El Fogón de Los Ángeles: los peligros que confronta la democracia

El invitado especial, este 3 de marzo, fue Marcelo Vensentini, ex diputado nacional de Argentina y ex ministro del Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, quien abrió la reunión sobre Democracia y Totalitarismo en América Latina hablando sobre la amenaza neofascista que acecha a nuestras sociedades

Nuevamente se encendió la fogata en este último mes del invierno septentrional para dar la bienvenida a los participantes de El Fogón de Los Ángeles. Un encuentro cibernético en el que más de treinta hombres y mujeres de todas las Américas se juntaron a explorar temáticas de la política y la literatura.

“Venimos (a El Fogón) por un rato para calentarnos las manos… para llenar el corazón», dijo Gabriel Lerner, director emeritus del diario La Opinión y actual coeditor de HispanicLA.com, la revista de opinión que patrocina el evento. «De pronto alguien canta o lee poesía o habla de la falta de democracia en un país… Ese es El Fogón que tiene un fuego particular que ya ha durado varios años…»

El invitado especial, este 3 de marzo, fue Marcelo Vensentini, ex diputado nacional de Argentina y ex ministro del Medio Ambiente de la Ciudad de Buenos Aires, quien abrió la reunión sobre «Democracia y Totalitarismo en América Latina» hablando sobre la amenaza neofascista que acecha a nuestras sociedades.

Vensentini hizo hincapié en la debilidad de administraciones progresistas que asumieron en distintos países latinoamericanos creando la esperanza de grandes cambios, pero que no han tomado las medidas necesarias, como una distribución más equitativa de la riqueza, que satisfagan las necesidades urgentes de las grandes masas populares que han sido afectadas por la pandemia, la guerra y el desaceleramiento de la economía mundial.

Lee también:   Mientras mi chica americana duerme suavemente

“Si no hay un avance substantivo, si no nos planteamos cosas nuevas… no es cierto que hay democracia para siempre…”, comentó Vensentini. “El fascismo del siglo XXI no es el fascismo del siglo XX».

El panel permanente de El Fogón incluye a académicos, políticos y periodistas de distintos países de las Américas. Entre ellos, Máximo Cargnelutti que se conectó desde México; Bruno Lima Rocha, desde Brasil; Raúl Llarull, desde El Salvador; César Marcus, desde Estados Unidos; y Mariano Saravia, desde Argentina.

Mariano Saravia, Argentina; Máximo Cargnelutti, México; César Marcus, EE.UU.; Bruno Lima Rocha, Brasil; Raúl Llarull, El Salvador; y Marcelo Vensentini, desde Argentina.. FOTO: HLA

“Los partidos políticos parecen adolecer de esa energía, de esa fuerza vital”, comentó Saravia. “Pero hay movimientos sociales importantes en muchos de nuestro spaíses. Está el feminismo, está la diversidad, está el ecologismo…”

El último segmento de 10 minutos fue conducido por el coordinador de literatura, Joaquín López, quien presentó a Eliécer Almaguer, poeta cubano-estadounidense que es profesor de literatura en la Universidad Estatal de California en Long Beach, quien habló sobre su trabajo y leyó varios de sus poemas.

Para participar del próximo Fogón que tendrá lugar el viernes 7 de abril a las 5:00 hrs. de Los Ángeles, por favor pedir el respectivo enlace a zoom en: nfantini@aol.com.

Perfil del autor
Lee también:   Los muertos que me volvieron a México, por Maritza Félix

Nestor M. Fantini, M.A., Ph.D. (ABD), is an Argentine-American journalist, educator, and human rights activist based in California. Since 2018, Fantini has been co-editor of the online magazine HispanicLA.com. Between 2005 and 2015 he was the main coordinator of the Peña Literaria La Luciérnaga. He is the author of ´De mi abuela, soldados y Arminda´ (2015), his stories appear in ´Mirando hacia el sur´ (1997) and he is co-editor of the ´Antología de La Luciérnaga´ (2010). He is currently an adjunct professor of sociology at Rio Hondo College, Whittier, and at AMDA College of the Performing Arts, Hollywood, California. As a refugee and former political prisoner who was adopted as a Prisoner of Conscience by Amnesty International, Fantini has dedicated his life to promoting the memory of the victims of state terrorism of the Argentine civil-military dictatorship of the 1970s and is currently coordinator of Amnesty International San Fernando Valley. Fantini graduated from Woodsworth College and the University of Toronto.

- - -

Néstor M. Fantini , M.A., Ph.D. (ABD), es un periodista, educador y activista de derechos humanos argentino-estadounidense que reside en California. Desde 2018, Fantini es coeditor de la revista online HispanicLA.com. Entre 2005 y 2015 fue el coordinador principal de la Peña Literaria La Luciérnaga. Es autor de De mi abuela, soldados y Arminda (2015), sus cuentos aparecen en Mirando hacia el sur (1997) y es coeditor de la Antología de La Luciérnaga (2010). Actualmente es profesor adjunto de la cátedra de Introduction to Criminology, en Rio Hondo College, Whittier, California, y de The Sociological Perspective, en AMDA College of the Performing Arts, Hollywood, California. Como refugiado y ex prisionero político que fuera adoptado como Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional, Fantini ha dedicado su vida a promover la memoria de las víctimas del terrorismo de estado de la dictadura cívico-militar argentina de la década de 1970 y actualmente es coordinador de Amnesty International San Fernando Valley. Fantini se graduó de Woodsworth College y de la Universidad de Toronto.

Lee también:   El drama de los niños separados de sus padres en la frontera continúa 

Escuelas comunitarias de California
Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Verificado por MonsterInsights