, crecen, se reproducen y mueren. Esa es la base de la existencia. Cada existencia es necesaria e imprescindible, para que el mundo tenga sentido. Pero sabemos que hubo un momento en que no existían los seres vivientes, solo piedras. Entonces surge la necesidad de que exista un Ser cuya existencia dependa de sí mismo, un “Ser creador de existencias”
4- Perfección
Todos tenemos parámetros de belleza, bondad y justicia. Todos podríamos enumerar infinidad de cosas bellas, porque tenemos un punto comparativo, según nuestra cultura y educación. Pero cuando tratamos de calificar algo por su perfección, no logramos encontrar en nuestra cultura y educación la magnitud de esa comparación. Esto implica que ha de existir un modelo cuyo grado de perfección escapa a nuestra mente, ya que es muy superior a nuestros parámetros.
5- Finalidad
Todos los seres tienen una finalidad. Por ejemplo, el fin del cuchillo es cortar correctamente. Pero los seres inanimados, que carecen de conocimiento, no pueden alcanzar su fin si no es porque una criatura inteligente los empuja a ello. Por ejemplo, somos los seres humanos los que, haciendo uso de los cuchillos, los llevamos a que cumplan su fin.
Los seres inteligentes tienden a fines más elevados, pero también ellos obran conforme a un fin. Y de la misma manera necesitan una inteligencia más elevada que los guíe y conduzca hacia el cumplimiento de su finalidad. Esta inteligencia elevada, que dirige a todas las demás hacia su finalidad, es a lo que llamamos Dios.
Como se puede apreciar, las cinco vías no ofrecen solamente una justificación de la existencia de Dios, sino que adelantan algunos de sus atributos. Dios queda así descrito como motor inmóvil, que todo lo mueve sin ser movido, causa de todo lo demás, ser necesario, ser sumamente perfecto e inteligencia suprema.