Fogón de Los Ángeles: el poeta Eliécer Almaguer

“Todo lo que soy o no soy, está en mayor o menor medida contenido humildemente en mi literatura”

Este mes de marzo, en la sección de poesía de El Fogón de Los Ángeles tuve de invitado al poeta Eliécer Almaguer, oriundo de Holguín, Cuba, quien desde hace unos cuantos años reside en el sur de California.

Lo conocí antes de la pandemia en una lectura, allá por Culver City, en donde además de su contundente poesía me impresionó su pasión por vivirla y disfrutarla. Asistí a varios de sus talleres y me ayudó en la revisión de mi primer libro.

El poeta Eliécer Almaguer. FOTO: NS

Eliécer nos cuenta que  sus primeros acercamientos al arte de las palabras fueron  por su abuelo, un narrador nato quien, alrededor del candil, recostado al horcón de la casa en su taburete fumando cigarrillos, le contaba historias.

Casi treinta años después, Eliécer plasmaría esas imágenes en su primera novela: “…abuelo está fumando sentado en el taburete del portal. Toma aire y lo bota suavecito, igual que yo cuando hago pompas de jabón. Pequeños dirigibles que salen de mi garganta hacia las nubes”.

La novela El planeta rojo es un trabajo de ficción autobiográfico publicado por Ediciones La Luz en 2019, en el que se continúa una interesante y reconocida trayectoria en el mundo literario.

Al terminar el servicio militar, Eliécer se graduó del Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero. Allí publicaría unas cinco libretas de poemas de amor (“rematadamente cursis”, dice) que “escribía con el solo motivo de ganarse el favor de las chicas”.

Ya graduado, comenzaría sus años de magisterio en una escuela de arte, en donde enseñó historia y literatura. Luego organizaría talleres de literatura, alrededor de 8 años, en una casa de la cultura, al mismo tiempo que salían publicados algunos de sus libros.

En la actualidad, Eliécer es profesor en la Universidad Estatal de California, en Long Beach, la tierra de Charles Bukowski, quien curiosamente apostaba a los caballos en un hipódromo cercano a la casa que comparte con su esposa Eufemia y su hija de 20 meses.

Eliécer confiesa que le aterra notas como estas, porque tiene la sensación de que “todo lo que soy o no soy, está en mayor o menor medida contenido humildemente en mi literatura”. Como Fernando Pessoa alguna vez dijo: “Tomen la fecha de mi nacimiento y la de mi muerte, todos los días en medio me pertenecen”.

En El Fogón, Eliécer compartió uno de sus poemas:

Será la vida

Será la vida quien necesita que muramos
ella es el cazador y la muerte su presa y nosotros carnada
una barca la vida y la muerte barquero
y nuestros cuerpos remos y Dios la corriente tormentosa.
O todo es un horrible sinsentido
y vida y muerte amargas solteronas.

No existen sino lujurias devorándose
y nuestra carne es lecho y nuestra sangre vino
y nuestros sexos copas.

 

Obras y Premios

El planeta rojo, texto de ficción autobiográfica publicado por Ediciones La Luz en 2019.
El torso de vinilo, resultó finalista del Premio Internacional de Narrativa.
Novelas ejemplares, 2022, e impresa por la Editorial Verbum ese mismo año.
Tiene publicados, además, los cuadernos de poemas Canción para despertar al forastero y Si Dios voltease el rostro, ambos en 2011,
La flauta del solitario, 2013, ganador del Premio Nacional de Poesía “Adelaida del Mármol, 2012”, y Distorsiones del shamisen, 2017.
Así mismo, ha sido merecedor de otros premios relevantes entre los que destacan el “Nuevas Voces”, 2008, y el premio de poesía mística “Dios Vive en Nosotros”, 2010.

Su obra se encuentra recopilada en diversas antologías dentro y fuera de Cuba.

Nota: Si le interesa obtener sus libros, el correo electrónico es: chechealmaguer82@gmail.com

Néstor M. Fantini

Nestor M. Fantini, M.A., Ph.D. (ABD), is an Argentine-American journalist, educator, and human rights activist based in California. Since 2018, Fantini has been co-editor of the online magazine HispanicLA.com. Between 2005 and 2015 he was the main coordinator of the Peña Literaria La Luciérnaga. He is the author of ´De mi abuela, soldados y Arminda´ (2015), his stories appear in ´Mirando hacia el sur´ (1997) and he is co-editor of the ´Antología de La Luciérnaga´ (2010). He is currently an adjunct professor of sociology at Rio Hondo College, Whittier, and at AMDA College of the Performing Arts, Hollywood, California. As a refugee and former political prisoner who was adopted as a Prisoner of Conscience by Amnesty International, Fantini has dedicated his life to promoting the memory of the victims of state terrorism of the Argentine civil-military dictatorship of the 1970s and is currently coordinator of Amnesty International San Fernando Valley. Fantini graduated from Woodsworth College and the University of Toronto. - - - Néstor M. Fantini , M.A., Ph.D. (ABD), es un periodista, educador y activista de derechos humanos argentino-estadounidense que reside en California. Desde 2018, Fantini es coeditor de la revista online HispanicLA.com. Entre 2005 y 2015 fue el… More »

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Descubre más desde HispanicLA: la vida latina desde Los Ángeles

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo